ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO REALIZADO POR LOS ALUMNOS. |
A continuación se muestran los resultados de la preguntas y el análisis realizado a posteriori |
Las siguientes preguntas valoran la apariencia de la página que has trabajado: |
El cuestionario refleja que el colorido de Descartes es bastante serio. Aún así, los alumnos se fijan mucho en los gráficos, más que en las letras, pues las animaciones merecen una valoración muy positiva. Decir también que la mitad de los ordenadores no tenían tarjeta gráfica, por lo que los colores se distorsionaban o las escenas no se cargaban rápidamente.
Las siguientes preguntas valoran la navegación de la página que has trabajado: |
Las
siguientes preguntas valoran el trabajo que has hecho: |
Las siguientes preguntas valoran actividad y el modo de realizarlas: |
Señala
las tres frases, en orden de prioridad que hayas pensado realizando el trabajo:
Podemos concluir que el ordenador permite al alumno avanzar a su propio ritmo, elaborando sus propias teorías. Sin embargo, los alumnos prefieren, quizás por la falta de costumbre, las clases en la pizarra, pues impone mayor respeto. Son los propios alumnos los que ven que se ha perdido el tiempo, pues tienen la sensación de no haber hecho nada, pues lo hacía todo el ordenador. Sin embargo, esa pérdida de tiempo no es tal pues el ordenador, en algunos casos, ha hecho que piense, es decir, que ellos elaboren y deduzcan una teoría a raíz de la manipulación.
Otro hecho que puede provocar sensación de "pérdida de tiempo" es el fallo de los medios. Ordenadores que no arrancaban, no tenía conexión a Internet, la carga de las escenas era muy lenta... sensaciones que en clases normales no se tienen, aunque yo particularmente, tratando algunos temas transversales en clase creo que se han generado debates donde se "ha perdido" el tiempo más exageradamente. Si por perder el tiempo se entiende el concepto de no hacer actividades relacionadas con el tema en cuestión.