Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


Europa del siglo XI al XV



EXPANSIÓN (S.XI - XIII)


Espiritual. El tiempo de las cruzadas


Territorial: modificaciones del mapa europeo


Política: hacia un mayor poder del rey


EL FINAL DE LA EDAD MEDIA(S.XIV-XV) ¿UNA ETAPA DE CRISIS?


MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS


Universidad


Arte románico


Arte gótico


3.

Europa del siglo XI al XV

Manifestaciones culturales y artísticas

Iglesia parroquial de Sasamón (Burgos) (siglos XIV-XV). María J. Fuente (col. particular, 2002)Las manifestaciones culturales y artísticas se vieron afectadas profundamente por los cambios de estos siglos. Por una parte se podría ver una evolución del pensamiento en la creación y transmisión de la cultura, que se había refugiado en los monasterios durante los primeros siglos medievales. Con el resurgir urbano y el surgimiento de catedrales, las escuelas monásticas van a ser suplantadas en buena medida por las escuelas catedralicias, y a partir de éstas surgirán las universidades.

Claustro del monasterio de Santa María de Ripoll (siglos XI-XII). María J. Fuente (col. particular, 2007)

Las escuelas monacales eran centros de estudio y enseñanza que se desarrollaban en los monasterios. Fueron los centros que permitieron la conservación de la cultura de la Antigüedad y su transmisión a tiempos posteriores. En las escuelas monacales se enseñaba a los niños que entraban en el monasterio para ser monjes, o para vivir allí el resto de su vida aunque no llegaran a ser plenamente monjes. A estos niños se les llamaba oblatos “Dicho de un niño: Ofrecido por sus padres a Dios y confiado a un monasterio para que se eduque culta y piadosamente y, si se aficionase, entre en religión” o “Entre los benedictinos, seglar que los asiste con hábito como sirviente.”
Diccionario de la real Academia de la lengua Española

Muy pronto empezaron a estudiar el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).

En las escuelas monacales había dos grupos, uno para los externos y otro para los internos.

Las escuelas monacales fueron muy importantes en los primeros siglos de la Edad Media, pero desde el siglo XII, con el resurgir de las ciudades, fueron las catedrales las que tomaron en sus manos el principal papel educador. Se crearon las escuelas catedralicias, en las que se continuaban estudiando las mismas materias que en las escuelas monacales, aunque incorporando los nuevos saberes y contribuyendo a una ampliación del saber. En ellas también solía haber dos grandes grupos, uno para la formación de los eclesiásticos y otro para los seglares.

La evolución de las escuelas catedralicias dio lugar a las Universidades.