ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO REALIZADO POR LOS ALUMNOS.

A continuación se muestran los resultados de la preguntas y el análisis realizado a posteriori

Las siguientes preguntas valoran la apariencia de la página que has trabajado:

     

El cuestionario refleja que el colorido de Descartes es bastante serio. Aún así, los alumnos se fijan mucho en los gráficos, más que en las letras, pues las animaciones merecen una valoración muy positiva. Decir también que la mitad de los ordenadores no tenían tarjeta gráfica, por lo que los colores se distorsionaban o las escenas no se cargaban rápidamente.

Las siguientes preguntas valoran la navegación de la página que has trabajado:

    

  Aquí hay que resaltar el comentario realizado en la pregunta anterior. No es tanto la navegación, como el hecho de que no tuvieran tarjeta gráfica. Las imágenes debían dejarse de manera que se vieran en pantalla completamente, pues en cuanto se movían, las escenas salían dividas o dobles. También destaca el hecho de tener que buscarlas "a mano", es decir, seguir la ruta de instalación. Aunque este problema se solucionó el tercer día, cuando disponían de conexión a Internet, pues los alumnos encontraban la unidad rápidamente gracias a google.

Las siguientes preguntas valoran el trabajo que has hecho:

  Con estas preguntas pretendía demostrar o erradicar el miedo que algunos profesores tienen a la incorporación del ordenador al aula, pues parece que en cuanto éste llegue al aula, los alumnos no prestarán atención, se distraerán con cualquier juego, o no harán caso (como si lo hicieran en las clases con pizarra). Todo lo contrario; la presencia del profesor se incrementa en este tipo de sesiones, pues además de instructor, se convierte en guía, indicando qué, cómo y cuándo deben ir haciendo sus descubrimientos para que el alumnos consiga de la actividad un aprendizaje significativo de la materia.

Las siguientes preguntas valoran actividad y el modo de realizarlas:

Señala las tres frases, en orden de prioridad que hayas pensado realizando el trabajo:

Podemos concluir que el ordenador permite al alumno avanzar a su propio ritmo, elaborando sus propias teorías. Sin embargo, los alumnos prefieren, quizás por la falta de costumbre, las clases en la pizarra, pues impone mayor respeto. Son los propios alumnos los que ven que se ha perdido el tiempo, pues tienen la sensación de no haber hecho nada, pues lo hacía todo el ordenador. Sin embargo, esa pérdida de tiempo no es tal pues el ordenador, en algunos casos, ha hecho que piense, es decir, que ellos elaboren y deduzcan una teoría a raíz de la manipulación.

Otro hecho que puede provocar sensación de "pérdida de tiempo" es el fallo de los medios. Ordenadores que no arrancaban, no tenía conexión a Internet, la carga de las escenas era muy lenta... sensaciones que en clases normales no se tienen, aunque yo particularmente, tratando algunos temas transversales en clase creo que se han generado debates donde se "ha perdido" el tiempo más exageradamente. Si por perder el tiempo se entiende el concepto de no hacer actividades relacionadas con el tema en cuestión.