Etapas de la prehistoria - Paleolítico
Las formas de vida de los hombres más primitivos: los cazadores
En el Paleolítico, la más larga etapa de la vida de los hombres, vivieron homínidos que se alimentaban de lo que les ofrecía la naturaleza, hierbas y animales. Es una etapa tan larga que podemos iniciarla con el homo habilis, hace unos 2.500.000 años, y terminarla hace 10.000 años, aproximadamente el 99 % del tiempo de vida del hombre sobre la Tierra.
Durante todo ese tiempo los hombres se dedicaban a recolectar lo que encontraban en el campo donde vivían, y a pescar o a cazar; por ello se les denomina recolectores y cazadores, y como no producían los alimentos, se les clasifica como depredadores.
Para recoger las hierbas, los frutos o las raíces no precisaban utensilios, en cambio, sí que los necesitaban para cazar.
La falta de instrumentos en un principio les llevó a agudizar el ingenio y poco a poco fueron inventando utensilios u otras cosas que les ayudaron a llevar una vida mejor y también les permitieron alimentarse mejor. En cualquier caso la caza debía de resultarles difícil, sobre todo la de animales grandes como bisontes, mamuts, elefantes, caballos o renos. Cuando obtenían alguna pieza, lo aprovechaban todo: la carne, la piel y el hueso.
Como comían lo que encontraban en el lugar donde vivían, cuando lo habían agotado todo tenían que irse a otro lugar para encontrar alimentos; eran, por tanto, nómadas. Algunos recorrían amplios espacios y probablemente no pasaban dos veces por el mismo sitio en el transcurso de su vida. Otros tenían un campamento base, en una cueva, para pasar el invierno, y después de los fríos se alejaban para buscar alimentos en otras zonas, poder comer y acumular víveres para el invierno.
Fueron estos hombres cazadores los que hicieron un descubrimiento fundamental: el fuego. |