Situación inicial:
La unidad didáctica
se desarrolló con 22 estudiantes de 4º de la ESO. Sus conocimientos
previos sobre semejanza eran muy limitados, razón por la que unidad se desarrolló en su totalidad:
- La relación de
semejanza en el plano.
- Semejanza de
triángulos. Teorema Fundamental de la semejanza.
- Criterios de
semejanza de triángulos. Semejanza de polígonos.
- Teorema de
Thales. Teorema de la altura.
- Composición de
Homotecias del mismo centro.
- Aplicaciones al
arte y las ciencias.
Estos contenidos se completan con los enlaces a las observaciones:
- Hexágono
regular.
- Clasificación
de los triángulos.
- Biografía
de Thales de Mileto.
- Biografía de
Euclides.
- Biografía de Eratóstenes de
Cirene.
La
unidad didáctica duró cinco sesiones. En la primera sesión se dedicaron
los diez primeros
minutos a encender el ordenador, organizar el aula y explicar unas
nociones básicas del programa. Posteriormente fueron desarollandose los
contenidos de cada una de las páginas de la unidad (ver desglose de
contenidos más abajo). Además en la última sesión se dedicaron los 5
últimos minutos para rellenar la
encuesta.
Primera sesión: La relación de semejanza en el plano. Anexo: el Hexágono regular.
Segunda sesión: Semejanza de triangulos, Teorema Fundamental de la Semejanza. Criterios de semejanza de triángulos. Semejanza de Poligonos. Anexo: Clasificación de Triángulos.
Tercera sesión: Teorema de Thales. Teorema de la altura. Anexo: Biografía de Thales.
Cuarta sesión: Composición de homotecias del mismo centro.
Quinta sesión: Aplicaciones al arte y las ciencias. Anexos: Biografías de Eratóstenes y Euclides.
Los alumnos tuvieron que compartir los
ordenadores y ademas estos estaban en un lamentable estado, pero al
menos, los alumnos tuvieron más paciencia que yo mismo con las llamadas
aulas de ordenadores.
Marylin Monroe (Andy Warhol)
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:
Primera sesión:
Después de sentar a los alumnos por grupos para que todos puedan usar
el ordenador, abrimos el programa y nos encontramos que el "plug in" del
programa descartes no está instalado. Procedemos a instalarlo y después
explico brevemente cómo funciona la unidad didáctica.
Los alumnos empiezan a trabajar la unidad, pero algunos aún no han
conseguido instalar el "plug in", con la ayuda de dos alumnos procedemos
a instalarlo en los demás ordenadores.
Con todos los ordenadores trabajando, algunos alumnos comienzan a
distraerse y tengo que estra pendiente de su trabajo. acaba la sesión.
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Segunda sesión:
Hoy el comienzo ha sido más fluido, el profesor TIC nos ha instalado todos
los plug in (todos los programas instalados se borran al apagar los
ordenadores a nos ser que el profesor TIC los instale) y comenzamos
inmediatamente.
Recordamos brevemente, el trabajo de esta sesión y los alumnos
comienzan a realizarlo. Algún alumno intenta conectarse a las redes
sociales y es reprendido por ello.
Tercera sesión:
Al entrar en la sala nos encontramos que faltan dos ratones, avismos al
profesor TIC que nos los facilita casi al acabar la clase, después de
haber reorganizado los alumnos para el trabajo del día.
Cuarta sesión:
Algunos alumnos acaban muy pronto el trabajo para hoy, por lo que les
derivo a otros enlaces en el servidor descartes sobre semejanza, para
que continúen investigando.
Quinta sesión:
Hoy, la sala está ocupada por otro profesor que no se había apuntado en
la sala de profesores, después de charlar brevemente ambos profesores,
decido ir a otra sala de ordenadores. Aquí no estaban instalados los
"plug in" por lo que perdemos cerca de 20 minutos entre unas cosas y
otras.
Empezamos la práctica de hoy, y acabada la sesión, los alumnos
dedican los 5 últimos minutos a rellenar la encuesta.
Semejanza en los simpson.
Informe final.
La falta de experiencias
previas de los alumnos en este tipo de metodología supone un problema y
una herramienta de motivación. Un problema porque no están
aconstumbrados a este tipo de experiencias en el aula y pueden creer
que sólo se trata de pasar el rato y representa una herramienta de
motivación porque sin darse cuenta aprenden conocimientos matemáticos.
Los conocimientos
informáticos de los alumnos les ayudan a interactuar de una manera
efectiva con el programa, así como ayudarse entre ellos cuando les
surgen problemas.
Como profesor creo que
aún tengo que pulir algunas cosas, como la delimitación de las
actividades, así como su evaluación posterior. Además sería importante
tener un ordenador por alumno cosa que esta vez no pudo ser. Aún tengo
que trabajar y pensar las posibilidades de esta herramienta para poder
integrarla de manera natural en el aula de matemáticas.
Contenidos y
enlaces a otras páginas:
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