logo gris    PRÁCTICA 5: INFORME FINAL  
                                                                                                                                                                                    

CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO.

Esta experiencia la hemos realizado en el aula "Medusa" que cuenta con 26 ordenadores, aunque sólo son ocho alumnos, puedo contar con el aula durante dos de las cuatro horas semanales que tenemos en 2º de bachillerato, porque la tengo asignada desde principio de curso y especificado en la programaciónde Matemáticas II, donde nombro el uso de las TIC y de la página Descartes.

También contamos en el centro con una plataforma Moodle, en nuestra web: www.ezerpa.es, que denominamos "Aulario 2", he empezado este año con este grupo de alumnos a utilizar esta herramienta realizando actividades, poniendo recursos para trabajar los distintos temas, enlaces, realizando foros...
Las unidades
ordenadores Pentium IV con 2 GB de RAMposeen puertos USB, lectores de CD (algunas de DVD). Las aplicaciones operan con el sistema operativo Windows XP. Hay, además, un acceso nada más arrancar los equipos que permite hacer uso del sistema operativo Linux.
En todos los ordenadores está actualizado el Java y no hay problemas para ver las escenas de Descartes. Para cualquier imprevisto disponemos de un sistema de mensajería interno con el coordinador de nuevas tecnologías y se suele resolver con rapidez.

Los alumnos trabajaron  individualmente en los ordenadores, y en ocasiones realizarán actividades en parejas. Aunque como somos pocos interactúan bastante entre ellos, ayudando a los compañeros con dificultades.
El aula está distribuída en forma de U, las mesas están colocadas junto a tres de las paredes del aula y los alumnos se sientan de espaldas unos a otros, el ordenador del profesor y la pizarra ocupan la cuarta pared.
Creo que es la mejor porque me permite  ver en todo momento el contenido de las pantallas de los alumnos y ayudar a los que lo necesiten aunque no la soliciten, es la mejor disposición para atender a los alumnos. Aunque los alumnos están de espaldas a la pizarra cuentan con sillas giratorias para cambiar cambiar de posición y atender a las explicaciones.
El acceso a Internet es ADSL, pero "mediatizado" por la dependencia de los servidores Medusa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Eso hace que muchas veces la conexión sea mala o que se sature por que hay muchas otras unidades en el centro que hacen uso del mismo tipo de acceso
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UNIDAD DIDÁCTICA

RECURSOS AUXILIARES.

En el aula donde impartía dos de las cuatro sesiones semanales, teníamos un ordenador conectado a un cañón, conexión a internet y un proyector. Por supuesto también hay dos pizarras.
Asistíamos a este aula los lunes y viernes, normalmente para atender las dudas de los alumnos en la resolución de ejercicios, para corregir tareas, para realizar exámenes y para exponer las soluciones de los exámenes utilizando transparencias con el proyector.

En algunas ocasiones nos conectamos a internet para entrar en aulario 2 o para ver información general sobre la PAU.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

DIARIO DE CLASE

Previamente a la realización de la experimentación en el aula, realicé el curso: “Descartes 2” organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas para el profesorado durante el primer trimestre del curso 2009/10. También desde principio de curso trabajamos a través de una plataforma moodle que tenemos en el centro y que denominamos Aulario 2. Por lo tanto el alumnado ya utilizaba el ordenador como herramienta de aprendizaje, aunque no de una manera tan guiada como con la unidad. Hice una primera experimentación con la unidad que preparé para el curso “Descartes 2” y  en general al alumnado le gustó la experiencia, así que esto también me animó a seguir con este proyecto. Al final de cada trimestre le pido al alumnado que, a través de un foro, realicen una reflexión sobre el trimestre, resultados y metodología empleada. De esta reflexión hacemos una puesta en común en clase y me ha servido para ver la evolución del alumnado a lo largo de la experimentación.

En todo momento les he explicado que estaba haciendo un curso de formación para aprender el uso de las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas y se han mostrado interesados y participativos…tengo que decir que también algo extrañados porque la “profe” esté “aprendiendo”.

Intenté seguir usando la plataforma moodle para que accedieran a la unidad  con el asesoramiento de nuestro Coordinador de Nuevas Tecnologías, pero tuve dificultades para que se vieran bien algunas imágenes, así que inicialmente accedían a través de la red de nuestro centro y posteriormente grabaron la unidad en sus pen drives…aunque la íbamos actualizando semanalmente con las correcciones, nuevos recursos y actividades.

