Etapas de la prehistoria - Paleolítico
El fuego
El descubrimiento del fuego fue uno de los grandes avances de la Prehistoria que ayudó a mejorar la vida del hombre e impulsó un cambio esencial en la evolución y desarrollo de las primeras culturas.
¿Cómo se descubrió el fuego? Probablemente el hombre conociera el fuego por haberse producido de manera natural, por un rayo o por la lava de un volcán. Lo primero que aprendió el hombre fue a mantener el fuego con palitos que arrojaba a brasas ardientes que conservaba con cuidado. Esto pudo ocurrir ya hace 400.000 años.
No fue hasta hace unos 10.000 años cuando el hombre descubrió la manera de generar fuego él mismo. Lo hacía por frotación de un palo de madera sobre un tronco; también podía hacerse por rotación del palo sobre el tronco, aunque era más difícil; por último también podían conseguir fuego por percusión de dos piedras muy duras, que al golpearse saltaban chispas que las dejaban caer sobre hierba seca.
El hombre descubrió pronto que el fuego era importante para su vida. Le permitía vivir en lugares fríos, le permitía ahuyentar a los animales y le permitió cambiar sus hábitos de comida desde que pudo hervir los alimentos para poder comerlos con más facilidad y digerirlos mejor. |