INFORME DE EXPERIMENTACIÓN
Funciones Polinómicas y de Proporcionalidad Inversa
 

SITUACIÓN INICIAL:

La experiencia práctica con Descartes se ha desarrollado con un total de 9 alumnos procedentes de diversos ciclos de Grado medio de Formación Profesional que están actualmente realizando un curso de preparación de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior en la Comunidad Autónoma de Cantabria. 3 de los 9 alumnos pertenecen al ciclo de Gestión Administrativa, y los 6 restantes al ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes, lo que implica a priori una ligera diversidad del alumnado.

A todo esto hay que sumar que en ambos ciclos la relación las TIC y con el uso de los ordenadores es muy estrecha, lo que indica que los alumnos van a estar totalmente predispuestos al uso de dispositivos informáticos como medio de aprendizaje. Por contrapartida hay que destacar que estos alumnos están casi totalmente “desenganchados” de los contenidos matemáticos lo que, a pesar de resultar una dificultada, supone un reto docente.

En cuanto a las instalaciones TIC necesarias, mi centro cuenta con varias aulas de informática con un mínimo de 15 ordenadores por aula, cañón y superficies de proyección fija, así como un servidor propio y una plataforma Moodle de aprendizaje on-line. Por comodidad se ha decidido implementar la actividad en el propio servidor del centro y accesible mediante nuestra red local.


OBJETIVOS:
  • Verificar el diseño y la utilidad de la aplicación diseñada con Descartes.
  • Optimizar al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en el aula.
  • Obtener mayor destrezas en el uso de herramientas TIC en la educación.
  • Colaborar con el proyecto Descartes.

MATERIALES:

Los materiales para realizar esta experiencia han sido los siguientes:

  • El profesor ha hecho uso de un ordenador portátil (HP530) más un cañón proyector y una superficie de proyección.
  • El alumnado ha utilizado los ordenadores del aula de informática (son híbridos) más diverso material común como cuadernos, reglas, lapiceros, etc.

TEMPORALIZACIÓN:

El desarrollo total de la unidad didáctica ha tenido una duración de 8 sesiones, pero la experiencia con Descartes se ha llevado a cabo en un total de 2 sesiones de 90 minutos cada una en el aula de informática.


DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO:

El desarrollo de esta experiencia educativa  ha comenzado con una explicación (con ayuda del ordenador portátil y el cañón proyector) sobre la herramienta Descartes, el acceso a ella y su uso.

Después de comprobar que el acceso a Descartes es correcto los alumnos han comenzado a familiarizarse con su manejo y posteriormente he ido alternando explicaciones matemáticas y la realización de las actividades con Descartes para poder afianzar los contenidos trabajados previamente en el aula ordinaria.

Además los alumnos se han podido mover libremente por el aula de informática trabajando conjuntamente cuando lo han creído necesario.

Destacar que en momentos puntuales de las dos sesiones he tenido que prestar una atención especial a dos alumnos que presentaban ligeras dificultades para completar las actividades por su escasa base matemática.

A continuación voy a detallar el desarrollo de las 8 sesiones que conforman la unidad didáctica (las sesiones normales en el aula ordinaria han tenido una duración de 60 minutos, mientras que las dos dedicadas en el aula de informática han tenido una duración de 90 minutos):

  1. Sesión1: En la primera sesión se ha realizado una pequeña introducción sobre la temática de la unidad didáctiva. A continuación se ha realizado unos ejercicios muy sencillos para poder comprobar el nivel inicial de los alumnos y poder trabajar a partir de este y finalemnte se ha comenzado a trabajar los contenidos relacionado con funciones polinómicas.
  1. Sesión2: La segunda sesión en el aula ordinaria a consistibo básicamente en la explicación de todos los contendios relacionados con funciones lineales y afines. Tras la explicación los alumnos han procedido a realizar una serie de cuestiones para afianzar los contenidos expuestos.
  1. Sesión3: La tercera sesión es la primera de las sesiones en el aula de informática. Tras una explicación sobre la práctica (cómo acceder, cómo utilizarla, su fiinalidad ...) los alumnos han podido trabajar con los applets relacionados con las funciones lineales y afines.
  1. Sesión4: En la cuarta sesión se ha vuelto al aula para proseguir con las explicaciones. En este caso se han trabajado contenidos relacionados con las funciones cuadráticas y potenciales. Para afianzar las explicaciones los alumnos han realizado diversos ejercicios.
  1. Sesión5: En la quinta sesión finalizarán las explicaciones con los contenidos relacionados con las funciones de proporcionalidad inversa. El tiempo restante se ha aprovechado para continuar haciendo ejercicios sobre los contenidos tratados, ejercicios de refuerzo y resolución de dudas sobre toda la unidad didáctica.
  1. Sesión6: La sexta sesión será la segunda sesión en el alula de ordenadores, realizando las actividades diseñadas para funciones cudráticas, potenciales y de proporcionalidad inversa. Al final de la sesión los alumnos han realizado las encuestas de valoración del experimento.
  1. Sesión7: La séptima sesión se ha dedicado íntegramente a la resolución de ejercicios procedentes tanto de pruebas de acceso de la Comunidad de Cantabria como de otras comunidades (País Vasco, Asturias, etc) de ediciones pasadas, relacionados con la temática de la unidad didáctica.
  1. Sesión8: La última de las 8 sesiones se ha realizado en el aula y los alumnos han hecho un simulacro de examen para poder comprobar si realmente han conseguido los objetivos de la unidad.

 

FUNCIONES CUADRÁTICAS  
       
  Pablo Garralda Solórzano
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 
 

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