Proporcionalidad y Porcentajes.




Primera Unidad: Proporcionalidad y Porcentajes


Algebra

INTRODUCCIÓN


Esta unidad didáctica está pensada para introducir los conceptos de magnitudes proporcionales tanto directa como inversamente.

Partiendo de problemas y ejercicios se llega a la obtención de los conceptos mencionados, así como de procedimientos para utilizar en situaciones similares.

También se estudia el concepto de porcentaje presentado numerosos ejercicios para su aplicación. Además se explican algunos conceptos muy presentes en la vida actual relacionados con los porcentajes como son el Impuesto del Valor Añadido (IVA), el interés simple y el Índice de Precios al Consumo (IPC).




ÍNDICE DE LA UNIDAD

OBJETIVOS



Introducción

Objetivos

Proporcionalidad directa

La regla de 3 directa

Proporcionalidad inversa

La regla de 3 inversa

Porcentajes

Iva

Interés simple

IPC.

Prueba tus conocimientos

Autores: Fernando Arias Fernández-Pérez, Juan Bautista Sánchez López

  • Introducir el concepto de proporción y sus propiedades.

  • Introducir el concepto de magnitudes directamente proporcionales y encontrar un procedimiento para resolver problemas con este tipo de magnitudes.

  • Introducir el concepto de magnitudes inversamente proporcionales y encontrar un procedimiento para resolver problemas con este tipo de magnitudes.

  • Ser capaz de encontrar similitudes en problemas variados que nos permitan utilizar los procedimientos anteriores.

  • Saber realizar cálculos con porcentajes en situaciones de la vida cotidiana.

  • Conocer el significado del IVA y cómo calcularlo.

  • Saber calcular un interés simple en un préstamo o una inversión.

  • Conocer el significado del IPC y cómo se calcula.






Segunda Unidad: Proporcionalidad Geométrica

Álgebra

INTRODUCCIÓN



    En esta unidad trataremos el concepto de proporcionalidad en su vertiente geométrica. Uno de los siete sabios de Grecia, Thales de Mileto, habiendo oído hablar de la sabiduría de los egipcios monta en una nave y se dirige al Nilo. Estando en el desierto, un sacerdote le pregunta cuál será la altura de la pirámide del rey Khufú (pirámide de Keops). Thales se tumba en la arena y determina la longitud de su propio cuerpo. El sacerdote atónito le pregunta qué hace y él le contesta: "Me pondré en un extremo de la línea que marca mi cuerpo en la arena hasta que mi sombra sea igual de larga. En ese instante, la sombra de la pirámide, medirá tantos pasos como la altura de ésta"

Esta es la primera idea de proporcionalidad geométrica


ÍNDICE DE LA UNIDAD

    OBJETIVOS


Introducción

Objetivos

Razón de proporcionalidad de dos segmentos

Teorema de Thales

Aplicaciones del teorema de Thales

División de un segmento en partes iguales

Cuarto proporcional

Tercero proporcional

Prueba tus conocimientos



Autores: Antolina Muñoz Huertas, Consolación Ruiz Gil, Javier de la Escosura Caballero


  • Reconocer magnitudes ligadas mediante una relación de proporcionalidad.

  • Aplicar el teorema de Thales a la construcción de segmentos proporcionales.

  • Aplicar el teorema de Thales a la construcción del segmento cuarto proporcional y del segmento tercero proporcional.

  • Resolver distintos problemas con la ayuda del Teorema de Thales.

  • Calcular distancias y escalas en mapas.





ÍNDICE DE LA UNIDAD


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



Refuerzo de la multiplicación


Introducción.
Objetivos.

Sumas de sumandos iguales.
Filas y columnas. En rectángulo,
La tabla de multiplicar.
Multiplicación por n. de una cifra.
Ejercicio con ayuda.
Ejercicio sin ayuda.
Multiplicación por n. de varias cifras.
Ejercicio sin ayuda.
Multiplica directamente por 10, 100,...
Ejercicio, coloca los productos.
Ejercicio, multiplica directamente.
Ejercicio, pon el número que falta.
Propiedad asociativa.
Propiedad conmutativa
propiedad distributiva
Los múltiplos de un número.
Operaciones combinadas.


Hojas de actividades de aplicación
La tabla de multiplicar.
Multiplicaciones por n de una cifra.
Multiplicaciones por n de dos cifras.
Multiplicaciones por n de tres cifras
Multiplicaciones en horizontal.
Pon el factor que falta.

Autor:Eduardo Barbero Corral


En esta unidad didáctica se expone el algoritmo tradicional de la multiplicación de un número natural por otro número natural de una y de varias cifras de la misma forma que se haría en un papel, no se pretende que sea un sustitutivo del lápiz y papel, sino un complemento de ello.
Solamente se busca el aprendizaje práctico del algoritmo, por tanto no se explican los motivos por los que se deben seguir cada uno de los pasos.
Las cifras se colocan moviéndolas con el puntero, el ordenador indica si se hace bien o mal.
Las actividades que aquí se ponen son muy fáciles, adecuadas a niños que están aprendiendo a multiplicar.

Las hojas de actividades para imprimirlas son archivos.xls, son hojas de cálculo en las que se generan números aleatorios, de esta forma cada vez aparecen números diferentes, además en varias de ellas se acompaña la hoja con las soluciones.

OBJETIVOS

 

  • Entender la multiplicación como suma de sumandos iguales.

  • Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación.

  • Aprender la tabla de multiplicar.

  • Aprender el algoritmo de la multiplicación.

  • Realizar multiplicaciones por números naturales de una cifra.

  • Realizar multiplicaciones por números de varias cifras y con ceros intermedios.

  • Realizar directamente multiplicaciones por las potencias de 10.

  • Realizar directamente multiplicaciones sencillas.







 







Adaptado por: Juan Bautista Sánchez López



 


© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010

 


 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.