Recursos y enlaces |
Estímulos PISA de Ciencias
liberados. Aplicación como recurso didáctico en la ESO
Este volumen recoge una recopilación
actualizada de 40 estímulos del proyecto PISA para la
evaluación de las Ciencias que han sido utilizados en los
estudios realizados en los años 2000, 2003 y 2006, y que
actualmente están liberados para su difusión y conocimiento
público. Los 40 estímulos liberados PISA que se presentan
son unos excelentes recursos didácticos, que pueden
desempeñar un papel complementario muy importante en el aula
para evaluar y mejorar el rendimiento del alumnado en la
adquisición de la competencia científica. Están
especialmente diseñados para el profesorado de las
asignaturas de Biología-Geología, Física-Química y
Tecnología. Con ellos el profesorado podrá: determinar
algunos de los conceptos y procedimientos científicos que
conocen sus alumnos; evaluar si saben aplicar determinados
procedimientos científicos a problemas de la vida real; y si
conocen y comprenden el lenguaje científico básico exigible
en la Educación Secundaria Obligatoria
Todo el contenido se encuentra disponible
organizado por estímulos individuales en la web del INEE
para facilitar su uso como material didáctico, fácilmente
reproducible, en formato digital, permitiendo al docente
organizar y configurar pruebas centradas en alguna de las
partes de la materia o de forma global. La comparación
respecto del porcentaje de aciertos en España y en la OCDE
en los años en que se realizaron las preguntas, contribuyen
a dar una visión comparativa al docente sobre el rendimiento
de su alumnado.
PISA 2012. Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos.
Informe Español. Volumen I
El informe español PISA 2012 (Instituto de
Nacional de Evaluación Educativa, 2013) recoge los datos más
destacados de este estudio de evaluación educativa y resalta
los de España en comparación con los promedios OCDE y con
algunos de los países más relevantes desde la perspectiva
española. Los países miembros de la OCDE iniciaron este
estudio en 1997 con el propósito de ofrecer la evolución de
los resultados de los sistemas educativos, medidos a través
de la valoración del rendimiento de los alumnos de 15 años
en tres competencias consideradas clave, como son la
lectora, la matemática y la científica. Esta publicación
analiza los resultados presentados globalmente, por niveles
y por subescalas y, además, calibra la influencia sobre esos
resultados de los principales factores asociados que los
pueden explicar. El informe español se basa en el informe
internacional PISA 2012.
PISA 2012. Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos.
Informe Español. Volumen II. Análisis Secundario
En el Volumen II del informe español se
recogen las investigaciones realizadas por cinco grupos
donde se pretende relacionar determinados aspectos que
relacionan el índice socioeconómico y cultural diseñado por
PISA con los resultados obtenidos en España. Son grupos de
investigación de diferentes disciplinas con amplia
experiencia en el análisis de los resultados de los estudios
educativos internacionales.
Marcos y
pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, Lectura y
Ciencias
Esta publicación recoge los marcos teóricos
de las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Además, se
presentan ejemplos de preguntas liberadas de las tres
competencias evaluadas. En los marcos se recoge la
definición de cada competencia y se delimita qué mide PISA.
Ítems liberados. Evaluaciones de educación primaria. Versión 1.0
Las páginas que se recogen en este volumen
son un recurso útil para el profesorado de educación
primaria. La publicación recoge una recopilación de diversos
ítems que han sido liberados después de formar parte de un
estudio internacional o nacional. Se ha incluido en primer
lugar un mapa a modo de resumen de los estudios
internacionales de evaluación educativa que realiza el INEE.
El resto de contenidos se ha estructurado, organizando por
competencias, los ítems que han sido empleados en Educación
Primaria en pruebas internacionales y nacionales. Dichas
competencias son: Comunicación lingüística, Matemática,
Conocimiento e interacción con el mundo físico (ciencias),
Comunicación lingüística (lenguas extranjeras) y Social y
ciudadana.
Ítems
liberados. Evaluaciones de educación secundaria. Versión 1.0
Las páginas que se recogen en este volumen
son un recurso útil para el profesorado de educación
secundaria. La publicación recoge una recopilación de
diversos ítems que han sido liberados después de formar
parte de un estudio internacional o nacional.
