-
Primera Sesión: Los alumnos
están muy despistados por un aula que no
es la suya. No saben dónde ubicarse ni con quién ponerse de pareja.
Falla la conexión a Internet, y la de red del aula, por lo que
debo ir instalando uno a uno la unidad. Una vez instalada, los
alumnos comienzan a investigar la página y a visualizar la
unidad. Leemos los objetivos en voz alta y pasamos a la primera
parte de la unidad. Esta primera sesión describe los elementos
que aparecen en el applet de java. Dos alumnos, en un ordenador,
comienzan a investigar por su cuenta y abren el icono "config"
cambiando propiedades (es recomendable su desinstalación).
-
Segunda
Sesión: Los alumnos realizan la actividad uno. Es curioso
cómo dos grupos, que están juntos, los veo hacer las operaciones
con la calculadora. En principio, creo, puesto que son los alumnos
que sacan mayores notas, que están comprobando que el ordenador
hace bien las cuentas. Terminando la clase, compruebo que no se
habían dado cuenta de que el applet calcula instantáneamente el
valor del seno y coseno. El resto de la clase avanza al mismo
ritmo prácticamente, haciendo las actividades del primer bloque,
aunque hay que señalar que he repetido la misma actividad
ordenador por ordenador, incluso habiéndola explicado en voz
alta. La clase se interrumpe cuando explico cómo se calculan las
razones trigonométricas de los ángulos elementales SIN
CALCULADORA.
-
Tercera
Sesión: La sesión más productiva pues prácticamente los
alumnos trabajaban a su ritmo y casi sin ayuda. Esta vez funciona
la conexión a Internet por lo que los alumnos pueden comprobar
las demás unidades del proyecto Descartes. Algunos comparan la
unidad en la red con la de la unidad. Mi trabajo se reduce más a
resolver pequeñas dudas. Mayor atención despierta en los alumnos
la relación fundamental de la trigonometría, pero los cálculos
de la actividad los realizan sin mayor complicación. Mi labor en
este caso es fundamental pues no se han dado cuenta de la
relación entre el Teorema de Pitágoras con esta fórmula.
|