Se
realiza la experiencia con un pequeño grupo de 6 alumnos que
cursan matemáticas de 4º ESO (Opción A). En general se trata de
buenos alumnos que, sin embargo, no tienen mucho interés por las
matemáticas (para casi todos será el último año que la cursan) y no
ven la necesidad de descubrir algo nuevo como es la trigonometría.
Abordan
la unidad didáctica con curiosidad por 'ir a ordenadores', sin embargo,
cuando descubren que no vamos a jugar, la motivación ha bajado
bastante. Los objetivos de esta unidad didáctica son: - Conocer las razones trigonométricas elementales en ángulos agudos.
- Realizar la conversión entre radianes y el sistema sexagesimal.
- Aprender las propiedades de las razones trigonométricas. Fórmula fundamental de la trigonometría.
- Entender los valores máximo y mínimo del seno y el coseno.
- Saber calcular las razones trigonométricas con la calculadora.
Se ha secuenciado la unidad didáctica en 5 sesiones y hemos reservado el aula de informática para las 5 (semana y media). Disponemos de ordenadores suficientes para todos los alumnos.
|
Desarrollamos
la unidad didáctica en 5 sesiones. El día anterior a comenzar, instalé
Descartes, con ayuda del responsable del centro, sin embargo, al entrar
con distinto perfil, hemos tenido que reinstalarlo varios días. - Primera sesión: Comenzamos hablando de lo que es la trigonometría. Trabajamos con la primera escena: 'RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO' y realizan las actividades 1,2, 3 y 4. Saben medir los ángulos en grados, pero no conocen los radianes.
- Segunda sesión: Escena 'UN TRIÁNGULO DE HIPOTENUSA UNIDAD'. Vemos
que, cuando la hipotenusa vale 1, los valores de las razones
trigonométricas corresponden a los valores de los catetos. Realizan las
actividades de la escena aunque no encuentran la relación entre las
razones trigonométricas.
- Tercera sesión: Trabajamos con la escena 'RELACIONES ENTRE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS'. Realizan las
actividades de la escena.
- Cuarta sesión: Trabajamos con la escena 'RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS'. Realizan las
actividades de la escena.
- Quinta
sesión: Responden a las encuestas y se hace un repaso del tema con su
libro de texto, para relacionar cada parte del tema con cada una
de las escena que hemos trabajado. Utilizamos la calculadora para realizar algunas de las actividades de las escenas.
|