Se ha incluido en primer lugar un mapa a modo de resumen de
los estudios internacionales de evaluación educativa que
realiza el INEE. El resto de contenidos se ha estructurado,
organizando por competencias, los ítems que han sido
empleados en Educación Primaria en pruebas internacionales y
nacionales. Dichas competencias son: Comunicación
lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el
mundo físico (ciencias), Comunicación lingüística (lenguas
extranjeras) y Social y ciudadana.
Panorama de la Educación. Indicadores de
la OCDE 2012. INFORME ESPAÑOL
La publicación
Panorama de
la Educación.
Indicadores de
la OCDE 2012.
Informe español
es un
resumen de los
indicadores
internacionales
de la OCDE que
ayuda a conocer
mejor el sistema
educativo
español en
relación con
nuestro entorno.
Los datos, en
esta edición,
corresponden, en
general, al año
académico
2009-10 aunque
también se
presentan datos
de años
anteriores,
permitiendo
conocer la
evolución
cronológica.
El documento se
ha dividido en
cuatro
apartados: a) la
expansión de la
educación y los
resultados
educativos, b)
beneficios
sociales y
económicos de la
educación, c) la
financiación de
la educación, y
d) el entorno de
los centros
educativos y el
aprendizaje.
English
version
PISA- ERA 2009. Programa para la
Evaluación. OCDE. Informe español
Es un estudio
internacional
comparativo de
la lectura
digital en los
alumnos de 15
años.Este
informe español
está basado en
el Volumen VI
del informe
internacional
PISA 2009 y
recoge una
síntesis de sus
datos más
relevantes desde
la perspectiva
española.Los
datos
presentados
provienen de las
bases
internacionales
y no permiten
ofrecer
resultados
comparativos de
las comunidades
autónomas
españolas. Se
puede acceder a
las Pruebas
Liberadas de
PISA-ERA, 2009
(lectura
electrónica) en
el siguiente
enlace:
http://erasq.acer.edu.au LOGIN:
public PASSWORD:
access
PISA 2009. Programa para la Evaluación
Internacional de los Alumnos OCDE.
Informe español
El informe
español PISA
2009 (Instituto
de Evaluación,
2010) recoge los
datos más
destacados de
este estudio de
evaluación
educativa y
resalta los de
España en
comparación con
los promedios
OCDE y con
algunos de los
países más
relevantes desde
la perspectiva
española. Los
países miembros
de la OCDE
iniciaron este
estudio en 1997
con el propósito
de ofrecer la
evolución de los
resultados de
los sistemas
educativos,
medidos a través
de la valoración
del rendimiento
de los alumnos
de 15 años en
tres
competencias
consideradas
clave, como son
la lectora, la
matemática y la
científica.
Al mismo tiempo,
este informe
pretende ofrecer
una información
útil para el
lector español,
por lo que pone
el acento en
aquellos datos
comparativos que
permiten conocer
mejor el
rendimiento de
los alumnos
españoles. Esta
publicación
analiza los
resultados
presentados
globalmente, por
niveles y por
subescalas y,
además, calibra
la influencia
sobre esos
resultados de
los principales
factores
asociados que
los pueden
explicar. El
informe español
se basa en el
informe
internacional
que se publica
en cinco
volúmenes con el
título PISA 2009
Results (OECD,
2010).
LA LECTURA EN PISA 2009: Marcos y
pruebas de la evaluación
Esta publicación
del Instituto de
Evaluación
recoge los
marcos teóricos
del área de
Lectura y de los
cuestionarios de
contexto (alumno
y centro).
Además, se
presentan
ejemplos de
unidades de
Lectura, tanto
en formato
impreso como en
formato
electrónico, y
los
cuestionarios
completos que se
pasaron en la
prueba PISA de
2009.
Ciencias en PISA: Pruebas liberadas
Esta colección de
unidades dirigidas, sobre todo, a
profesores y alumnos, reúne todas
las preguntas publicables de la
prueba de Ciencias. Las unidades se
presentan con sus preguntas y sus
guías de corrección. Además se
incluyen los porcentajes medios de
respuestas correctas dadas por los
alumnos españoles y de la OCDE, con
la puntuación de dificultad dada a
cada pregunta.
