Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora
 

Introducción

En esta web se presentan 34 estímulos que evalúan la competencia lectora, que han sido utilizados en los estudios PISA realizados en los años 2000, 2003, 2006 y 2009, y que han sido liberados para su difusión, conocimiento y uso público. Estos 34 estímulos liberados PISA son unos excelentes recursos didácticos de comprensión lectora, que pueden desempeñar en el aula por su singularidad y características un papel complementario muy importante dentro del área de Lengua y Literatura de cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de 15 años.


Dentro del marco de organización para la evaluación de la comprensión lectora PISA ha establecido un esquema de organización basado en los procesos de comprensión (aspectos), los contenidos y los contextos. Atendiendo a los tipos de contenidos hemos estructurado y ordenado la presentación de los mismos en esta web. La clasificación fundamental de los textos en PISA distingue entre textos continuos y discontinuos, aunque PISA 2009 amplía esta clasificación con dos formatos de texto más: mixto y múltiple. Ninguno de estos dos últimos tipos están liberados por lo que no están incluidos en esta web, que se limita a los estímulos de compresión lectora con:

* Textos de tipo continuo que están formados por oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Éstos pueden incluso integrarse en estructuras más amplias, como los apartados, capítulos y libros

* Textos discontinuos organizados  en un formato matricial, basado en combinaciones de listas.