|
EDA 2010
|
|
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Documentos.
|
|
IES A XUNQUEIRA 1 - PONTEVEDRA
Mª del Carmen Quireza Ramos
|
Grupo : 3º ESO C
|
La experimentación se ha llevado a cabo con un
grupo de 3º ESO, formado por 16 alumnos:
-
7 chicos y 9 chicas.
-
Sus resultados de matemáticas los cursos anteriores:
-
Nota media: 1º ESO: 6,44
y 2º ESO 7,01
-
Dos alumnos pasaron a 2º con las matemáticas
pendientes que recuperaaron y todos aprobaron las matemáticas
en junio.
-
En general el grupo muestra un interés normal,
llama la atención que el alumnado con mejores
resultados con la metodología utilizada anteriormente sea más reacio al
cambio a nuevas metodologías. Resaltar además el poco interés por sacar
buenas notas, se conforman con le aprobado, utilizan " la ley del
mínimo esfuerzo" . Poco interés por profundizar en la materia.
|
Objetivos
de la experiencia |
Al
decidir participar en esta experiencia quería conseguir los
objetivos siguientes:
- Intentar
romper la dinámica de clase tradicional
con el uso de las nuevas tecnologías.
- Conseguir
autonomía y la iniciativa personal del
alumnado mejorando el proceso de aprender a aprender
.
- Analizar
situaciones y a partir del análisis experimentar y comprobar.
- Centralizar
el acceso a la información por la lectura de las instrucciones y las
imágenes de las escenas, favoreciendo la concentración
- Potenciar
el trabajo en equipo.
- Descubrir
sus propios errores sacando sus propias conclusiones.
- Atender
a la diversidad.
|
Contenidos Matemáticos |
Durante
la experiencia se estudiaron los contenidos de Estadística y
Probabilidad correspondientes al libro de texto de 3º ESO con el que se
trabaja en el centro. Temas 13 y 14. |
|
Condiciones
del aula |
El
aula de informática está equipada con 20 ordenadores, todos ellos igualmente
orientados y con conexión a internet. Para evitar posible problemas con
la conexión se instalaron las unidades modificadas con la trabajaron.
Tuvimos la suerte de disponer de aula en las
cuatro sesiones semanales de matemáticas, fuimos
intercalando una sesión en el aula normal para dar
pequeñas explicaciones de los contenidos que no eran de repaso del
curso anterior. Al final se les llegó ha hacer algo cansado .
|
|
Unidades
Didácticas Descartes |
En
el tema ESTADÍSTICA
se han modificado algunas de las páginas del material seleccionado
y se le ha añadido alguna página nueva para ajustar los
contenidos al libro de texto. practica _3
El material existente en la web Descartes selecionado fue:
- Las
Unidades Didácticas :Estadística
de Miguel Angel Cabezón Ochoa
(DESCARTES
2006).
- Aplicaciones
de Estadística y Probabilidad:
Bloque
de Miscelánea : Estadística y
Probabilidad:
Bloque
Miscelánea : Matemáticas
Aplicadas:
Para
el tema de AZAR Y
PROBABILIDAD se han escogido:
-
Las
Unidades Didácticas :
-
Azar
y Probabilidad (3º ES0) de
Angela
Núñez Castaín (DESCARTES 2001)
- Teoría
de conjuntos: (taller
de 3º) de Pablo Daniel Augusto Salazar (DESCARTES 2008)
Es
interesante una visita a las escenas siguientes:
-
Situada
en Bloque
de Miscelánea :Estadística y
Probabilidad<
|
|
Recursos
auxiliares |
Se
usó un ordenador portátil y el cañón
video para la primera sesión en
la que se navegó por la web Descartes
Se
ha utilizado también el libro de texto, calculadora científica ,
material de dibujo : compás, regla, ... |
|
Descripción
del desarrollo |
- Número
de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal.
- Las
cuatro sesiones semanales cansó a algunos de los alumnos, para cambiar
un poco se le propuso entrar hizo en la sección EDAD
y
revisar el
material del mismo tema y me encontre que algunos elaboraron el esquema
final del tema con su ayuda y realizaron las autoevaluaciones con gran
interés.
-
Metodología
empleada.
- Para
evitar problemas de conexión se instaló en los
ordenadores la unidad didáctica a la que accedían con un
acceso directo desde el escritorio.
Se
dedicó una sesión en el aula ordinaria para
introducir la forma de trabajo en el aula de informática.
- Se
les
presentaron las páginas a trabajar, forma de acceso, explicaciones
sobre su contenido y la forma de moverse por los diferentes apartados
de las unidades didácticas. Parte
de la unidad de Estadística se impartió el
curso pasado, y la mayor parte de las preguntas de los alumnos eran
"qué tengo que hacer" .... por no leer las explicaciones de las
escenas luego las preguntas pasaron a ser
de conceptos
por lo que el ritmo de trabajo se vio ralentizado.
- Se
les pidió elaborar un esquema de los temas aprendidos, con las
definiciones, fórmulas, ejemplos,… para que tomen conciencia de lo que
estan a trabajar con las escenas y relacionar todos los conceptos
estudiados.
