CONTINUIDAD Y discontinuidad DE UNA FUNCIÓN | |
Análisis | |
B) Presenta un salto: |
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El punto de
DISCONTINUIDAD es x=a
Puedes cambiar el valor de a en la escena e irán dibujándose distintas funciones.
¿Para qué valor de a la función que representa es CONTINUA? |
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C) No está definida (le falta un punto) | ||
En la
escena siguiente, la función NO
ES CONTINUA
en x=a
porque para ese valor se hace cero el denominador. Pero existe para el
resto de valores de x. |
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En la escena el punto cuya abscisa es x=a está rodeado por un pequeño círculo hueco, para indicar que es el único punto que le falta a la gráfica para ser continua. P es un punto cualquiera de la función que puedes ir moviendo al introducir su valor de la abcisa x. Comprueba qué ocurre cuando x=a. También puedes cambiar el valor de a e ir viendo las distintas funciones similares, pero con el punto de discontinuidad en otro lugar. |
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D) El punto que le falta lo tiene desplazado | ||
En
esta escena se puede ver una función que tiene
un punto desplazado
El Dominio de esta
función es R, o sea existe para cualquier valor real de
x, pero
NO ES CONTINUA en
x=a |
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El punto P es un punto cualquiera de la función. Comprueba lo que ocurre cuando introduces en la escena el valor x=a siendo x la abscisa del punto P. Para distintos valores de a van apareciendo funciones similares a la del inicio. Pero hay un valor de a para el cual tendremos una función continua y ya no habrá huecos en la gráfica. ¿Cuál es ese valor de a?
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2.2.-CRITERIO PARA RECONOCER FUNCIONES CONTINUAS |
Todas las funciones definidas por expresiones analíticas elementales (es decir, todas las que conocemos hasta el momento) son continuas en todos los puntos en los que están definidas. |
EJEMPLOS:
y = x3
- 3x + 2 está
definida en todo R. Por tanto es
continua en todo R. |
Original de Ángela
Núñez Castaín Modificat per Eva Lindo |
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© Ministerio de Educación. Año 2001 | ||
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