eda Ministerio de Educación ITE

Título:

“ Maquinas y mecaniscos"

Nivel:

3º ESO

Profesor/a:

Javier Sánchez Macias

Asignatura:

Tecnología

Breve descripción:

En esta unidad estudiamos los distintos mecanismos de transmisión y transformación de movimiento y sus aplicaciones así como los principios de funcionamiento de máquinas térmicas.

Unidades didácticas trabajadas y duración aproximada :

Máquinas y mecanismos: En esta unidad estudiamos los distintos mecanismos de transmisión y transformación de movimiento y sus aplicaciones así como los principios de funcionamiento de máquinas térmicas.

En las distintas actividades se emplearon unas 9 sesiones.

Metodología :

Se planteó crear una página Wiki en la plataforma del Centro. Para ello dividió la clase en grupos y la unidad en apartados y cada grupo se hizo responsable de la creación de la Wiki correspondiente a su apartado. A su vez dentro de cada grupo cada alumno es responsable de un subapartado y por consiguiente de, al menos, una de las páginas de la Wiki de su grupo. El grupo debía coordinarse e investigar y editar los contenidos encontrados.

Como se comunicó en el informe de seguimiento, se había planteado inicialmente la creación de una presentación con la tableta para exponer en clase cada grupo los contenidos investigados. Debido a que el número de sesiones empleadas para la creación de la Wiki fue superior a estimado y la muy ajustada programación de tecnología en 3o y dado que los alumnos finalmente no llevaron las tabletas a sus hogares, esta presentación la realizarán los alumnos en casa sin tableta. Ordenadores. La presentación fue elaborada por los alumnos en casa sin usar la tableta si tampoco se pudo exponer con tableta dado que los proyectores no disponen de conexión HDMI.

Una actividad final de repaso de los conocimientos a modo de concurso se realizó a través del chat del Aula Virtual. En ella se valoraba el número de respuestas acertadas y la rapidez en hacerlo.

Recursos y aplicaciones multimedia creados

Las páginas Wiki fueron creadas y están disponibles en la plataforma del Centro (Aula Virtual)

Material complementario

Se adjuntan los documentos: guión de las wiki, y las hojas de evaluación, extracto del chat y documento de explicación inicial.

Resultados obtenidos en la prueba de evaluación

La mayor parte de los alumnos realizaron su Wiki a tiempo. No obstante se aprecian diferencias importantes entre alumnos en la cantidad de investigación, selección de contenido y edición realizada. Similar conclusión se extrae en las presentaciones en las que, incluso dentro de un mismo grupo, se encontraban diferencias importantes de implicación. La actividad del concurso fue seguida, en general, con interés y participación.

Los resultados globales (calificaciones obtenidas en las actividades) no difieren demasiado de los esperados para los mismos alumnos en un desarrollo más tradicional de las clases. No obstante si que hubo un mayor interés inicial que en las actividades habituales.

Valoración del uso de la tableta

El manejo de la tableta me supuso alguna dificultad al inicio. La ya comentada limitación de conexión de la tableta a la PDI limitó su posible uso en clase.

Valoración de la experiencia

Considero que el uso de las tabletas en el aula está más limitado que en el caso de los netbook.

Ser más compacta y tener una mayor autonomía es una ventaja de las tabletas ventajas respecto de otros dispositivos como los netbook.

Sin embargo el uso de la tableta es su estado “puro”, sin el teclado adicional, también presenta claras limitaciones en su usabilidad en muchas tareas.

Quizá sea muy buena solución en centros que empleen libros de texto digitales junto con otros recursos interactivos, especialmente si se adaptan al empleo de tabletas.

Para un uso más general, mi valoración (a día de hoy y con el S.O. y los programas que hemos utilizado) es que no puede sustituir a los netbook en todas las tareas.

Informe completo de experimentación


experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 820-11-320-1