Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de las Ciencias
 

Presentación  

Presentamos una recopilación de 40 estímulos del proyecto PISA para la evaluación de las Ciencias que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 y   2006, y que actualmente están liberados para su difusión y conocimiento público.

 

El objetivo fundamental es facilitar al profesorado su utilización como recurso didáctico, y para ello, se ha estructurado esta presentación de forma que su uso se lo más sencillo y funcional posible:

 

 * Cada estímulo presenta como introducción un texto y/o imagen común a los que siguen una o varias preguntas. En esta primera parte se ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe el alumno y está preparada para ser fotocopiadas para su utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.

 

 

 

 

 

* En la barra superior de cada pregunta se reseñan los códigos de corrección correspondientes a los criterios de calificación específicos de cada pregunta. Esto permite corregir directamente el ejercicio marcando el código que mejor se ajuste a la respuesta del alumnado siguiendo los criterios de corrección que se especifican para cada una de las preguntas

 

*  A continuación se incluye la codificación del estímulo PISA. En el encabezado se reseña el título del estímulo y la materia de Ciencias al que pertenece, y a continuación se detallan las respuestas y los criterios de corrección

 

* En las respuestas a cada una de las preguntas se detallan los criterios de corrección PISA con las puntuaciones identificadas mediante los códigos correspondientes para cada una de las respuestas de los alumnos, así como los correspondientes a “sin puntuación”, por otras respuestas no contempladas, o cuando el alumno no responde a la pregunta.

* También en las respuestas a cada una de las preguntas además de los criterios de corrección de cada pregunta se especifican sus características de la pregunta relacionando:

  • Conocimiento Científico.

  • Competencia Científica.

  • Contexto.

  • Área de aplicación.

  • Tipo de respuesta.