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   RETOS AVANZADOS-II  | 
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   Álgebra  | 
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   1.
  TRAMAS CUADRANGULARES Y ÁNGULOS DE UN TRIÁNGULO  | 
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   En
  esta escena, similar a la primera de la página anterior, también aparece una trama cuadrangular y un triángulo. Pero ahora no trataremos de áreas, en su lugar nos fijaremos en los ángulos. El funcionamiento de la escena también es
  similar. La pregunta a la que, finalmente, deberás poder contestar se plantea
  en la última actividad.  | 
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   45.- Visualiza, en la
  escena, varios triángulos
  distintos con BAC
  como uno de sus ángulos agudos.
  Para cada triángulo que visualices anota, en tu cuaderno de trabajo, el valor
  del ángulo A y las longitudes de la altura
  y del segmento AD,
  así como la razón entre estas dos
  longitudes. (Una tabla puede serte muy útil)    | 
 
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   2. EL
  RETO  | 
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   En
  la escena siguiente puedes mover los tres vértices del triángulo por todos los puntos de la trama, con la ayuda del ratón.  Poder
  responder a las dos últimas cuestiones que se plantean te llevará a una
  actividad matemática de investigación y descubrimiento un poco compleja, por
  lo tanto la deberás concluir en casa. Paciencia y suerte. Pista importante: Si el ángulo BAC es de 60º, la relación entre la altura por C (o
  por B) y la distancia desde A hasta el pie de dicha altura es igual a la raíz
  cuadrada de 3.  | 
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   46.- Repite la actividad anterior, para varios triángulos
  que visualices en la escena, variando los vértices B
  y/o C, con el ángulo A
  siempre agudo (es el que
  hemos tomado como referencia). 47.- Con los datos
  recogidos en las actividades anteriores, ¿puedes decir si es posible
  construir un triángulo cuyo ángulo BAC,
  sea de 60º?  48.- ¿Es posible, en
  una trama cuadrangular, construir triángulos equiláteros cuyos vértices sean
  puntos de la trama? ( Una pregunta
  equivalente seria saber si es posible, en una disposición de tachuelas
  cuadrangular, sea cual sea el número de tachuelas por lado, construir un triángulo
  equilátero con una goma elástica).  | 
 
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   Josep Mª Navarro Canut  | 
 
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   © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 (modificación febrero 2007)    | 
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