Guía
Las
definiciones de lectura y competencia lectora han evolucionando
a lo largo del tiempo de forma paralela a los cambios sociales,
económicos y culturales. PISA define la capacidad lectora en los
siguientes términos:
“Competencia lectora es la capacidad de una persona para
comprender, utilizar, reflexionar e implicarse en la lectura a
partir de los textos escritos con el objetivo de alcanzar los
propios fines, desarrollar el propio conocimiento y potencial
personal y participar en la sociedad”.
Esta definición PISA incorpora a las capacidades del empleo y
reflexión personal a recogidas en las definiciones del Estudio
sobre la lectura realizado por la Asociación Internacional para
la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y de la Encuesta
sobre Alfabetización de Adultos realizada conjuntamente por la
agencia Statistics Canada y la OCDE, la capacidad para utilizar
la lectura para lograr los propios objetivos en la vida. Por
otra parte, PISA hace énfasis en “leer para aprender” más que en
“aprender a leer” por lo que no se evalúan las habilidades de
lectura más básicas de los estudiantes
La primera clasificación de la que habla PISA es la de textos
basados tanto en la realidad como en la ficción, además de
textos que no se encuentren claramente definidos en ninguno de
estos tipos. Tiene en cuenta esta clasificación pero no mide las
diferencias entre la formación lectora en uno y otro tipo de
texto. La clasificación fundamental de los textos en el proyecto
PISA es la distinción entre textos continuos y discontinuos.
Normalmente, los textos continuos están formados por oraciones
que, a su vez, se organizan en párrafos. Éstos pueden incluso
integrarse en estructuras más amplias, como los apartados,
capítulos y libros. Los textos discontinuos suelen organizarse
en un formato matricial, basado en combinaciones de listas. PISA
2009 amplía esta clasificación con dos formatos de texto más:
mixto y múltiple.
Los
estímulos de Comprensión lectora de PISA constituyen un
recurso interesante para ser utilizado como un material de
evaluación y enseñanza en el aula. Los 34 estímulos PISA de
Comprensión lectora recopilados son unos excelentes
recursos de trabajo para el aula que admiten diferentes
estrategias educativas, según el criterio pedagógico del
profesorado. Pueden emplearse como:
Prueba inicial para determinar el nivel de
competencia lectora del alumnado.
Material de evaluación para conocer el nivel de
comprensión de algunos temas de la programación de las
diferentes áreas.
Pruebas de repetición cíclica que permitan comprobar
la mejora del nivel de comprensión mediante este tipo de
recursos.
Complemento didáctico al iniciar la exposición un
nuevo tema de la programación de cualquiera de las áreas en
la que los textos de los estímulos puedan estar
relacionadas.
Las
pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de
15 años, pero en esta propuesta de trabajo las unidades pueden
utilizarse con alumnos de cualquiera de los cursos de la
Educación Secundaria Obligatoria.
Como señalábamos en la presentación estos 34 estímulos de
comprensión lectora, inicialmente los hemos presentado como un
recurso pedagógico diseñado para el profesorado de la asignatura
de Lengua en la evaluación y mejora del rendimiento del
alumnado en la adquisición de la competencia lectora, pero
también es utilizable en las aulas por el resto del profesorado.
Muchos alumnos no realizan problemas de Matemáticas, Física, u
otra materia porque no comprenden los enunciados en los que se
les pide lo que tienen que realizar. Familiarizar al alumnado
con textos expositivos o argumentativos con diferentes
contenidos es fundamental para favorecer mejores resultados en
las distintas áreas de conocimiento.
Los alumnos tardan aproximadamente 50 minutos en leer y
contestar a las preguntas de 3 ó 4 textos, dependiendo de la
largura y complejidad de los mismos, del número y del tipo de
preguntas a las que tengan que contestar. En ocasiones, las
respuestas sobre los textos podrán ser corregidas directamente
por el propio alumnado como un ejercicio de autoevaluación.
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