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   RETOS AVANZADOS-I  | 
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   Álgebra  | 
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   1.
  AREA DE UN TRIÁNGULO EN UNA TRAMA CUADRANGULAR  | 
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   En
  esta primera escena se muestra una trama cuadrangular donde se encuentra un triángulo. Por motivos prácticos
  el vértice A es fijo,
  el B solamente
  se puede mover sobre la línea horizontal inferior (con las flechitas de
  "base") y
  el punto C puede
  moverse por toda la trama (variando los valores de "altura" y "derecha") excepto por la línea horizontal inferior (un
  segmento no forma un triángulo). Los vértices siempre se sitúan en puntos de
  la trama.  | 
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   40.- Visualiza en la escena diferentes triángulos
  y ve completando, en tu cuaderno de trabajo, una tabla
  como la siguiente: 
   NOTA: La unidad de área es el cuadrado naranja
  representado. La unidad de longitud es, evidentemente, el lado de dicho cuadrado.
  Los puntos de la trama que forman parte del perímetro de la figura son
  aquellos que se encuentran sobre cualquiera de sus lados. Tendrás que fijarte
  bien.  | 
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   2. AREA
  DE UN PARALELOGRAMO EN UNA TRAMA CUADRANGULAR  | 
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   En
  la escena siguiente puedes visualizar diferentes tipos de paralelogramos. Para cambiar el paralelogramo basta con que
  varíes los valores de "altura" y de "base" (uno u otro, o ambos a la vez). Las restricciones impuestas a los vértices son similares a las
  de la escena anterior.  | 
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   41.- Repite la actividad
  anterior para distintos paralelogramos
  que visualices en la escena.  42.- Con los
  resultados obtenidos en las dos actividades precedentes, intenta hallar una
  relación que ligue: el número de puntos del perímetro,
  el número de puntos interiores
  y el área de la figura
  correspondiente. Si lo resuelves habrás obtenido un resultado conocido con el
  nombre de "Teorema de Pick".
  (PISTA: sumando a una de las
  cantidades el resultado de multiplicar la otra por un coeficiente adecuado
  obtendrás un valor que difiere del área real de la figura en una cantidad
  entera y pequeña)  | 
 
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   3.
  EL TEOREMA DE PICK  | 
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   En esta
  escena hemos eliminado los parámetros y podemos mover, con el ratón, cualquiera de los cuatro vértices del cuadrilátero, siempre sobre puntos de la trama. Si
  has resuelto con éxito la actividad anterior puedes representar cuadriláteros
  cualesquiera y hallar su área sin necesidad de recurrir a las fórmulas
  geométricas tradicionales. Si dos de
  los lados se cruzan o formamos un triángulo, los resultados no serán siempre
  los esperados (no tendremos un cuadrilátero)  | 
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   Josep Mª Navarro Canut  | 
 
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   © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 (modificación febrero 2007)   | 
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