Logotipo do proxecto Descartes

Geometría afín

Índice
Organización

Desarrollo

Valoración personal

Proyecto EDA 2008
INFORME FINAL
INTRODUCCIÓN
Ante la dificultad de realizar la representación de recta y planos en el espacio utilizando solo el encerado o imágenes planas y teniendo en cuenta las dificultades con la visión espacial que tienen muchos alumnos y alumnas, llevaba tiempo pensando en la necesidad de materiales interactivos que contribuyesen a mejorar esta situación. La aparición de la versión 3D de Descartes me pareció una buena oportunidad para construir materiales que pudiesen utilizarse en el aula para ayudar en este aspecto.
GRUPO
La unidad didáctica está pensada para la materia de matemáticas II de 2º de bachillerato por lo que he trabajado con el grupo de 2º que tenía este curso, en el que está mezclado alumnado de letras y de ciencias, de los que solo 10 tienen matemáticas II.

Al ser un grupo pequeño puedo hacer un seguimiento más personalizado, dedicándole un poco más de tiempo a cada uno de ellos.
CONTENIDOS
Los contenidos trabajados forman parte del bloque de Geometría, en concreto del tema de Puntos, rectas y planos en el espacio.

En la unidad se trabajan los problemas afines, es decir, los que tienen que ver con incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos.
  • Posición relativa de rectas
  • Posición relativa de planos
  • Posición relativa de recta y plano
  • Problemas afines
Las actividades y las escenas desarrolladas tratan de cubrir los problemas más habituales en este nivel.
  • Estudio de la posición relativa de rectas y planos mediante la aplicación de los criterios propuestos.
  • Resolución de problemas afines comunes: incidencia, corte e paralelismo de puntos, rectas e planos.
  • Resolución de problemas afines más complejos: perpendicular común a dos rectas, proyección ortogonal de una recta sobre un plano, ...
OBJETIVOS
El objetivo principal es desarrollar materiales adecuados a este nivel de bachillerato que puedan ser utilizados por el alumnado de forma autónoma, pudiendo interactuar con las escenas para lograr una mejor comprensión de los problemas planteados.

También se trata de modificar la dinámica habitual del aula, sobre todo en un curso como 2º de bachillerato en el que todos estamos “obsesionados” con terminar el programa, en la que el profesorado trata de explicar todos los temas y de hacer el mayor número de ejercicios posibles. Es el modelo tradicional de enseñanza en el que el alumno es un mero receptor de contenidos sin casi tiempo para su asimilación y mucho menos para su participación activa. En este aspecto utilizar materiales interactivos y más enfocados a un aprendizaje significativo puede contribuir a cambiar esta tendencia sin por ello dejar de lado los contenidos y objetivos del curso.

Por último, esta unidad podría ser utilizada por el profesorado más “tradicional” para apoyar sus explicaciones, lograr una mejor representación gráfica y un mayor dinamismo en las clases.
 MATERIALES, LUGAR Y CONDICIONES DE LA EXPERIENCIA
Aula de informática con 8 ordenadores, todos ellos con conexión a internet.
Los ordenadores están dispuestos en filas pero dado que el grupo era pequeño esto no supuso ninguna dificultad a la hora del control ni de la supervisión.

Ordenador portátil y un videoproyector del departamento de matemáticas utilizado por el profesor en las clases en el aula del grupo.
 TIEMPO PROGRAMADO
Una sesión introductoria para que el profesor de las indicaciones necesarias para trabajar con el material y que el alumnado se familiarice con las escenas de Descartes.

Cuatro sesiones en el aula de informática en el que alumno deberá realizar las actividades propuestas. Los contenidos y procedimientos necesarios se habrán explicado previamente en clase.
  Andrés Piñón Fernández
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© Ministerio de Educación. Año 2009
 
 

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