PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Mª NIEVES DÍAZ GONZÁLEZ


A. SITUACIÓN INICIAL: 

1. Datos de la profesora: 

Mª Nieves Díaz González, profesora de Secundaria con destino definitivo en el IES Cidade de Antioquía en Xinzo de Limia (Ourense).

En este centro se imparte gran variedad de modalidades de enseñanza, pero con pocos grupos en cada nivel. Entre ESO con dos secciones bilingües de inglés en Educación Física en 1º y 2º),  Bachillerato, PCPIs, Ciclos Formativos de grado Medio y grado Superior, ESA, Tutorías de That´s English y tres grupos en el programa CUALE el total de alumnado vinculado al centro no excede el número de 500.   

2. Datos del grupo-clase con el que se ha llevado a cabo la experimentación:           

El grupo con el que he trabajado  es uno de 4º ESO con 17 alumnos. Me he decidido por ellos por varias razones:

3. Aula de informática

Los equipos del aula de informática para idiomas están dispuestos en 5 hileras en grupos de 4, dirigidos hacia el ordenador de la mesa del profesor que dispone de un equipo Pentium 4  con 1.00GB de RAM, con cañón de video para proyectar y sistema de audio. 

Las características de los 19 equipos dispuestos en hilera para los alumnos son las siguientes:

AMD Athlom (TM)XP 2400+ con 2.00 GHz 512 MB de memoria RAM.

Sistema operativo instalado Microsoft Windows XP Profesional ( versión 2002)

Lector de DVD y puerto USB.

Estos equipos, aunque bastante antiguos, habrían cumplido con su cometido de haber contado con un aula virtual y, sobre todo, con un mantenimiento y solución de problemas más dinámico. 

Nuestro centro tiene todos los ordenadores en Intranet, lo que significa que un servidor o varios servidores “controlan” el funcionamiento de todos los equipos del centro. En principio, tanto alumnos como profesores disponemos de un dominio propio al que accedemos con una contraseña, aunque los privilegios de los que disponemos no nos permiten modificaciones, salvo guardar datos o documentos y acceder a Internet (banda ancha proporcionada por la Xunta de Galicia y red wi-fi en buena parte de la aulas), pero nunca bajar archivos, instalar programas o modificarlos. De la instalación de los programas necesarios se encarga una empresa externa al centro, a la que nos dirigimos por medio de partes de avería o solicitando la instalación de determinados programas en los equipos, según necesidad. Contamos con dos profesores TIC, unas 4 horas semanales, para atender las demandas de unos 200 equipos en todo el centro.

A mi modo de ver, este sistema  se ha manifestado poco operativo, porque el simple fallo de una contraseña, un “sabotaje”, la dilación en la solución de problemas simples o instalación de un programa, puede dejar en blanco una sesión o varias sesiones con un grupo. Durante la realización de la práctica no sólo hemos sufrido pequeños sabotajes, sino que se han sucedido una concatenación de malas fortunas: se ha caído la red del centro, las carpetas de usuario se han llenado de virus, el cañón de video sin anclar, el sistema operativo del ordenador del profesor pendiente de formatear, la impresora sin formatear en los PCs alumno, … en definitiva, más de 6 semanas en blanco. 

B. DESARROLLO: 

Objetivos de la experiencia

1.      Ampliar la funcionalidad y el uso de los equipos informáticos, que la mayoría de los alumnos identifican con juegos, chats, bajar música o películas y “realizar” trabajos de cortar y pegar, para que encuentre aplicación en el aprendizaje de la lengua, en la consulta de dudas y en la ampliación de conocimientos tanto de carácter lingüístico como la utilización de las herramientas que tienen a su disposición.

2.      Fomentar una metodología más interactiva y autónoma en el aprendizaje, ya que los alumnos podrán seguir su propio ritmo, sus propios intereses y también experimentar el modo de aprendizaje adaptado a cada uno de ellos.

