eda Ministerio de Educación ITE

Título:

“ Sistema Informático Tablet-Windos7.
Montajes multimedia"

Nivel:

3º ESO

Profesor/a:

María Vaquero Domínguez

Asignatura:

Iniciación Profesional

Breve descripción:

Sistema Informático Tablet.Windows7. Edición de sonido y vídeo digital

La unidad tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento del sistema informático, tanto sus componentes físicos como su funcionamiento lógico. Además modificar la configuración del sistema operativo y la de la propia tableta mediante las herramientas que proporciona el propio sistema operativo. Posteriormente el trabajo se centra en la edición de vídeo digital.

Unidades didácticas trabajadas y duración aproximada :

Sistema Informático Tablet. Windows7

Edición de sonido y vídeo digital.

En total se emplearon unas 6 sesiones

Metodología :

Se ha trabajado tanto de forma individual como en grupo.

DE FORMA INDIVIDUAL

Cada alumno ha configurado su tableta (registro del equipo, cuenta de usuario, conexión a la red inalámbrica) y ha hecho una serie de comprobaciones iniciales (carga de la batería, seleccionar plan de energía y comprobación de dispositivos como altavoces, teclado, cámaras).

Posteriormente, cada alumno ha realizado una serie de ejercicios (se adjuntan en el anexo) guiados por el profesor y utilizando la documentación aportada.

EN GRUPO:

Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la tableta. Realización de montajes multimedia con Microsoft Movie Maker. Videoconferencia con Skype.

Recursos y aplicaciones multimedia creados

Collages creados con la aplicación Microsoft Surface Collage

Material complementario

Juego de ejercicios orientado al manejo de la tableta así como de las aplicaciones específicas para la misma, tanto de Windows7 (Microsoft TouchPad for Windows), como de Acer (Acer Ring).

Resultados obtenidos en la prueba de evaluación

Todos los alumnos realizaron las tareas con interés y mostraron su opinión crítica con las funcionalidades de la tableta. Se puede destacar su implicación y responsabilidad durante las primeras sesiones de configuración del equipo.

Valoración del uso de la tableta

La limitación de conexión a la red fue un factor que incidió negativamente en el uso en clase

Valoración de la experiencia

La valoración personal es muy positiva. Esta satisfacción ha sido propiciada, en gran parte, gracias a la actitud de los alumnos, ya que ha sido muy fácil integrar la tableta en la programación del aula. Su predisposición era absoluta y la gran mayoría de ellos no mostraba reticencia o miedo a trabajar con aplicaciones desconocidas. El ambiente en clase facilitaba las actividades colaborativas, la realización de correcciones colectivas, así como la evaluación continua de los alumnos. El hecho de que los alumnos se enfrenten a un sistema nuevo supone que surjan muchas dudas en clase, fomentándose la participación del alumno, ya que tiene que plantear su duda al profesor.

Sin menoscabar el valor de la experiencia, debo hacer constar que no he podido utilizarla todo lo que quisiera, porque me retrasaba en la programación (debido a que el uso de cualquier sistema informático novedoso requiere un tiempo de adaptación y de consecución de fluidez en el manejo del dispositivo).

Otro aspecto a destacar es que la asignatura Iniciación Profesional se apoya en gran medida en la búsqueda de información en la Web; las características de la tableta la hacen idónea para acceder en clase a dicha información y recursos en la Red.

Finalmente, entre todo el trabajo realizado, durante el curso hemos tenido oportunidad de desarrollar un par de actividades especialmente interesantes: el diseño de una página Web con la aplicación Webnode y la edición de textos con un procesador. Sin embargo, en este curso no se han podido hacer con la tableta, ya que se llevaron a cabo durante el primer trimestre, cuando no contábamos con los equipos.

Por último, destacar que hemos constatado como cualquier dispositivo informático, en este caso la tableta, promueve la innovación didáctica.

Informe completo de experimentación


experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 820-11-320-1