Álgebra

ÍNDICE
 

Descripción de la situación inicial

Descripción del desarrollo

Resultados

Valoración personal

 

INFORME FINAL

Experimentación en el aula de la unidad didáctica:

APLICACIONES GEOMÉTRICAS DE LOS VECTORES

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

La unidad didáctica que he preparado para el desarrollo de la experimentación en el aula ha sido las Aplicaciones geométricas de los vectores. En esta unidad se trabajan diferentes aplicaciones geométricas de los vectores y mediante las  actividades propuestas, se pretende que los alumnos adquieran los conceptos relativos a punto medio de un segmento, división de un segmento, puntos alineados, baricentro de un triangulo y los derivados de este tipo de aplicaciones geométricas.

  • El grupo con el que se va a trabajar con Descartes es un grupo de alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud-Tecnología los cuales han estudiado anteriormente los vectores de forma analítica y gráfica y conocen todos los conceptos y procedimientos relacionados con los vectores en el plano.

  • Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Identificar el punto medio de un segmento, calcular sus coordenadas y relacionar los vectores que determina en un segmento su punto medio.

  • Dividir un segmento en partes iguales y dividir un segmento según una razón dada.

  • Determinar si tres o mas puntos están alineados.

  • Determinar las coordenadas del baricentro de un triangulo y aplicarlo en la resolución de problemas.

  • Para conseguir estos objetivos se trabajan en la unidad didáctica los siguientes contenidos:

  • Punto medio de un segmento

  • División de un segmento según una razón dada

  • Puntos alineados

  • Baricentro de un triángulo

  • Los materiales que se han utilizado  para la experimentación en el aula de la unidad didáctica han sido los siguientes:

  • Un ordenador para cada alumno (si hubiese sido imposible, también seria adecuado un ordenador para cada par de alumnos).

  • La unidad didáctica Aplicaciones geométricas de los vectores diseñada con Descartes e instalada en el servidor web interno del que dispone el centro.

  • El cuaderno de trabajo del alumno.

  • Tiempo programado.

  • El tiempo programado para el desarrollo de la unidad didáctica ha sido el siguiente:  

Punto medio de un segmento

 1 hora

1. Punto medio de un segmento

2. Coordenadas del punto medio de un segmento

3. Coordenadas del punto medio y vectores

División de un segmento según una razón dada

 1 hora

4. División de un segmento en tres partes iguales

5. División de un segmento en partes iguales

6. División de un segmento según una razón dada

Puntos alineados

 1 hora

7. Puntos alineados

Baricentro de un triángulo

 1 hora

8.Baricentro de un triángulo

9. Coordenadas del baricentro de un triángulo

Evaluación

  1 hora

 

  • Condiciones de la experiencia.

El centro donde imparto docencia es un centro en el que por segundo año se realiza una experiencia en innovación educativa basada en la integración avanzada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (proyecto IATIC). Por ello se ha dotado al centro de 4 aulas de informática con una media de 27 ordenadores Pentium 4  en cada una de ellas y de 48 ordenadores portátiles que pueden utilizarse en cualquier aula, todos ellos con conexión a Internet i a la Intranet del centro. Por otra parte, los alumnos utilizan periódicamente las nuevas tecnologías para desarrollar parte de los contenidos de las distintas materias que cursan, por lo que tienen suficientes  conocimientos de TIC para poder trabajar con comodidad.

 

Montserrat Domènech Tomasa

 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007