EDA 2010 

 

  1. Grupo 

  2. Objetivos de la experiencia

  3. Contenidos matemáticos 

  4. Condiciones del aula 

  5. Unidades Didácticas Descartes

  6. Recursos Auxiliares 

  7. Descripción  del desarrollo 

  8. Datos de la evaluación

  9. Encuentas alumnos

  10. Valoración Personal

 
Documentos.



 IES A XUNQUEIRA 1  -  PONTEVEDRA

 Mª del Carmen Quireza Ramos



Grupo : 3º ESO C

La experimentación se ha llevado a cabo con un grupo de 3º ESO, formado por 16 alumnos:

  • 7 chicos y 9 chicas. 

  • Sus resultados de matemáticas los cursos anteriores:

    • Nota media: 1º ESO: 6,44   y  2º ESO 7,01

    • Dos alumnos pasaron a 2º con las matemáticas pendientes que recuperaaron  y todos aprobaron las matemáticas en junio. 

  • En general el grupo muestra un interés normal, llama la atención que el alumnado con mejores resultados con la metodología utilizada anteriormente sea más reacio al cambio a nuevas metodologías. Resaltar además el poco interés por sacar buenas notas, se conforman con le aprobado, utilizan " la ley del mínimo esfuerzo" . Poco interés por profundizar en la materia.

Objetivos de la experiencia

Al decidir participar en esta experiencia quería conseguir los objetivos siguientes:

  • Intentar romper la dinámica de clase tradicional con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Conseguir autonomía y la iniciativa personal del alumnado mejorando el proceso de aprender a aprender .
  • Analizar situaciones y a partir del análisis experimentar y comprobar.
  • Centralizar el acceso a la información por la lectura de las instrucciones y las imágenes de las escenas, favoreciendo la concentración
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Descubrir sus propios errores sacando sus propias conclusiones.
  • Atender a la diversidad.
Contenidos Matemáticos
Durante la experiencia se estudiaron los contenidos de Estadística y Probabilidad correspondientes al libro de texto de 3º ESO con el que se trabaja en el centro.  Temas 13 y 14.
Condiciones del aula

El aula de informática está equipada con 20 ordenadores, todos ellos igualmente orientados y con conexión a internet. Para evitar posible problemas con la conexión se  instalaron las unidades modificadas con la trabajaron.

Tuvimos la suerte de disponer de aula en las cuatro sesiones semanales de matemáticas, fuimos intercalando una sesión en el aula normal para dar pequeñas explicaciones de los contenidos que no eran de repaso del curso anterior.  Al final se les llegó ha hacer algo cansado .

Unidades Didácticas Descartes


En el tema ESTADÍSTICA se han modificado algunas de las páginas del material seleccionado y  se le ha añadido alguna página nueva  para ajustar los contenidos al libro de texto.  practica _3 

El material existente en la web Descartes selecionado fue:

  •  Las Unidades Didácticas :Estadística de  Miguel Angel Cabezón Ochoa  (DESCARTES 2006). 
  • Bloque de  Miscelánea : Estadística y Probabilidad: 
  • Bloque Miscelánea : Matemáticas Aplicadas:  
    • Pisa: Exportaciones de Inmaculada Crespo Calvo (Descartes 2009) interpretación y relación entre los gráficos 
    • Puntuaciones en un examen  de Juan Jesús Cañasa Escamilla (Descartes (2009), cuestiones de medidas estadísticas

    Para el tema de AZAR Y PROBABILIDAD se han escogido:

    Es interesante una visita a las escenas siguientes:
    • Situada en Bloque de Miscelánea :Estadística y Probabilidad<
    Recursos auxiliares
    Se usó un ordenador portátil y el cañón  video para la primera sesión en la que se navegó por la web Descartes
    Se ha utilizado también el libro de texto, calculadora científica , material de dibujo : compás, regla, ...