Pruebas Liberadas de PISA-ERA, 2009
(lectura electrónica)
En esta dirección web,
se puede acceder a todas las pruebas
de lectura liberadas que se
realizaron por medios digitales en
la edición PISA 2009
http://erasq.acer.edu.au
LOGIN:
public PASSWORD:
access
Iberoámerica en PISA 2006. Informe
regional
Esta obra es el
resultado de una
etapa más del
esfuerzo de
colaboración del
GIP (Grupo
Iberoamericano
PISA),
consistente en
la preparación
de un informe
sobre los
resultados de
PISA 2006 en los
ocho países
iberoamericanos
que participaron
en esa ronda,
así como en las
10 comunidades
autónomas de
España y los
estados
federales de
Brasil y México,
agrupados en
cinco y siete
regiones,
respectivamente.
Se puede acceder
a esta
publicación en
versión inglesa
mediante el
siguiente
enlace:
Se puede acceder
a esta
publicación en
versión inglesa
mediante el
siguiente
enlace:
http://www.oecd.org/document/29/0,3746,en_2649_35845621_37563421_1_1_1_1,00.html
La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006
La publicación
va dirigida
especialmente a
los profesores
de Educación
Secundaria, pues
la comprensión
lectora sigue
siendo una
competencia
clave del
aprendizaje en
este nivel
educativo, y en
estos recursos
pueden encontrar
tareas
interesantes que
utilizar o
desarrollar en
su aula. Pero
también se
dirige a otros
muchos
profesionales de
la educación,
que quieran
basarse en ellos
para acometer
investigaciones
o contribuir a
orientar las
políticas
educativas.
PISA 2006 Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos de la OCDE.
Informe español
La publicación
va dirigida
especialmente a
los profesores
de Educación
Secundaria, pues
la comprensión
lectora sigue
siendo una
competencia
clave del
aprendizaje en
este nivel
educativo, y en
estos recursos
pueden encontrar
tareas
interesantes que
utilizar o
desarrollar en
su aula. Pero
también se
dirige a otros
muchos
profesionales de
la educación,
que quieran
basarse en ellos
para acometer
investigaciones
o contribuir a
orientar las
políticas
educativas.
PISA 2003. Matemáticas. Informe español
Este volumen es
el informe
realizado para
el análisis de
resultados en
competencia
matemática en el
estudio PISA
2003. Las
variables de
contexto que se
recogen han sido
estudiadas en
relación con el
aprendizaje de
la matemática y
su aplicación.
Entre las
distintas
variables
analizadas en
este estudio y
que condicionan
el aprendizaje
se puede
destacar el
tiempo dedicado
por los alumnos
a las
matemáticas, en
el centro y
fuera de él, y
la relación
entre resultados
y ese tiempo
dedicado al
trabajo con las
matemáticas
PISA 2003 - Manual de análisis de datos.
Usuarios SPSS
Este manual es
una traducción
parcial de la
publicación de
la OCDE PISA
2003 Data
Analysis Manual
SPSS® Users que
Este manual es
una traducción
parcial de la
publicación de
la OCDE PISA
2003 Data
Analysis Manual
SPSS® Users que
explica las
técnicas
estadísticas
específicas
utilizadas en la
construcción de
la base de datos
de PISA 2003.
Junto al manual
se pueden
descargar
también una
serie de
ficheros de
macros de
sintaxis SPSS,
cuyo uso se
comenta
ampliamente en
el manual.
No se han
traducido una
serie de
apéndices, como
texto de los
cuestionarios,
descripción de
los ficheros
principales y de
los índices o
constructos
generados, así
como los libros
de códigos de
los principales
ficheros de
datos. Todo ello
puede obtenerse
en su versión
original en la
página web de la
OCDE en
www.pisa.oecd.org.
Programa PISA. Pruebas de Comprensión
Lectora
Este folleto es
una compilación
del conjunto de
pruebas de
comprensión
lectora que la
OCDE ha hecho
públicas de
entre la
utilizadas en la
evaluación PISA
2000, año en el
que la lectura
fue el área
principal en
este proyecto de
la OCDE.
