“ Matemáticas en los anuncios"
3º ESO
Alfonso Vázquez Parcero
Matemáticas
Búsqueda y explicación de diferentes conceptos matemáticos en los anuncios
Geometría en la publicidad (Proporciones. Puntos, rectas y planos. Posiciones relativas .Figuras y cuerpos semejantes. Escalas Gráficos estadísticos )
nº de sesiones 32 (en colaboración con el departamento de Lengua, para la elaboración del vídeo y el contacto vía etwinning
Partimos de la creación de un blog como medio y soporte de trabajo a realizar. El blog está organizado en una serie de ventanas. Cada una de ellas destinada a un aspecto relacionado con los contenidos y objetivos del proyecto, trabajos de los alumnos y evaluación. En la página principal se describe todo lo anterior. Se fueron combinando varias metodologías dependiendo de las diversas actividades a realizar: los alumnos trabajaron de forma individual y en grupos.
Hemos llevado a cabo un proyecto etwinning con dos centros italianos, pero no dieron los resultados esperados por diferentes motivos.
http://www.publicidadyglobalizacion.blogspot.com
http://matespastoriza.blogspot.com
Todos los materiales producidos están a alojados en el blog: presentaciones con sliderocket, anuncios publicitarios elaborados por los alumnos, actividades y tareas recopiladas con la herramienta issuu, etc. Algunos de los alumnos colaboraron con la tablet en la radio escolar -Radio Furoca.- Realizaron grabaciones, vídeos, cuñas publicitarias que también se pueden visualizar en el blog.
Hay una presentación teórica elaborada por los profesores sobre el fenómeno publicitario y creada con issuu. Hay un corcho virtual (linoit) que utilizamos para intercambiar indicaciones con los alumnos, así como para subir algún tipo de documento o aclarar dudas, etc.
Los resultados han sido excelentes. Los 20 alumnos del grupo han conseguido de forma satisfactoria los objetivos planteados en un principio y han asimilado de una forma bastante amplia los contenidos. Cabe señalar que desde el comienzo del proyecto los alumnos se implicaron muy activamente en él, en parte debido al uso de las tablet, y no en menor medida, debido al tema escogido para trabajar, el de la publicidad. La mejor prueba del resultado y que englobaría todos los aspectos trabajados es el producto final elaborado.
Se utilzó la tablet para preparar las clases, para exponer los contenidos y las actividades que tenían que realizar los alumnos.
Para elaborar materiales propios de la materia u otros documentos relacionados con su trabajo como presentaciones para recibir e informar a los padres sobre este proyecto, en sus cursos de formación tanto online como presenciales, etc.
Para uso del correo electrónico, Chat o comunicación con otros docentes, etc. Además de tareas administrativas como control de faltas de asistencia o puntualidad a través de la aplicación informática que dispone el centro: sixa.
La experiencia ha sido muy positiva. En primer lugar sirvió de elemento motivador para los alumnos, más que los netbooks porque implica una mayor movilidad por cualquiera de los espacios del centro; biblioteca, sala de usos múltiples, aula de tecnología, etc.
Algunas de las ventajas que presenta el uso de las tablet es la sencillez en su manejo y la conectividad, ademásde la movilidad, Una desventaja, desde nuestro punto de vista, sería el sistema operativo. Habría que mejorar el Windows 8 o el android lo que potenciaría las ventajas ya mencionadas y las que se citan a continuación.
Otras ventajas podrían ser:
Proyecto etwinning Se comenzó junto con la implicación en distinto grado de dos centros italianos. Uno apenas se implicó en las actividades y el otro tuvo muchas dificultades con la red y con su propio calendario. No obstante, cabe señalar que resultó del agrado de los alumnos y que casi con total seguridad se retomará el próximo curso, con más tiempo, mejor información y mayor disposición de los miembros participantes.