PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

ADELA CHÁVEZ HERNÁNDEZ

 

Planificación de los recursos educativos

Las unidades que voy a trabajar con mi grupo de 4º ESO son las siguientes: The Four Old Friends, Weather Forecast y Traditions. Decidí empezar con la unidad The Four Old Friends de 4º ESO, pues está relacionada con los contenidos que estamos trabajando en el aula y quería empezar con una unidad que fuera fácil familiar al vez que bien estructurada, con actividades amenas, variadas y atractivas. Es un método innovador para mis alumnos y una forma de consolidar lo aprendido en clase.

Por otra parte, estas unidades se ajustan a los contenidos temáticos de  mi programación.

Elaboración y selección de materiales

Al empezar de cero cada vez que se inicia la sesión, pues nada queda guardado en el programa, hace que los alumnos no sepan muy bien por donde seguir. Para ello se han elaborado hojas de seguimiento individuales que irán realizando individualmente y entregando según el ritmo de cada uno. En ellas, cada alumno podrá ir anotando su trabajo realizado, las dificultades encontradas, sus avances y observaciones y propuestas de mejora, problemas encontrados con el programa, todo esto combinado con su cuaderno de clase

Yo dispongo de un diario de clase de las actividades de los alumnos realizadas y así como las posibles incidencias en el aula de informática.

            Recursos para la evaluación 

Tengo la gran ventaja que el grupo con el que estoy trabajando lo que conozco muy bien, pues es el cuarto año que les doy clase, por lo que no considero necesario hacerles una prueba inicial. Pero sí he creado una hoja de trabajo (hoja 1, hoja 2 y hoja 3) que entregaré a cada alumno; además les entregaré una copia por email para facilitar su elaboración. Ya que este medio es utilizado habitualmente por mis alumnos.

            En mi diario de clase, además del progreso, se anotará la actitud y el grado de implicación en su proceso de aprendizaje.

 Al término de cada unidad los alumnos realizarán un test para cada unidad: test1, test 2 y test 3. Para aquellos alumnos que terminen antes harán Vocabulary, Games and oral Workshhets:  En la elaboración de todos estos materiales he incluido no sólo el vocabulario de las unidades Malted, sino también aquél que aparece en las unidades del libro de clase.

Para evaluar la experimentación, además de los datos anotados en mi diario, utilizaré los obtenidos del cuestionario inicial (he utilizado el modelo de encuesta inicial,  ya que se ajusta a mis necesidades)  y del cuestionario final, elaborados en inglés. También aplicaré una encuesta para la evaluación de las unidades.