Presentamos 34 estímulos que
evalúan la competencia lectora, que han sido utilizados en los
estudios PISA realizados en los años 2000, 2003, 2006 y 2009, y
que actualmente están liberados para su difusión,
conocimiento y uso público. El objetivo fundamental es facilitar
al profesorado su utilización como recurso didáctico, dentro del
área de Lengua y Literatura de cualquiera de los cursos de la
Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las
pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de
15 años. Por ello se ha estructurado esta presentación de forma
que su uso se lo más sencillo y funcional posible:
Cada estímulo
presenta como introducción un texto y/o imagen común a los
que siguen una o varias preguntas. En esta primera parte se
ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe
el alumno y está preparada para ser fotocopiadas para su
utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.
En la barra
superior de cada pregunta se reseñan los códigos de
corrección correspondientes a los criterios de calificación
específicos de cada pregunta. Esto permite corregir
directamente el ejercicio marcando el código que mejor se
ajuste a la respuesta del alumnado siguiendo los criterios
de corrección que se especifican para cada una de las
preguntas
|
A continuación de cada estímulo
se incluyen las respuestas y los criterios de corrección con
su codificación PISA. En el encabezado se reseña el título
del estímulo y el tipo de texto al que pertenece.
Para cada pregunta se facilita
la respuesta correcta y los criterios de corrección con su
número de codificación PISA.
También para cada pregunta se incluyen
las características de la misma con indicación de:
- Clasificación textual.
- Tipo de texto.
- Situación.
- Proceso de comprensión,
- Tipo respuesta
Estos 34 estímulos de
comprensión lectora, inicialmente los hemos presentado como un
recurso pedagógico diseñado para el profesorado de la asignatura
de Lengua en la evaluación y mejora del rendimiento del
alumnado en la adquisición de la competencia lectora, pero
también es utilizable en las aulas por el resto del profesorado.
Muchos alumnos no realizan problemas de Matemáticas, Física, u
otra materia porque no comprenden los enunciados en los que se
les pide lo que tienen que realizar. Familiarizar al alumnado
con textos expositivos o argumentativos con diferentes
contenidos es fundamental para favorecer mejores resultados en
las distintas áreas de conocimiento.
|