Geometría

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Conceptos previos

Razones trigonométricas

Relación entre las razones de ciertos ángulos

Funciones trigonométricas o circulares

Operaciones entre ángulos y razones trigonométricas

Identidades trigonométricas

Ecuaciones trigonométricas

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS. OPERACIONES. IDENTIDADES Y ECUACIONES.
INTRODUCCIÓN

La Trigonometría, (de trigono triángulo y metría medida) estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. Esta unidad está pensada para el nivel de Primero de Bachillerato, así que se cuenta con que se sabe lo que es un ángulo y qué unidades se usan para medirlos; también sabes lo que es un triángulo y bastantes cosas más sobre ellos, como que la suma de los ángulos es 180º, que se clasifican en Rectángulos, Acutángulos y Obtusángulos. De todas formas aquí se repasan algunos conceptos que seguramente ya se estudiaron con anterioridad.

Aunque el ordenador dispone de una calculadora y el estudio de la unidad requiere muchas pulsaciones del ratón  y de las teclas del teclado es recomendable disponer de un cuaderno de trabajo donde de vez en cuando puedas replantear las demostraciones y realizar algunos cálculos que ayudarán mucho a comprender lo que aquí se explica.

OBJETIVOS
  • Repasar conceptos adquiridos en cursos anteriores.
  • Profundizar y completar el conocimiento y el cálculo de razones trigonométricas.
  • Conocer las relaciones entre las razones trigonométricas de un ángulo.
  • Calcular exactamente las razones trigonométricas de ciertos ángulos.
  • Comparar las relaciones entre ángulos y las relaciones entre razones trigonométricas.
  • Analizar las gráficas de funciones trigonométricas elementales.
  • Relacionar las razones trigonométricas de ángulos dados con las razones trigonométricas de los ángulos suma o diferencia de los ángulos dados.
  • Adquirir el concepto de identidad trigonométrica y aprender a reconocerlas.
  • Resolver ecuaciones trigonométricas.

 

   
  Jesús Fernández Martín de los Santos
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001