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INFORME FINAL |
INTRODUCCIÓN |
Ante la dificultad de realizar la representación de recta y planos en
el
espacio utilizando solo el encerado o imágenes planas y teniendo en
cuenta las dificultades con la visión espacial que tienen muchos
alumnos y alumnas, llevaba tiempo pensando en la necesidad de
materiales interactivos que contribuyesen a mejorar esta situación.
La aparición de la versión 3D de Descartes me pareció una buena
oportunidad para construir materiales que pudiesen utilizarse en el
aula para ayudar en este aspecto. |
GRUPO |
La unidad didáctica está pensada para la materia de matemáticas II de
2º de bachillerato por lo que he trabajado con el grupo de 2º que
tenía este curso, en el que está mezclado alumnado de
letras y de ciencias, de los que solo 10 tienen matemáticas II.
Al ser un grupo pequeño puedo hacer un seguimiento más personalizado,
dedicándole un poco más de tiempo a cada uno de ellos.
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CONTENIDOS
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Los
contenidos trabajados forman parte del bloque de Geometría, en
concreto del tema de Puntos, rectas y planos en el espacio.
En la unidad se trabajan los problemas afines, es decir, los que tienen
que ver con incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas
y planos.
- Posición relativa de rectas
- Posición relativa de planos
- Posición relativa de recta y plano
- Problemas afines
Las actividades y las escenas desarrolladas tratan de cubrir los
problemas más habituales en este nivel.
- Estudio de la posición relativa de rectas y planos
mediante la aplicación de los criterios propuestos.
- Resolución de problemas afines comunes: incidencia,
corte e paralelismo de puntos, rectas e planos.
- Resolución de problemas afines más complejos:
perpendicular común a dos rectas,
proyección ortogonal de una recta sobre un plano, ...
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OBJETIVOS |
El objetivo principal es desarrollar materiales adecuados a este nivel
de bachillerato que puedan ser utilizados por el alumnado de forma
autónoma, pudiendo interactuar con las escenas para lograr una mejor
comprensión de los problemas planteados.
También se trata de modificar la dinámica habitual del aula, sobre todo
en un curso como 2º de bachillerato en el que todos estamos
“obsesionados” con terminar el programa, en la que el profesorado
trata de explicar todos los temas y de hacer el mayor número de
ejercicios posibles. Es el modelo tradicional de enseñanza en el que
el alumno es un mero receptor de contenidos sin casi tiempo para su
asimilación y mucho menos para su participación activa. En este
aspecto utilizar materiales interactivos y más enfocados a un
aprendizaje significativo puede contribuir a cambiar esta tendencia
sin por ello dejar de lado los contenidos y objetivos del curso.
Por último, esta unidad podría ser utilizada por el profesorado más
“tradicional” para apoyar sus explicaciones, lograr una mejor
representación gráfica y un mayor dinamismo en las clases.
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MATERIALES,
LUGAR Y CONDICIONES DE LA EXPERIENCIA |
Aula de informática con 8 ordenadores, todos ellos con conexión a
internet.
Los ordenadores están dispuestos en filas pero dado que el grupo era
pequeño esto no supuso ninguna dificultad a la hora del control ni
de la supervisión.
Ordenador portátil y un videoproyector del departamento de matemáticas
utilizado por el profesor en las clases en el aula del grupo.
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TIEMPO
PROGRAMADO
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Una sesión introductoria para que el profesor de las indicaciones
necesarias para trabajar con el material y que el alumnado se
familiarice con las escenas de Descartes.
Cuatro sesiones en el aula de informática en el que alumno deberá
realizar
las actividades propuestas. Los contenidos y procedimientos
necesarios se habrán explicado previamente en clase.
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