3.      Optimizar el uso de los recursos informáticos de los que dispone el centro, demostrar el uso de los recursos tic que no consiste en un uso anecdótico, sino que se les puede sacar muchísimo más partido en el trabajo diario.  

4. Materiales didácticos Malted: 

He realizado una adaptación de las unidades para 4º ESO “Bertie” ( unidad 9) y “The Perfect Family” (unidad 6), combinando actividades de éstas con las del libro de texto. Las dos unidades didácticas aplicadas coinciden en contenidos gramaticales con los de la programación didáctica para el 2º-3º trimestre. De este modo, pudimos simultanear el uso de sus libros de texto y recursos habituales con las unidades Malted. El acceso a las unidades Malted se ha realizado básicamente por medio de copias en DVD proporcionadas a todos los alumnos. En ocasiones los alumnos accedieron a estas unidades a través de del acceso a Internet instalado en los escritorios.           

5. Proceso de aplicación: 

a) Actuaciones preparatorias:          

Técnicas

Problemas técnicos surgidos a lo largo de toda la experiencia: 

Y más… 

b) Exposición colectiva inicial:

He combinado dos de las unidades Malted para el curso 4º ESO, con las dos unidades del libro de texto (Challenge for 4º ESO Ed. Burlington) programadas para la segunda quincena de marzo y el mes de abril, para  poder cumplir los objetivos fijados a principio de curso. Estas dos unidades las he presentado utilizando un tutorial en soporte papel (The Treasure Hunt) en  el caso de la  1ª unidad (Bertie para 4º ESO), ya que la mayoría de los alumnos han realizado las actividades propuestas fuera del centro educativo y había que asegurarse que podrían acceder y trabajar con la unidad sin asesoramiento puntual, y la 2ª (The Perfect Family para 4º ESO), por medio del cañón de video, proporcionando a los alumnos una guía de las diversas actividades programadas en fotocopia. (unit plan The Joneses ) y monitorizando el proceso de trabajo de los alumnos.  Ambas presentaciones tomaron una sesión preparatoria cada una de ellas, ya que la puesta en práctica era distinta en cada una de ellas.

Objetivos de las unidades   

Grammar:

Contenidos de las unidades 

Grammar:

Vocabulary:

Functions:

 Pronounciation:

 Culture:

 Material complementario utilizado

Los alumnos han tenido como material de apoyo y referencia su libro de texto y Workbook (Challenge for 4º ESO editorial Burlington), junto con sus hojas de seguimiento y un guión pormenorizado de las actividades a realizar en cada sesión en formato papel.(Unit Plan Bertie; My diary Bertie ) en el caso de la primera unidad, mientras que con la segunda y al ser realizada de un modo más presencial, opté por utilizar una hoja de seguimiento (observation grid) y proporcioné también a los alumnos un guión con las tareas a realizar con la 2º unidad (Unit Plan The Joneses ) .

Alguna puesta en común en el aula convencional la hemos realizado con  ayuda de un cañón de video conectado a un portátil. También hemos utilizado el cañón de video con presentaciones de Power Point tomados de la sección de recursos de la plataforma de Malted

Programas complementarios utilizados

En la segunda unidad vista en esta práctica, se proporcionaban diversos accesos a páginas web para practicar diversos contenidos gramaticales o para ampliar conocimientos básicamente culturales. Estos accesos no estaban operativos por lo que hemos hecho uso de otras páginas web. Ejemplo de esto es lo que se relata a continuación: por medio del buscador Google, introduciendo unos parámetros de búsqueda comunes, acceso a distintas páginas web con ejercicios fundamentalmente de “fill in the gaps” para practicar verbos modales no incluidos en las actividades de la unidad Malted. (http://www.englishpage.com/modals/interactivemodal1.htm ,http://www.english-4u.de/modal_verbs_ex1.htm, etc.).

