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Geometría afín


VALORACIÓN PERSONAL

Por lo tanto la única valoración que puedo hacer es dar mi punto de vista de la experiencia y las expectativas que se derivan de la misma.

Desde el punto de vista del alumnado, las pocas sesiones que han utilizado este material han despertado su curiosidad, después de acostumbrarse a la utilización de las escenas empezaban a sacarles provecho, haciendo pruebas para representar no solo las actividades de la página sino también probando con ejercicios hechos en clase. Y esto es precisamente lo más interesante, empezaban a experimentar con las escenas.

Quizás la mayor dificultad de la geometría en el espacio es la falta de capacidad de visualización. Acostumbrados a trabajar en el plano, la percepción de las tres dimensiones a través de perspectivas en el plano es compleja y, aun utilizando buenas imágenes, no les resulta fácil hacer una representación mental de la posición de las rectas y los planos y los problemas de incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Es en este aspecto en donde las escenas en 3D de Descartes pueden ayudar mucho, pueden representar los planos y rectas de una forma rápida, rotar el espacio para ver distintas perspectivas, cambiar parámetros para ver como se modificaría la escena y pueden, en resumen, llegar a manipular la escena hasta lograr 'visualizar' la solución al problema.

La utilidad y la conveniencia de utilizar este tipo de material interactivo es clara, les lleva a experimentar, a hacer pruebas y a sacar sus propias conclusiones. El proceso de aprendizaje se centra en lo principal, en su trabajo, y no en lo que oyen o ven en una explicación del profesorado o en la lectura de un libro.

Todos intentamos que los alumnos hagan los ejercicios que les proponemos, que completen lo hecho en clase en su casa con sus aportaciones, pero eso rara vez lo logramos, sobre todo en un curso en donde lo principal es terminar un temario, cueste lo que cueste. Unidades didácticas atractivas, interactivas y bien desarrolladas lograrían cambiar esta tendencia. Y los applets desarrollados con Descartes son una de las muchas herramientas que podemos usar para diseñar este nuevo modelo de aprendizaje.

Pero aunque las expectativas son buenas, también encuentro dificultades. En el desarrollo de la unidad didáctica he tenido que emplear muchas horas en descubrir el funcionamiento de muchas de las opciones del applet, haría falta un manual más completo y detallado, hay poco material en la versión 3D y es muy costoso controlar todas las variables y parámetros que intervienen en una escena, lo que impide que, a veces, las representaciones obtenidas no sean las que se esperan en un principio.

No puedo olvidar en este aspecto la ayuda recibida en todo momento del tutor, cada vez que he tenido dudas o problemas me ha ayudado y, lo que es más importante, me ha animado.

Para finalizar, expresar mi decisión de incorporar este tipo de material cada vez más en mis clases, mejorar la unidad que he presentado, hacer otras y utilizar las de otros profesores y profesoras. Sólo faltaría, que además, otros compañeros y compañeras del departamento tuviesen las mismas inquietudes y el deseo de trabajar en grupo para lograr mejorar nuestra práctica docente, entonces sería mucho más fácil.


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  Andrés Piñón Fernández
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© Ministerio de Educación. Año 2009
 
 

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