Contiene 45
preguntas
agrupadas en
unidades. Cada
unidad consta de
un texto
introductorio
presentando una
situación de la
vida real
seguido de una o
varias
preguntas. Esto
constituye la
parte visible
durante la
prueba. Se
incluye además
en cada una de
las preguntas:
-
Proceso de
comprensión
o subescala
(recopilar
información,
interpretar
y
reflexionar
y evaluar),
-
respuesta
correcta
cuando la
pregunta sea
cerrada,
-
criterios de
corrección y
puntación,
en el caso
de que la
pregunta sea
abierta,
-
dificultad,
medida en la
escala PISA
de media 500
y desviación
típica 100,
-
los
porcentajes
de aciertos
del alumnado
español y
del conjunto
de países de
la OCDE.
Programa PISA. Ejemplos de ítems de
Conocimiento Científico
Este folleto es
una compilación
del conjunto de
preguntas de
ciencias que la
OCDE ha hecho
públicas de
entre las
utilizadas en
las evaluaciones
PISA 2000 y PISA
2003. Contiene
13 preguntas,
todas con las
siguientes
partes:
- El enunciado
de la pregunta
-la parte
visible durante
el desarrollo de
la prueba-una
metadescripción
de la pregunta
que incluye sus
principales
características,
- los criterios
de corrección de
la pregunta
,Para algunos
ítems se dispone
también de:
- los
porcentajes de
aciertos de los
alumnos del
conjunto de los
países de la
OCDE, de los
alumnos
españoles y, en
particular, para
la evaluación
PISA 2003, de
los de Castilla
y León, Cataluña
y País Vasco
(territorios que
ampliaron su
muestra y
obtuvieron una
precisión de
medida
suficiente en
esa evaluación),
- otra
información
complementaria.
Resultados en España del estudio PISA
2000. Conocimientos y destrezas de los
alumnos de 15 años
Esta publicación
contiene el
Informe Nacional
sobre los
resultados de
los alumnos
españoles en el
estudio de
evaluación
internacional
PISA 2000. El
objetivo del
informe es
complementar y
profundizar, con
una perspectiva
centrada
exclusivamente
en España,
algunos
resultados
específicos de
mayor interés.
El informe
incluye una
presentación del
estudio
internacional,
una exposición
de los
resultados
españoles en
comparación con
los de otros
países y un
estudio
pormenorizado de
los factores
asociados al
rendimiento en
lectura, materia
principal en la
evaluación PISA
2000, tanto de
los ligados a
los alumnos y
sus familias,
como los
relacionados con
los centros
docentes en los
que estudian.
PISA 2003: Matemáticas y Solución de
problemas
Este
folleto es una
compilación del
conjunto de
preguntas de
matemáticas y
solución de
problemas que la
OCDE ha hecho
públicas de
entre las
utilizadas en la
evaluación PISA
2003.
Contiene 39
preguntas de
matemáticas y 19
de solución de
problemas. Cada
pregunta consta
de tres partes:
-
El enunciado
de la
pregunta
--la parte
visible
durante el
desarrollo
de la prueba
-
Una
metadescripción
de la
pregunta que
incluye su
dificultad
-medida en
la escala
PISA de
media 500 y
desviación
típica 100-,
los
porcentajes
de acierto
de los
alumnos del
conjunto de
países de la
OCDE, de los
alumnos
españoles y,
en
particular,
de los de
Castilla y
León,
Cataluña y
País Vasco
(territorios
que
ampliaron su
muestra y
obtuvieron
una
precisión de
medida
suficiente),
y por último
-
Los
criterios de
descripción
de la
pregunta
Preguntas planteadas en PISA 2000.
Lectura, Matemáticas y Ciencias
Folleto de 69 páginas que
recoge estímulos y con respuestas
planteadas en el año 2000.
Marcos teóricos de PISA 2003.
Conocimientos y destrezas en
Matemáticas, Lectura, Ciencias y
Solución de problemas
Este libro
contiene el
detalle de la
fundamentación
teórica y el
diseño de este
ciclo de
evaluación junto
con ejemplos de
preguntas en las
cuatro materias
mencionadas.
Los resultados
de PISA 2003 han
sido presentados
en formato breve
por la OCDE en
la publicación
"Aprender para
el mundo de
mañana - Resumen
de resultados -
PISA 2003" y por
el Ministerio de
Educación y
Ciencia en
"Resumen de los
primeros
resultados en
España -
Evaluación PISA
2003",
disponibles
ambos en esta
web.
Resumen de los primeros resultados en
España. Evaluación PISA 2003
Folleto que
presenta los
primeros
resultados y
análisis someros
de los alumnos
españoles en
PISA 2003.