Los alumnos han utilizado diccionarios on-line a su propia elección, intentando que no recurrieran a traductores( que en algún caso no se consiguió).

El correo electrónico se utilizó para el envío de resultados de las sesiones, aunque en la práctica se utilizó más y con mucho entusiasmo lo de “pegar pantallazo” ( imprimir pantalla) y pegar en un documento de texto para guardar en su pen y enviarlo desde sus casas, ya que en el centro los usuarios no tenemos privilegios para configurar una cuenta de correo electrónico.   

Dinámica general de las clases:       

a) Modo de trabajo:

Para la realización de las tareas, fundamentalmente individual, para poder respetar los diversos ritmos de trabajo y niveles distintos de conocimiento.

En cuanto a la solución de dudas generalizadas o para poder redirigir algunas actividades con un cierto grado de dificultad  de comprensión, en grupo.

El trabajo en el aula de informática se realiza fundamentalmente de un modo individual y trabajan de una manera autónoma, con la asistencia de la profesora en casos puntuales, que en general se circunscribieron a problemas de tipo técnico (el equipo no graba, no me lee el DVD, los cascos no se oyen, etc.) aunque alguno que otro también decía lo típico de “non entendín moi ben que hai que facer, pero xa acabei”

b) Papel de la profesora: 

La profesora se ha dedicado básicamente a prever y solucionar problemas (técnicos, de conocimiento, etc) que pudieran surgir, observar el proceso de aprendizaje y asesorar en la búsqueda de soluciones. 

c) Incidencias:   

A parte de las ya detalladas: equipos que se bloquean por impaciencia, accesos a internet que se interrumpen, lentitud en el acceso a la Web, contraseñas que no funcionan, ordenadores que se reinician de “motu propio”, etc.

En ambas unidades, he tenido previsto el uso de un cañón de video, aunque no siempre “en uso”, por lo que la atención individualizada o la “voz” de la profesora suplían esta carencia. Por ejemplo he hecho uso del cañón para realizar la búsqueda de actividades a través de Internet en dos de las sesiones de la unidad “The Perfect Family”.

Los alumnos aprendieron muy entusiasmados a “pegar pantallazo” siempre que la impresión de actividades o el envio de correo electrónico fallaban., bastaba con imprimir una pantalla y posteriormente hacérsela llegar a la profesora por otros medios o guardarla como prueba de haber realizado las tareas correctamente.

Otro problema que se presentó a los alumnos fue en las actividades de “fill in the gaps” de la unidad “The Perfect Family”, ya que  estas sólo proporcionan el porcentaje de resultados correctos y no las respuestas correctas, y un cambio en la tecla de apóstrofe, por ejemplo, es considerado como fallo. Esto plantea muchas inseguridades, claro que sólo en algunos alumnos. 

Salvando alguna excepción, que siempre la hay, los alumnos se han aplicado en realizar las tareas en el tiempo propuesto y, si por cuestiones técnicas no terminaban, lo acababan en casa.

La dificultad más generalizada en este aspecto sería la comprensión  del contenido gramatical de la 2ª unidad practicada. Desde mi punto de vista, la presentación de los contenidos en lengua extranjera y todos lo conceptos “de golpe”, bloquearon a mis alumnos quienes como he dicho en la práctica 4 de este curso, no están habituados al esquema de clase “exposición y luego práctica”, sino que normalmente  lo hacemos a la inversa. Para solventar este problema, gradué la dificultad de comprensión utilizando el apéndice gramatical en lengua materna de su libro de texto, que explicaba, más o menos, los mismos conceptos contenidos en la Unidad Malted en estudio, y proporcionándoles dos actividades que adjunto en el mismo documento (Modals in English)

d) Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: 

He realizado un seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de un modo distinto en cada una de las dos unidades:

En el caso de “The perfect family” el seguimiento lo he realizado durante las sesiones dedicadas a las tareas realizadas en el aula de informática, observando su progresión, solventando dudas puntuales y redirigiendo el trabajo de los alumnos más perezosos. Asi mismo los alumnos han enviado sus resultados en las distintas tareas realizadas diariamente, bien por correo electrónico, bien escritos de puño y letra. La puesta en común se realizó al final de cada semana en el aula convencional.

