Cuando se ha ajustado una reacción redox, se pueden hacer cálculos estequiométricos, ya que son los coeficientes estequiométricos los que nos indican cuál es la proporción en moles que intevienen en los reactivos y en los productos. En un laboratorio de química se usa la valoración para determinar la concentración de una especie química de concentración desconocida. Para ello se utiliza como disolución valorante la de una especie de concentración perfectamente conocida que reaccione con la especie contenida en la disolución problema.
En el caso de las reacciones redox podemos usar un agente oxidante de concentración conocida para valorar una especie reductora de concentración desconocida.
A partir de la estequiometría de la reacción, podemos escribir la siguiente expresión que nos permitirá hacer cálculos rápidos en una valoración:
Noxidante x Voxidante = Nreductor x Vreductor |
Donde N es la normalidad. |
Permanganimetría
La permanganimetría es una valoración de especies que pueden oxidarse con permanganato. Se emplea en la valoración del agua oxigenada, materia orgánica, nitritos,....
El punto de equivalencia se alcanza cuando el número de equivalentes de la disolución valorada es el mismo que el de la disolución a valorar.
El permanganato es un oxidante enérgico y en medio ácido se reduce según esta semirreacción:
8 H+ + MnO4- + 5 e- → Mn2++ 4 H2O
Para que transcurra la reacción, se necesitan iones H+ que pueden ser suministrados por un ácido no oxidable por el permanganato como el ácido sulfúrico.
Las valoraciones de permanganato no necesitan indicador, ya que comunica a las disoluciones un color violeta intenso que pasa a incoloro debido a la reacción
MnO4- → Mn2+
violeta incoloro
|