| 
   JUGUEMOS UN POCO  | 
 |
| 
   Álgebra  | 
 |
| 
      | 
 |
| 
   1.
  CORTANDO UNA TARTA  | 
 |
| 
   Imaginad
  que tenemos una tarta de base rectangular que iremos cortando con un
  cuchillo. Los cortes no pueden ser ni paralelos entre ellos, ni coincidir
  todos en un mismo punto, ni pueden ser paralelos a la base de la tarta. Por
  otra parte hemos de conseguir, en cada caso, el mayor número de pedazos
  posible. En la escena que sigue aparece un rectángulo que representa la tarta
  vista desde arriba. Los segmentos que se muestran serian los cortes hechos a la tarta y
  podemos moverlos y variar su longitud mediante sus extremos.  | 
 |
| 
   
  
    | 
  
   31.- Empieza a "cortar"
  la tarta, haciendo primero dos cortes, luego tres, y así hasta utilizar todos
  los segmentos que aparecen en la escena. En tu cuaderno de
  trabajo haz una tabla donde aparezcan el número de cortes hechos y los pedazos
  de tarta que quedan (has de contar las regiones
  que se forman). Recuerda que los cortes no pueden ser paralelos ni cortarse
  todos en un mismo punto si hay más de dos. 32.- Si hicieras 10
  cortes, ¿cuántos pedazos de tarta conseguirías? ¿Y si hicieras 16?
  ¿Y si hicieras 30?
   33.- Con los datos que
  has ido obteniendo halla una expresión
  que nos permita predecir el número máximo
  de pedazos que podemos hacer en función
  del número de cortes. 34.- Si tenemos
  una lámina de dibujo y trazamos sobre ella n
  rectas no paralelas ni que se corten más de dos en un mismo
  punto, ¿cuantas regiones
  aparecerían?  | 
 
| 
      | 
 |
| 
   2.
  REORDENANDO FICHAS-1  | 
 |
| 
   Imagínate
  que tienes una serie de fichas como las del parchís, unas verdes y otras rojas.
  Hay tantas fichas rojas como verdes. Las tenemos dispuestas en línea recta,
  de forma que todas las fichas de un mismo color están juntas. En este juego
  solamente podemos efectuar un movimiento con dos dedos, consistente en
  intercambiar la posición de dos fichas consecutivas (permutar las fichas). Al
  final hemos de conseguir tener todas las fichas alternadas, es decir una
  ficha roja, una verde, una roja, una verde, etcétera (o viceversa), y para
  ello hemos de realizar el menor número posible de movimientos. En las tres
  escenas que se visualizan a continuación, se muestran los casos para 3, 4 y 5 fichas de cada color, respectivamente. Variando el valor
  de m irán
  apareciendo disposiciones según las reglas establecidas. Cuando aparezca la disposición
  final el parámetro no podrá aumentar su valor y nos indicará el número de
  movimientos que han sido necesarios. (El orden de los movimientos que se
  muestra es uno de los posibles, pero el número de ellos es el mínimo)  | 
 |
| 
   
  
  
  
    | 
  
   35.- Una vez que hayas
  visualizado todas las disposiciones
  posibles en las pizarras electrónicas, haz una tabla en tu cuaderno de
  trabajo donde aparezcan el número de fichas
  de cada color y el número de movimientos
  efectuados. Después intenta dibujar todas las disposiciones para alternar 6
  y 7 fichas de cada color.
  Es aconsejable que uses una notación adecuada para no tener que estar
  coloreando todas las fichas y poder hacer las rectificaciones oportunas de la
  forma más simple posible. 36.- Si tuvieras n
  fichas de cada color, ¿cuántos movimientos
  se deberían hacer, como mínimo, para llegar a tener todas las fichas
  alternadas? 37.- Calcula el
  número mínimo de movimientos que son necesarios para alternar 15,
  24 y 50
  fichas de cada color, respectivamente.  | 
 
| 
      | 
 |
| 
   3. REORDENANDO
  FICHAS-2  | 
 ||
| 
   En la
  próxima escena se muestra el caso para 3 fichas de cada color,
  respectivamente, pero ahora tenemos fichas de un tercer color. Igual que
  antes, al variar el valor de m irán apareciendo disposiciones según las reglas
  establecidas y cuando aparezca la disposición final el parámetro no podrá
  aumentar su valor y nos indicará el número de movimientos que han sido
  necesarios. La disposición inicial es equivalente, todas las fichas de un
  mismo color se encuentran una junto a la otra.  | 
 ||
| 
   
  
    | 
  
  
  | 
 |
| 
      | 
 ||
 
| 
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
 |||
| 
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
   
  | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
  
      | 
 
| 
      | 
  
   Josep Mª Navarro Canut  | 
 
| 
   
  | 
  
      | 
 
| 
   © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 (modificación febrero 2007)   | 
 |
| 
      | 
 
| 
      |