PISA es un
estudio
internacional de
evaluación en el
que han
participado 41
países, entre
ellos los 30 de
la OCDE. Examina
las competencias
de los alumnos
de quince años
en Matemáticas
principalmente,
y también en
Lectura,
Ciencias y el
área transversal
de Solución de
problemas.
Aprender para el mundo de mañana.
Resumen de resultados - PISA 2003
Esta publicación
en castellano es
una traducción
del folleto de
la OCDE "First
Results from
PISA 2003 -
Executive
Summary" que
a su vez es un
resumen del
informe completo
en el que se
presenta los
resultados del
estudio PISA
2003.
El informe
completo puede
encontrarse en
inglés y francés
en
www.pisa.oecd.org.
Todos estos
informes fueon hechos
públicos el 7 de
diciembre de
2004.
Aproximación a un modelo de evaluación:
El proyecto PISA 2000
Esta publicación
recoge, en primer
lugar, algunas de
las ponencias
presentadas en las
Jornadas que sobre
el estudio PISA 2000
de la OCDE se
celebraron en Madrid
en noviembre de
2003, y en segundo
lugar el conjunto de
preguntas que se han
hecho públicas de
entre las utilizadas
en ese estudio
internacional.
Las
preguntas planteadas
en PISA 2000 se
presentan en su
agrupación original
en forma de unidades
(11 de lectura, 5 de
matemáticas y 2 de
ciencias), y cada
pregunta viene
acompañada por sus
criterios de
corrección y por el
grado de dificultad
y el porcentaje de
aciertos obtenido
por los alumnos
españoles.
Conocimientos y destrezas para la vida.
Primeros resultados del Proyecto PISA
2000
Texto completo de la
traducción del
resumen de
resultados obtenidos
por el proyecto PISA
2000 publicado por
la OCDE. Es un
extracto, editado en
castellano por el
INCE, del primer
informe completo del
proyecto PISA
publicado con el
título "Knowledge
and skills for life:
First results".
La medida de los conocimientos y
destrezas de los alumnos. Un nuevo marco
para la evaluación
Texto completo
de la traducción
del resumen de
resultados
obtenidos por el
proyecto PISA
2000 publicado
por la OCDE. Es
un extracto,
editado en
castellano por
el INCE, del
primer informe
completo del
proyecto PISA
publicado con el
título "Knowledge
and skills for
life: First
results".
Videos:
INEE MECD
Evaluaciones
externas
internacionales
Presentación |
Finalidad, objetivos y
diseño de una prueba |
Aplicación y trabajo
de campo |
Análisis
resultados |
|
Mapa de estudios internacionales de evaluación educativa
Recopilación de publicaciones: evaluaciones externas
internacionales
PISA. Ejemplos de ítems liberados
La lectura en PISA (aplicación Leer.es)
Vídeo promocional: PISA - Midiendo el éxito escolar
en el mundo
Vídeos informativos con propuestas de diferentes
sistemas educativos para mejorar los resultados PISA
La Fundación
Pearson de la OCDE presenta una serie
de vídeos relativos a políticas
y prácticas de diferentes sistemas
educativos que son de interés para
mejorar el rendimiento en las
pruebas PISA: Brasil,
Ontario, Canadá,
Shanghai, China ,
Finlandia,
Alemania,
Japón,
Corea,
Polonia,
Portugal y
Singapur.
PISA: Test questions (ejemplos de preguntas
liberadas)
PISA - ERA 2009 ((lectura electrónica). Pruebas
liberadas
(Login: public ; Password: access)
PISA: ejemplos de pruebas e ítems liberados en
inglés
|
INSTITUTO NACIONAL
DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
C/ San Fernando de Jarama 14
28002 Madrid, España
|
Derechos de reproducción:
"Solo se permite la
utilización de los estímulos PISA liberados y de los contenidos
de esta publicación cuando el uso tenga únicamente por objeto la
ilustración con fines educativos o de investigación científica.
Se puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE
y del INEE para su propio uso y puede incluir extractos de
publicaciones, bases de datos y productos de multimedia de la
OCDE y del INEE en sus propios documentos, presentaciones,
blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se dé
el adecuado reconocimiento a la OCDE y al INEE como fuente
propietaria del copyright".
|
|