Antes de empezar la experimentación les expliqué en que iba a consistir y comenzamos el 11 de marzo de 2010 con el tema 9 de matrices. Al comienzo de cada tema les repartía la hoja 1 correspondiente y empezaban a seguir las  instrucciones y a trabajar, a medida que avanzaban les iba entregando las siguientes hojas. A dichas hojas se puede acceder a través de la unidad, al final de cada tema se encuentran las hojas de trabajo y ejercicios. Al principio se estresaban un poco viendo que no todos iban por la misma hoja, expliqué que se trataba de que cada uno fuera a su ritmo y que las explicaciones las repetiría cuando fuera necesario. También recalqué la importancia de ir elaborando unos apuntes y resolviendo en el cuaderno del alumno los ejercicios propuestos. Una vez que terminaban con las hojas de la teoría y habían realizado los ejemplos propuestos en las escenas, les entregaba las hojas de ejercicios y los trabajaban en clase y en casa resolviendo dudas en el aula normal….los lunes y viernes dedicábamos las clases a realizar ejercicios, a resolver dudas y a los exámenes. He evaluado la resolución de problemas en la pizarra por parte del alumnado y he revisado el trabajo que realizaban en sus cuadernos. También hemos seguido utilizando el aulario para resolver dudas desde casa.

A veces las dudas eran de un grupo o pareja que estaban viendo el mismo concepto o escena, entonces intervenía con una explicación en grupo, en pareja o individualmente. En general el alumnado trabajaba contrastando con sus compañeros los resultados y muchas veces resolviendo las dudas que les surgían ellos mismos, en otras ocasiones pedían mi intervención para saber si era correcto o no.

Han encontrado algunos errores en algunas escenas, por ejemplo en el producto de matrices, y los hemos resuelto o explicado las que no funcionaban correctamente. También he modificado el índice y el orden de aparición de los conceptos para que se entendieran mejor al ver algunas dificultades de comprensión que fueron surgiendo, como por ejemplo con los conceptos de menor complementario, adjunto y matriz adjunta. Asimismo también introduje algunos recursos para ampliar los conocimientos que iban adquiriendo.

Ha sido interesante las sugerencias y errores que han ido surgiendo porque se han sentido realmente implicados en la experimentación.

He apreciado que con este método, durante el proceso de aprendizaje, el alumnado en general tiende a profundizar más en los conceptos y han surgido algunas cuestiones interesantes…como por ejemplo demostraciones o no de propiedades que el alumnado se ha preguntado si son ciertas.

También considero positivo del método seguido el que esté organizado de manera que cada alumno sabe lo que tiene que hacer en cuanto entra al aula. En general el alumnado se ha sentido más cómodo trabajando en pareja con sus compañeros, pero también se han concentrado en el trabajo individual…cada vez buscando más resolver dudas por sí mismos.

Durante la semana del 19 al 23 de abril tuvimos la Semana Cultural en nuestro centro, el aula Medusa estaba ocupada con uno de los talleres y aunque fuimos a un aula de Administrativo, no pudimos trabajar con las escenas…esto nos retrasó un poco. Destacar que al principio de curso le propuse al alumnado que si querían tenía algunas “lecturas matemáticas” que les podría recomendar…unos con más y otros con menos entusiasmo han leído durante este curso los siguientes títulos: “El diablo de las Matemáticas” (Hans Magnus Enzensberger), “La música de los números primos” y “Simetrías” (Marcus du Sautoy) y “La fórmula preferida del profesor” (Yoko Ogawa). El día 23 de abril realizamos una maratón de lectura en la biblioteca de nuestro instituto y participamos leyendo algunos fragmentos de estos libros y contando a los demás nuestra experiencia con estos textos…yo introduje la lectura con el primer capítulo de “Planilandia” (Edwin A. Abbott)

Por ahora hemos realizado un examen de matrices y determinantes y los resultados son muy buenos. El próximo día 10 de mayo realizaremos otro examen del bloque de Álgebra. También hay que destacar que este bloque no presenta grandes dificultades si lo comparamos con el bloque anterior de funciones, donde el alumnado tuvo mayores dificultades.

También tengo que destacar que hay un alumno repetidor de 2º de Bachillerato y mayor de edad que no asiste con regularidad y que no está estudiando la materia. También hay un alumno con bastantes dificultades con las matemáticas, pero muy interesado en las nuevas tecnologías, el progreso ha sido lento e insuficiente en la materia.

Comenzamos la experiencia el 11 de marzo y la finalizamos el 12 de mayo de 2010. Acudíamos al aula Medusa miércoles y jueves y en cuatro ocasiones pudimos ir un viernes, porque estaba libre al faltar un profesor. En total realizamos 20 sesiones con los ordenadores y 12 sesiones en el aula normal.
Dentro de las incidencias más relevantes, destacar que al depender la red del servidor "Medusa" de la Consejería de Educación, cada vez que realizan una actualización se borran archivos y programas que estaban instalados. Por lo que en algunas ocasiones los alumnos no podían ver las imágenes en el ordenador que utilizaban normalmente, casi siempre lo resolvimos cambiando de unidad.

DATOS DE LA EVALUACIÓN.
 