Con la unidad Bertie, en cambio, la puesta en común se realizó al finalizar todas las tareas, entregando los alumnos sus hojas de seguimiento, que la profesora analizó buscando fundamentalmente dudas y solventando éstas en gran grupo. La puesta en común de esta unidad se realizó a lo largo de cuatro sesiones en el aula convencional.

Con ambas unidades los ejercicios de producción escrita fueron recogidos y corregidos puntualmente. 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora:

El número de sesiones empleado para la realización de estas dos unidades fué aproximadamente de 16, aunque no consecutivas (15 días de intercambio con Francia, vacaciones de Semana Santa, caída de la red en el centro por virus, mal funcionamiento del cañón de video, dificultades con el monitor del ordenador del profesor, un concierto en una villa cercana, una visita cultural, etc.) y dilatadas durante más de 8 semanas. 

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado:

El entusiasmo que manifestaron los alumnos en el momento de la propuesta de realizar esta experiencia no se vino abajo con todos los problemas técnicos con que nos encontramos. Con la salvedad de dos casos, que prefieren las clases convencionales, todos los alumnos manifiestan que esta forma de realizar las tareas es más amena y rompe con la rutina diaria. 

Los alumnos más implicados se ven libres para avanzar en la materia siguiendo su propio ritmo de trabajo y consideran que este método permite una mejor adaptación de la asistencia de la profesora a sus necesidades. Por otro lado, también hay otro tipo de alumno que se ve también más libre para seguir su propio ritmo de aprendizaje, un poco más “lento”, aunque reconocen que se divierten mucho más.

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias, tomando como referencia los criterios técnicos que se adjuntan):

La presentación de los temas tratados en las unidades trabajadas resultó atractiva para mis alumnos de 4º ESO, y aunque he decidido reforzar algunas destrezas (reading y writing) , para poder encajar los contenidos lingüisticos tratados dentro de la programación didáctica, la inclusión de estos se debió más a la necesidad de incluir campos semánticos concretos que en principio no coincidían con los de las dos  unidades Malted trabajadas.

Las prácticas con los micrófonos para grabar sus propias voces y escucharse sin testigos, a pesar de los problemas surgidos, fueron con las que más se esforzaron para poder realizarlas y también disfrutaron. En cambio, la tarea de “reading comprehension” con la que abre la unidad “The Perfect Family” fué la que provocó más rechazo y a la que no le encontraron  utilidad, a mi juicio, por no presentar tareas para la comprensión paulatina de los conceptos expuestos.

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.): 

El poder contar con el uso de las nuevas tecnologías integrado en su horario de clase semanal resulta muy estimulante para los alumnos, porque lo ven más lúdico y menos rutinario que el uso sistemático de libro de texto, workbook y las instrucciones repetitivas de la profesora para realizar las tareas. En el aula de informática, en cambio, pueden trabajar a su propio ritmo, consultar diversas fuentes (incluida la profesora) cuando lo consideran necesario, e interrumpir el proceso en el que están inmersos sólo cuando toca el timbre. Este tipo de aproximación, en mi opinión, permite que el alumno se vuelva más independiente en su forma de aprender y de trabajar. 

9. Observaciones y sugerencias (propuestas de futuro, modificación de los materiales, etc.):

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

        5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

5

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

4

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

3

-Novedad global del método y del diseño didácticos

5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

5

                                                                                                                      Total

65 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

4

                                                                                                                      Total

47 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

4

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

4

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

4

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

5

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

4

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

5

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

5

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

3

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

4

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

5

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

5

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

5

                                                                                                                      Total

67 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

179 / 200 puntos