Evaluación de un recurso Newton contextualizado en el aula

  • Evaluación del aprendizaje

El proceso de evaluación del alumno, cuyo aprendizaje se ha desarrollado en mayor o menor grado a través del uso del ordenador, debe realizarse a través de pruebas cercanas a lo que ha sido su forma de aprender. Consciente de la imposibilidad de evaluar al alumno usando el ordenador, la elaboración de documentos impresos, ilustrados con imágenes de las escenas y/o actividades similares a las realizadas durante el tiempo de instrucción, puede ayudar a una evaluación coherente.

  • Evaluación del método

Dado el carácter experimental de este tipo de intervención educativa, la evaluación del propio método constituye junto con la puesta en común de experiencias de otros profesores la forma de corregir, afianzar o crecer en su implantación.
El proyecto Newton en cada unidad didáctica presenta un apartado en el aula, que intenta recoger las aportaciones de los profesores sobre sus experiencias en el aula.

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Actividad. Elaboración de un guión para su uso por parte del alumno

Es importante que el alumno tenga instrucciones en cada momento de lo que se le exige.

El recurso velocidad de escape contiene parte de esa información. No obstante el poseer un guión escrito ayuda en la tarea. Por ello se presenta un modelo de guión para el apartado Consideraciones energéticas: Energía potencial.

Aquí ponemos un enlace al guión en pdf del recurso comentado.

Guión de trabajo

  1. Realiza el recurso como si de un alumno se tratara. Anota la secuencia de actividades que se proponen. El aspecto interesante de este apartado es dar unas pautas de trabajo al alumno.
  2. Observa las dificultades que encontraría un alumno al trabajar con el recurso.
  3. Identifica los aspectos más relevantes del objeto de aprendizaje.
  4. Analiza la información suministrada en las etapas precedentes y plásmalas en un documento para el alumno. Otra opción es integrarlas en el propio recurso.

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Actividad. Diseño de un documento para la evaluación del nivel de aprendizaje

Es recomendable que las pruebas se integren en el modelo de aprendizaje que se ha realizado.

Se propone un modelo de evaluación del concepto velocidad de escape.

Ejemplo de Prueba de evaluación en pdf

Documentos de evaluación

  1. Prueba de contenidos que integre la escenas interactivas y el método de aprendizaje.
  2. Test de valoración de la experiencia por parte de los alumnos. Diez items con respuestas cerradas y una final de respuesta libre.
  3. Valoración de la experiencia por parte del profesor. Si llega a la situación real de experimentación se incluirá la información que aporte.

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Actividad. Diseño de un documento para valorar la experiencia

Dado el carácter aún experimental del uso de las nuevas tecnologías en el aula, es adecuado recoger cualquier tipo de información sobre ella. Se propone un ejemplo de prueba objetiva de valoración para detectar la impresión que los alumnos han tenido al abandonar el libro de texto y sustituirlo por un método que demanda aún más su atención.


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