    Descripción del desarrollo

    • Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal. 
      • Las cuatro sesiones semanales cansó a algunos de los alumnos, para cambiar un poco se le propuso entrar hizo en la sección  EDAD y revisar el material del mismo tema y me encontre que algunos elaboraron el esquema final del tema con su ayuda y realizaron las autoevaluaciones con gran interés. 
    •  Metodología empleada. 
      • Para evitar problemas de conexión se instaló en los ordenadores la unidad didáctica  a la que accedían con un acceso directo desde el escritorio. Se dedicó una sesión en el aula ordinaria para introducir la forma de trabajo en el aula de informática. 
      • Se les presentaron las páginas a trabajar, forma de acceso, explicaciones sobre su contenido y la forma de moverse por los diferentes apartados de las unidades didácticas. Parte de la unidad de Estadística se impartió el curso pasado, y la mayor parte de las preguntas de los alumnos eran "qué tengo que hacer" .... por no leer las explicaciones de las escenas  luego las preguntas pasaron a ser de conceptos por lo que el ritmo de trabajo se vio ralentizado. 
      • Se les pidió elaborar un esquema de los temas aprendidos, con las definiciones, fórmulas, ejemplos,… para que tomen conciencia de lo que estan a trabajar con las escenas y relacionar todos los conceptos estudiados. 
      • En la unidad de Probabilidad, tema nuevo para ellos, partieron de cero sin ninguna explicación para poder enfrentarse solos con la experiencia del autoaprendizaje. 
    •   Diario del/a alumno/a. 
      • Al empezar la experiencia se les entregó a los alumnos/as un diario de trabajo, en él se indican los pasos a seguir en las distintas páginas, en que momento hacer  los ejercicios del libro de texto. 
      • En él tenían que marcar todos los días dónde quedaban, los ejercicios hechos y entendidos, cualquier duda o problema que les impedía seguir.
      • Se fueron haciendo anotaciones diarias del ritmo de trabajo de los alumnos, del seguimiento de las instrucciones, del trabajo en parejas para los que compartían equipo. Preguntas sobre lo que estabas trabajando en ese momento. La observación general la hice desde el fondo del aula, desde donde se podían observar todas las pantallas. 
    • Diario de la profesora:
      • En el se tomaban notas de las incidencias técnicas de los ordenadores. 
      • Errores en las escenas y en laredacción del diario del alumno/as  
      • Progreso y actitude frente a las escenas de Descartes.
      • Dudas y preguntas más frecuentes.
      • Calificación de las diferentes autoevaluacions.
    Datos de la evaluación

    • También se han tenido en cuenta para la calificación de los alumnos la elaboración del cuaderno, que era obligatorio,  la mayoría de los alumnos (salvo en 2) tenían prácticamente la totalidad de los ejercicios, definiciones, fórmulas,... correctamente copiados
    • Las autoevaluaciones, de conceptos teóricos en su mayoría, con resultados aceptable.
    • Los resultados de los exámenes escritos fueron más bajos de los esperados, el cambio de metodología pudo influir. Fue el mismo examen  de los otros grupos de 3º ESO que siguieron la metodología habitual.
    • Los resultados me sorpendieron, pero el rendimiento de este grupo fue muy bajo en varias materias a partir de la segunda mitad del trimestre, alta de planificación en el trabajo, agobio ante varios examenes juntos, demasiada autoconfianza...

    Encuestas de los alumno/as

    • Son alumnos con una motivación normal por asistir al instituto, pero sin demasiado gusto por el estudios. 
    • Les gusta trabajar en grupo y parecen interesados en las matemáticas: 
    • No estan acostumbrados a estudiar con regalaridad, si suelen hacer los deberes pero el estudio lo dejan para fechas próximas a los exámenes. 
    • Suelen escuchar música y dependiendo de dónde vivan saeln con los amigos. 
    • Valoran la importancia de las mátemáticas, (es la única materia con 4 sesiones semanales). 
    • Utilizan el ordenador preferentemente para jugar y chatear en las redes sociales. 
    • Todos tiene ordenador en casa  y sólo 3 no disponen de internet. 
    • Solamente dos de ellos no están muy interesados en la experiencia.

    Después de la experiencia:
    • su opinión sobre el aula y los equipos es muy buena, se han encontrado cómodos aunque algo fría.
    • El navegador ha funcionado bien, las páginas son fáciles de usar.
    • Lo que menos les gustó fue el tener que leer las instrucciones y las dificultades en  ocasiones de entender bien las explicaciones y los enunciados de los ejercicios. 
    • Los ejercicios los hicieron la mayoría aunque reconocen que tomaron pocas notas. 
    • Prefieren las clases normales para las explicaciones de los temas y les parecen interesantes las escenas de Descartes para los ejercicios, sobretodo cuando es un tema totalmente nuevo.  
    • La gran mayoría ha trabajo en parejas y alguna se separó para continuar individualmente. Les ha gustado la experiencia y les gustaría poder usar el ordenador en otras clases y para trabajar en casa.

    Valoración Personal

    • Para mí la experiencia ha sido positiva. El curso pasado realicé pequeña esperiencia una con una unidad didáctica propia con un grupo de alumnos en un número reducido de sesiones.
    • Para los alumnos ha sido una experiencia y trabajar mayoritariamente sólos y tomar sus apuntes sin la explicación directa del profesor. Y los dos alumnos más reacios al cambio de metodología al terminar ya estaban un poco enganchados al nuevo método de aprendizaje.  El trabajo en parejas y la discusión entre ellos de ciertos concepto permite conocer sus razonamientos.
    • He de usar en más ocasiones durante el curso la escenas de Descartes, para afianzar la teoría y realizar ejercicios, y utilizar las nuevas tecnologías  para las explicaciones teóricas.
    • La preparación del diario de trabajo del alumno es fundamental, y ahí creo que les dejé demasiada autonomía, me centré más en el trabajo con las escenas, qué conceptos trabajaban, para qué servían, dónde se aplicaban.. Hay que tener mucho cuidado con los plazos de realización de las actividades. 
    • Cada unpo puede ir a su ritmo, pero los míminos se deben conseguir todos, mientras otros pueden profundizar, muy bueno para la atención a la diversidad  pero esto dependerá del número y los alumnos del grupo.

      María del Carmen Quireza Ramos
     
    © Ministerio de Educación. Año 2010
     
     

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