INFORME DE EXPERIMENTACIÓN | |
Funciones Polinómicas y de Proporcionalidad Inversa | |
SITUACIÓN INICIAL: |
La experiencia práctica con Descartes se ha desarrollado con un total de 9 alumnos procedentes de diversos ciclos de Grado medio de Formación Profesional que están actualmente realizando un curso de preparación de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior en la Comunidad Autónoma de Cantabria. 3 de los 9 alumnos pertenecen al ciclo de Gestión Administrativa, y los 6 restantes al ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes, lo que implica a priori una ligera diversidad del alumnado. A todo esto hay que sumar que en ambos ciclos la relación las TIC y con el uso de los ordenadores es muy estrecha, lo que indica que los alumnos van a estar totalmente predispuestos al uso de dispositivos informáticos como medio de aprendizaje. Por contrapartida hay que destacar que estos alumnos están casi totalmente “desenganchados” de los contenidos matemáticos lo que, a pesar de resultar una dificultada, supone un reto docente. En cuanto a las instalaciones TIC necesarias, mi centro cuenta con varias aulas de informática con un mínimo de 15 ordenadores por aula, cañón y superficies de proyección fija, así como un servidor propio y una plataforma Moodle de aprendizaje on-line. Por comodidad se ha decidido implementar la actividad en el propio servidor del centro y accesible mediante nuestra red local. |
OBJETIVOS: |
|
MATERIALES: |
Los materiales para realizar esta experiencia han sido los siguientes:
|
TEMPORALIZACIÓN: |
El desarrollo total de la unidad didáctica ha tenido una duración de 8 sesiones, pero la experiencia con Descartes se ha llevado a cabo en un total de 2 sesiones de 90 minutos cada una en el aula de informática. |
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO: |
El desarrollo de esta experiencia educativa ha comenzado con una explicación (con ayuda del ordenador portátil y el cañón proyector) sobre la herramienta Descartes, el acceso a ella y su uso. Después de comprobar que el acceso a Descartes es correcto los alumnos han comenzado a familiarizarse con su manejo y posteriormente he ido alternando explicaciones matemáticas y la realización de las actividades con Descartes para poder afianzar los contenidos trabajados previamente en el aula ordinaria. Además los alumnos se han podido mover libremente por el aula de informática trabajando conjuntamente cuando lo han creído necesario. Destacar que en momentos puntuales de las dos sesiones he tenido que prestar una atención especial a dos alumnos que presentaban ligeras dificultades para completar las actividades por su escasa base matemática. A continuación voy a detallar el desarrollo de las 8 sesiones que conforman la unidad didáctica (las sesiones normales en el aula ordinaria han tenido una duración de 60 minutos, mientras que las dos dedicadas en el aula de informática han tenido una duración de 90 minutos):
|
Pablo Garralda Solórzano | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.