PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

VIRGINIA GARCÍA ROMERO


En primer lugar decidí que aunque conocía al grupo de alumnos seleccionados, considero interesante que ellos también perciban que vamos a intentar llevar a cabo una experiencia nueva, no ya en sí por el uso del ordenador sino por la sistematización en el proceso. Por ello decidí incorporar la encuesta inicial como el primer paso para que me ofreciera más información de la que tengo sobre mis alumnos/as. Estuve valorando si presentársela en español o en inglés, pero decidí en español para que todos los niños/as de ese grupo comprendiesen con exactitud lo que se les preguntaba y respondiesen también con la mayor exactitud. Además no quería que alumnado con más problema con la lengua inglesa se sintiese ya algo excluido. Después de habérselas pasado puedo decir que fue la decisión más acertada porque era la primera vez que la mayoría de ellos se enfrentaban a una encuesta y ya por sí en español hubo que dar muchas aclaraciones para que la interpretasen correctamente y respondieran de acorde a ello. Los resultados de la encuesta han sido muy significativos y me acercan a la realidad de estos chicos, las comentaré en la memoria final.

Después de ver que los alumnos y alumnas tienen su propia visión de cómo ellos pueden aprender con los ordenadores y que muchos de ellos expresan por escrito aspectos que no son capaces de plantearlos abiertamente, decidí que el student´s diary podría ser un instrumento muy válido y que me podría aportar un feed back muy necesario. Seleccioné un documento que estaba en el curso de malted, se los he mostrado a ellos. Como éste documento sí tiene los apartados en inglés, hemos estudiado en clase cómo completarlo al final de cada sesión de malted. Yo como profesora seguiré el teacher´s diary que también he tomado del material del curso, únicamente he modificado el formato porque se ajusta más a mis preferencias.

Las unidades de malted seleccionadas son: “My new school” and “The town”. He elaborado una prueba inicial con el objeto de registrar el nivel de conocimiento del alumnado antes de comenzar con la experimentación que también comentaré en la memoria final porque es el punto de partida .Después orientada por la tutora de este curso he optado por elaborar dos pruebas finales , una por cada unidad, porque así en más fácil evaluar contenidos concretos de malted al término de la unidad y por la edad y nivel de mis alumnos/as de 6º de Primaria. Pero para llevar un registro exhaustivo de que mi alumnado está trabajando con malted y tener prueba fehaciente de ello, he elaborado para cada parte de la unidad un test de seguimiento en el que compruebo si se han comprendido los conceptos, así como los textos y los listenings. He tomado imágenes de la misma unidad e incluso he dibujado al protagonista para que ilustre mejor el test.

Por tanto, la unidad “My new school” tiene tres partes y esas son sus fichas de seguimiento:

La prueba final de la unidad → final test my school



Para la unidad “The town” he elaborado 6 fichas de seguimiento:

La prueba final de la unidad→ final_test_town