- En
la unidad de Probabilidad, tema nuevo para
ellos, partieron de cero sin ninguna explicación para poder enfrentarse
solos con la experiencia del autoaprendizaje.
-
Diario
del/a alumno/a.
-
Al empezar la experiencia se
les entregó a los alumnos/as un diario de trabajo, en él se indican los
pasos a seguir en las distintas páginas, en que momento hacer
los ejercicios del libro de texto.
- En
él tenían que marcar todos los días dónde quedaban,
los ejercicios hechos y entendidos, cualquier duda o problema
que les impedía seguir.
- Se
fueron haciendo
anotaciones diarias del ritmo de trabajo de los
alumnos, del seguimiento de las instrucciones, del trabajo en parejas
para los que compartían equipo. Preguntas sobre lo que
estabas trabajando en ese momento. La observación general la hice desde
el fondo del aula, desde donde se podían observar todas las
pantallas.
- Diario
de la profesora:
- En el se tomaban notas de las incidencias técnicas de los ordenadores.
- Errores en las escenas y en laredacción del diario del alumno/as
- Progreso y actitude frente a las escenas de Descartes.
- Dudas y preguntas más frecuentes.
- Calificación de las diferentes autoevaluacions.
|
|
Datos de la evaluación |
- También
se han tenido en cuenta para la calificación de los alumnos la
elaboración del cuaderno, que era
obligatorio, la mayoría de los alumnos (salvo en 2)
tenían prácticamente la totalidad de los ejercicios, definiciones,
fórmulas,... correctamente copiados
- Las
autoevaluaciones, de conceptos teóricos en su mayoría, con resultados
aceptable.
- Los
resultados de los exámenes escritos fueron más bajos de los esperados,
el cambio de metodología pudo influir. Fue el mismo examen de
los otros grupos de 3º ESO que siguieron la metodología habitual.
- Los
resultados me sorpendieron, pero el rendimiento de este grupo fue muy
bajo en varias materias a partir de la segunda mitad del
trimestre, alta de planificación en el trabajo, agobio ante
varios examenes juntos, demasiada autoconfianza...
|
|
Encuestas de los alumno/as |
-
Son
alumnos con una motivación normal por asistir al instituto, pero sin
demasiado gusto por el estudios.
- Les
gusta trabajar en grupo y parecen
interesados en las matemáticas:
- No
estan acostumbrados a estudiar con
regalaridad, si suelen hacer los deberes pero el estudio lo dejan para
fechas próximas a los exámenes.
- Suelen
escuchar música y dependiendo de
dónde vivan saeln con los amigos.
- Valoran
la importancia de las
mátemáticas, (es la única materia con 4 sesiones semanales).
- Utilizan
el ordenador preferentemente para jugar y chatear en las redes
sociales.
- Todos
tiene ordenador en casa y sólo 3 no disponen
de internet.
- Solamente
dos de ellos no están muy interesados en la
experiencia.
Después de la experiencia:
- su
opinión sobre el aula y los equipos es
muy buena, se han encontrado cómodos aunque algo fría.
- El
navegador ha
funcionado bien, las páginas son fáciles de usar.
- Lo
que menos les
gustó fue el tener que leer las instrucciones y las dificultades
en ocasiones de entender bien las explicaciones y los
enunciados de los ejercicios.
- Los
ejercicios los hicieron la mayoría
aunque reconocen que tomaron pocas notas.
- Prefieren
las clases
normales para las explicaciones de los temas y les parecen interesantes
las escenas de Descartes para los ejercicios, sobretodo cuando es un
tema totalmente nuevo.
- La
gran mayoría ha trabajo en parejas
y alguna se separó para continuar individualmente. Les ha gustado la
experiencia y les gustaría poder usar el ordenador en otras clases y
para trabajar en casa.
|
|
Valoración Personal |
- Para
mí la experiencia
ha sido positiva. El curso pasado realicé pequeña esperiencia una con
una unidad didáctica
propia con un grupo de alumnos en un número reducido de sesiones.
- Para
los alumnos ha sido una experiencia y trabajar mayoritariamente sólos y
tomar sus apuntes sin la explicación directa del profesor. Y los dos
alumnos más reacios al cambio de metodología al terminar ya estaban un
poco enganchados al nuevo método de aprendizaje. El trabajo en
parejas y la discusión entre ellos de ciertos concepto permite conocer
sus razonamientos.
- He
de usar en más ocasiones durante el curso la escenas de Descartes, para
afianzar la teoría y realizar ejercicios, y utilizar las nuevas
tecnologías para las explicaciones teóricas.
- La
preparación del diario de trabajo del alumno es fundamental, y ahí creo
que les dejé demasiada autonomía, me centré más en el trabajo con las
escenas, qué conceptos trabajaban, para qué servían, dónde se
aplicaban.. Hay que tener mucho cuidado con los plazos de realización
de las actividades.
- Cada
unpo puede ir a su ritmo, pero los míminos se deben conseguir todos,
mientras otros pueden profundizar, muy bueno para la atención a la
diversidad pero esto dependerá del número y los alumnos del
grupo.
|
|
|