Introducción
En esta web se presentan 34
estímulos que evalúan la competencia lectora, que han sido
utilizados en los estudios PISA realizados en los años 2000,
2003, 2006 y 2009, y que han sido liberados para su difusión,
conocimiento y uso público. Estos 34 estímulos liberados PISA
son unos excelentes recursos didácticos de comprensión lectora,
que pueden desempeñar en el aula por su singularidad y
características un papel complementario muy importante dentro
del área de Lengua y Literatura de cualquiera de los cursos de
la Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las
pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de
15 años.
Dentro del marco de organización para la evaluación de la
comprensión lectora PISA ha establecido un esquema de
organización basado en los procesos de comprensión (aspectos),
los contenidos y los contextos. Atendiendo a los tipos de
contenidos hemos estructurado y ordenado la presentación de los
mismos en esta web. La clasificación fundamental de los textos
en PISA distingue entre textos continuos y discontinuos, aunque
PISA 2009 amplía esta clasificación con dos formatos de texto
más: mixto y múltiple. Ninguno de estos dos últimos tipos están
liberados por lo que no están incluidos en esta web, que se
limita a los estímulos de compresión lectora con:
Textos de tipo
continuo que están formados por oraciones que, a su vez,
se organizan en párrafos. Éstos pueden incluso
integrarse en estructuras más amplias, como los
apartados, capítulos y libros
Textos
discontinuos organizados en un formato matricial, basado
en combinaciones de listas.
|