Al final de cada evaluación le pido al alumnado que a través de un foro en "Aulario2" realice una reflexión sobre los resultados y metodología empleada.
Reflexión  primer trimestre.
Reflexión segundo trimestre.
Al término de esta experimentación realizaron una encuesta final.
He recogido los datos de esta encuesta final para su valoración. También el diario de clase ha servido para ir anotando la marcha de la experimentación, las revisiones y detección de errores necesarios para mejorar la unidad.
Hemos realizado tres pruebas escritas de los temas tratados en esta unidad: prueba 1, prueba 2 y prueba 3. En las tres pruebas han aprobado los 7 alumnos y hubo un alumno que no se ha presentado. En la primera prueba las calificaciones obtenidas están entre: 6'2 y 10, en la segunda entre: 5'85 y 9'5 y en la tercera entre: 5 y 8. Por lo tanto ha aprobado la totalidad del alumnado.

En cuanto a los criterios de evaluación, dentro de los criterios especificados en la programación del Departamento donde el 90% de la nota es de exámenes y el 10% restante de trabajo en clase y en casa, he evaluado la participación en el Aulario 2, en los foros de dudas, el trabajo individual y en grupo con la unidad en el aula Medusa, el trabajo del cuaderno de aula y la realización de tareas.

VALORACIÓN PERSONAL

Personalmente estoy satisfecha con la formación y el trabajo que he realizado, considero que es un buen comienzo y me ha resultado bastante motivador ir cumpliendo los objetivos que me marcaba con la unidad. Aunque creo deficiente mi formación en creación de páginas web, objetivo que espero mejorar el próximo curso para poder modificar y hacer más sencillas las unidades para la comprensión del alumnado.
Me resulta mucho más motivador trabajar a través de este tipo de unidades porque se pueden personalizar y adaptar a las características del alumnado. También porque permiten su revisión y la participación del alumnado en la detección de problemas de comprensión.
He consultado en cada práctica el material de Aula10 y visto los ejemplos que me han servido mucho para saber cómo enfocar las prácticas, considero muy interesante todo el material del curso. No he participado apenas en el foro por falta de tiempo, aunque si he leído algunos de los mensajes que se han enviado, pero lo considero también un buen recurso para compartir experiencias con otros profesores. También en el Centro de Enseñanza del Profesorado de la zona donde trabajo han creado una plataforma moodle para intercambio de experiencias y material.
En cuanto a la metodología empleada, como se puede ver por las reflexiones recogidas a lo largo del curso del alumnado, no es fácil aunque si se puede conseguir, que el alumnado acepte este cambio. Yo personalmente he tenido que ir "negociando" con ellos para llevarlos poco a poco hacia esta metodología, sin embargo estoy también satisfecha del pequeño cambio que he conseguido en la mayoría de ellos. Aunque al principio las clases eran más lentas que con el método tradicional, también el nivel de concentración y motivación fueron creciendo a medida que se adaptaban al modelo de aprendizaje. También me gustaría destacar que el alumnado que al principio no entendía las escenas, ha terminado por apreciar la importancia de las mismas para su aprendizaje.
Por otro lado la inseguridad al no controlar del todo la situación, la he combatido relajándome e intentando disfrutar y aprender en cada momento, también he contado con la colaboración y comprensión del alumnado. Esta experiencia me ha servido para tener más claro qué recursos y sofware hacen falta y las limitaciones e inconvenientes que pueden surgir al utilizar esta metodología.
También considero importante complementar las unidades de Descartes con la utilización de una plataforma moodle como canal de comunicación con el alumnado, para el planteamiento de dudas y establecer foros sobre los temas tratados en clase, así como para facilitar materiales y enlaces de interés. He comprobado que todo eso hace que en la convivencia diaria en clase se establezca una complicidad que antes me resultaba más difícil conseguir.
Una de las cuestiones que me ha preocupado a lo largo de la experiencia es el valor que el alumnado le da a la figura del profesor y que entienden que se pierde un poco con este método. El reto por lo tanto de conseguir reflejar en la unidad, en las hojas de trabajo y en las actividades mi trabajo e interés en conseguir su aprendizaje, así como atender a la diversidad del alumnado con distintos ritmos y necesidades.

Tengo el proyecto de realizar el próximo curso esta experiencia con un grupo más numeroso en 4º de E.S.O., a ser posible en las dos opciones Matemáticas A y Matemáticas B, siempre y cuando pueda contar con los recursos necesarios. Porque creo que en este nivel será más sencilla la adapatación que en bachillerato, donde el alumnado ya tiene que realizar un esfuerzo extra al ser mayor  el nivel de exigencia y el volumen de contenidos. Conseguir que el alumnado participe de manera activa y autónoma en el proceso de enseñanaza aprendizaje les puede beneficiar mucho a la hora de llegar a Bachillerato. Espero poder contrastarlo en cursos posteriores en bachillerato con el alumnado que haya realizado la experiencia previamente en 4º. Estoy segura de que el resultado será muy bueno, también hay algunos compañeros en el departamento que parecen animados a hacer lo mismo.
Al principio de curso encontré una frase de Albert Einstein que me ha "acompañado" en todo momento y me ha dado impulso para seguir trabajando en lo que creo. Es la mejor manera que se me ocurre para concluir esta valoración: "Cuando una mente se abre a una nueva idea ya no podrá jamás volver a su tamaño original"