Presentamos una recopilación de 40 estímulos del proyecto PISA
para la evaluación de las Ciencias que han sido utilizados en
los estudios realizados en los años 2000, 2003 y
2006, y que actualmente están liberados para su difusión y
conocimiento público.
El objetivo fundamental es facilitar al profesorado su
utilización como recurso didáctico, y para ello, se ha
estructurado esta presentación de forma que su uso se lo más
sencillo y funcional posible:
Cada
estímulo presenta como introducción un texto y/o imagen común a
los que siguen una o varias preguntas. En esta primera parte se
ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe el
alumno y está preparada para ser fotocopiadas para su
utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.
En la barra superior de cada pregunta se reseñan los códigos de
corrección correspondientes a los criterios de calificación
específicos de cada pregunta. Esto permite corregir directamente
el ejercicio marcando el código que mejor se ajuste a la
respuesta del alumnado siguiendo los criterios de corrección que
se especifican para cada una de las preguntas
|
A continuación se incluye la codificación del estímulo
PISA. En el encabezado se reseña el título del estímulo y la
materia de Ciencias al que pertenece, y a continuación se
detallan las respuestas y los criterios de corrección
En las respuestas a cada una de las preguntas se detallan los
criterios de corrección PISA con las puntuaciones identificadas
mediante los códigos correspondientes para cada una de las
respuestas de los alumnos, así como los correspondientes a “sin
puntuación”, por otras respuestas no contempladas, o cuando el
alumno no responde a la pregunta.
También en las respuestas a cada una de las preguntas además de
los criterios de corrección de cada pregunta se especifican sus
características de la pregunta relacionando:
-
Conocimiento Científico.
-
Competencia Científica.
-
Contexto.
-
Área de aplicación.
-
Tipo de respuesta.
|