Planificación de una situación didáctica contextualizada al centro de enseñanza

El aprendizaje asistido por ordenador genera, tanto por su propia naturaleza, como por su carácter experimental un cierto “ruido de fondo” en las aulas. Para mejorar la calidad del recurso y por tanto la eficacia como herramienta educativa hay que calibrar y prever en la medida de lo posible las distintas situaciones que se puedan producir. En definitiva, la programación minuciosa de estos recursos se hace imprescindible, arrancando todo el proceso a partir de los siguientes aspectos:
  1. Grado de intervención didáctica. Será el profesor el que escoja, contando con su formación, experiencia y, sobre todo, equipamiento, el grado de “inmersión metodológica” que quiere introducir en sus clases. El Proyecto Newton puede ser utilizado bien de forma puntual como experiencia de cátedra, bien de forma sistemática como forma habitual de aprendizaje, pasando por todas las situaciones intermedias.
  2. La reacción del alumno ante el método. Esto nos ayudará a planificar las actividades y su duración. Centrar al alumno costará algo menos si éste conoce de antemano qué se pretende trabajar ese día, cuándo se realizarán las puestas en común y cómo y cuándo será evaluado.
  3. Planificación del recurso. Se trata de concretar aspectos como: nivel educativo, asignatura, recursos, objetivos, contenidos, temporización, metodología y evaluación tanto del contenido como de la experiencia.
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Actividad

Se presenta, a modo de ejemplo, una planificación sobre el concepto velocidad de escape desarrollado en la unidad velocidad de escape. Se ha empleado esta unidad por su extensión intermedia entre los conceptos newton y la mayoría de unidades didácticas. La flexibilidad del proyecto se pone de manifiesto en la posible acotación de este concepto, por ejemplo, influencia de la masa del planeta sobre la velocidad de escape, como en su extensión, por ejemplo a cuerpos propulsados.

Enlace a un ejemplo sobre planificación en pdf.

Planificación del recurso

  1. Tomar la decisión sobre el aspecto del currículo de física que se va a desarrollar.
  2. Determinar el grupo de alumnos a los que va dirigido el recurso.
  3. Identificar los recursos informáticos de los que se puede disponer en el centro.
  4. Concretar los objetivos y secuencia de contenidos.
  5. Distribuir por sesiones el desarrollo temporal de la experiencia.
  6. Describir la metodología que se va a emplear.
  7. Concretar el proceso de evaluación del aprendizaje.
  8. Proponer un método de evaluación de la experiencia por alumno. Por ejemplo contestar a un test.
  9. Documento para la valoración del profesor.

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