Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora
 

Presentación  

Presentamos 34 estímulos que evalúan la competencia lectora, que han sido utilizados en los estudios PISA realizados en los años 2000, 2003, 2006 y 2009, y que actualmente están liberados para su difusión, conocimiento y uso público. El objetivo fundamental es facilitar al profesorado su utilización como recurso didáctico, dentro del área de Lengua y Literatura de cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de 15 años. Por ello se ha estructurado esta presentación de forma que su uso se lo más sencillo y funcional posible:

* Cada estímulo presenta como introducción un texto y/o imagen común a los que siguen una o varias preguntas. En esta primera parte se ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe el alumno y está preparada para ser fotocopiadas para su utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.

 

 

*  En la barra superior de cada pregunta se reseñan los códigos de corrección correspondientes a los criterios de calificación específicos de cada pregunta. Esto permite corregir directamente el ejercicio marcando el código que mejor se ajuste a la respuesta del alumnado siguiendo los criterios de corrección que se especifican para cada una de las preguntas

 

 

 

*  A continuación de cada estímulo se incluyen las respuestas y los criterios de corrección con su codificación PISA. En el encabezado se reseña el título del estímulo y el tipo de texto al que pertenece.

 

*  Para cada pregunta se facilita la respuesta correcta y los criterios de corrección con su número de codificación PISA.

También para cada pregunta se incluyen las características de la misma con indicación de:

 

- Clasificación textual.

- Tipo de texto.

- Situación.

- Proceso de comprensión,

- Tipo respuesta

Estos 34 estímulos de comprensión lectora, inicialmente los hemos presentado como un recurso pedagógico diseñado para el profesorado de la asignatura de Lengua  en la evaluación y mejora del rendimiento del alumnado en la adquisición de la competencia lectora, pero también es utilizable en las aulas por el resto del profesorado. Muchos alumnos no realizan problemas de Matemáticas, Física, u otra materia porque no comprenden los enunciados en los que se les pide lo que tienen que realizar. Familiarizar al alumnado con textos expositivos o argumentativos con diferentes contenidos es fundamental para favorecer mejores resultados en las distintas áreas de conocimiento.

ilita