Práctica 2. La Web Newton

 
 
El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Proyecto Newton, para generar un entorno de colaboración, en el área de la Física y la Química, para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aproveche las ventajas del ordenador y de Internet como generador y distribuidor de materiales didácticos utilizables directamente en el aula.

Una de las acciones ha sido crear un Centro Servidor de Internet, donde se han puesto a disposición de toda la comunidad educativa los materiales didácticos generados en este proyecto, para que puedan ser utilizados por los profesores en las aulas libremente.

A este centro servidor de Internet le llamaremos web Newton y en esta práctica se pretende analizar tanto la estructura como los recursos que ofrece, con el propósito de facilitar la divulgación de los mismos, posibilitar su utilización en el aula y, como consecuencia, abrir nuevos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química.

En esta práctica se trata de familiarizarse con la web Newton, su propósito y sus propuestas didácticas. Para ello es necesario:

  1. Identificar cómo están estructurados los contenidos de la web.
  2. Distinguir los distintos tipos de Recursos Newton.
  3. Recorrer las páginas de los materiales didácticos que a cada uno más le interesen.
  4. Reconocer los elementos de navegación comunes.
  5. Trabajar algunas escenas interactivas desde el punto de vista del alumno.
  6. Instalar la web en el ordenador local.
  7. Considerar el tratamiento realizado de algún contenido curricular en las propuestas didácticas del Proyecto Newton.
Para acceder a la web Newton y realizar esta segunda práctica basta con tener acceso a Internet y conocimientos básicos de navegación por la red.

Los recursos Newton existentes en la web están diseñados entorno a escenas interactivas generadas con el nippe Descartes. Para su visualización en el navegador web es imprescidible tener habilitada la máquina virtual java e instalado el complemento Descartes web 2.0. Es muy recomendable que antes de comenzar la práctica esto esté verificado. Comprueba que la siguiente escena interactiva es visualizada, de los contrario vuelve a la práctica 1 para la puesta a punto del navegador.


Después, se recomienda trabajar el apartado contenidos y actividades, con el propósito de:

  • Visitar las páginas, recursos y utilidades de la web para tener un esquema mental de sus contenidos y organización, así como de los materiales didácticos disponibles.
  • Analizar globalmente la web, extraer conclusiones de los contenidos curriculares y de los recursos disponibles, así como aportar opiniones, sugerencias y propuestas de mejora tanto de la propia web como de los materiales didácticos.
  • Disponer de la web localmente, permitiendo su adaptación a un mayor número de escenarios educativos.
A continuación, se puede acceder a la dirección que alberga la web Newton para resolver el Proyecto/evaluación.
Planificación de la actividad
  1. Acceder a la web Newton, conectado a Internet.
  2. Leer el scroll que aparece al situar el ratón sobre el título Newton, en el que se realiza una presentación del proyecto.
  3. Entrar en los materiales newton y navegar a través de ellos. Detectar los puntos comunes y las pecularidades entre ellos: unidades didácticas, conceptos, problemas, unidades de EDAD y juegos didácticos, publicados. Navegar por los distintos enlaces que ofrece.
  4. Observar la estructura (acceso a recursos por niveles educativos). Elegir al menos un par de recursos distintos sobre el mismo contenido curricular, descargarlos en el ordenador y revisarlos off line como lo haría un alumno, con el objeto de hacerse una idea de sus posibilidades educativas: nivel de competencia requerido, estilo de aprendizaje, dificultades que encontrará el alumno etc...
  5. Regresar a la página principal de la web y acceder al recurso buscar para localizar unidades, aplicaciones y experiencias relacionadas con ese tema en concreto. Anotar el número de documentos encontrados.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License