EDA 2008
Experimentación Didáctica en el Aula
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Observación externa Descartes GaliciaEl entorno
Tres de los cuatro centros visitados están situados en zonas rurales, otro es semi -urbano porque está en una población limítrofe de la capital de la provincia.
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El primer centro se encuentra en una población limítrofe de la capital de la provincia. Se considera prácticamente como un barrio de esta ciudad. Tiene una población de 27.000 habitantes. La mayoría de la población de este municipio trabaja en la capital y sólo una pequeña parte se dedica a la agricultura, el resto al sector servicios en los polígonos industriales influenciados por la cercanía de un aeropuerto. Mucha gente de la capital ha migrado allí su domicilio. Hay pocos inmigrantes, menos que hace 7 u 8 años. En general se trata de un alumnado de nivel socioeconómico medio. Sólo un pequeño porcentaje del alumnado proviene de ambiente rural. En el municipio hay dos institutos de educación secundaria obligatoria, 7 CEP y 4 de Educación Infantil.
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El segundo centro está en una zona rural, en un concejo de unos 30.000 habitantes. Es una zona sin desintegración social. La gente de la zona tiene fama de ser gente trabajadora.
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El tercer centro está situado en concejo amplio con 13 o 14 trasportes públicos, algunos alumnos tardan una hora en llegar al centro. Tiene unos 8.700 habitantes y se puede considerar rural. Ha crecido mucho estos últimos años gracias a la construcción. Los jóvenes pensaban encontrar trabajo en las grandes fábricas de la capital o en la construcción, pero estos últimos años no les resulta tan fácil.
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El cuarto centro visitado está en una zona rural. La comarca tiene unos 8.000 habitantes y la villa alrededor de 3.500. Los recursos económicos son la agricultura y el comercio familiar. Es una zona muy apreciada por sus vinos, lo que atrae un pequeño turismo. Es el único colegio de primaria de la zona, hay otro centro en el concejo. Se imparten hasta 4º de ESO. Al lado hay un IES con ESO y Bachillerato.
El edificio y las instalaciones
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La construcción es de 1996. Las instalaciones son buenas y muy espaciosas, el espacio ajardinado es grande. Cabe resaltar que a modo de biblioteca, se encuentran dispuestas en los pasillos mesas y sillas donde los alumnos pueden trabajar en los descansos. La biblioteca con la que cuenta, ofrece actividades culturales para los alumnos. Cuentan con un polideportivo nuevo y dos aulas de informática con 12 y 14 ordenadores cada una.
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El edificio tiene 26 años, en buen estado, con amplios espacios verdes, arbolado y varios pabellones, uno de ellos es un polideportivo cubierto, que se usa también fuera del horario escolar, así como pistas deportivas.
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Está situado cerca de varios polígonos industriales. El edificio es nuevo, tiene 10 años. Las instalaciones están impecables con un ambiente aséptico.
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Este centro público integrado, CPI, consta con 2 edificios de más de 35 años, con algunas remodelaciones y bien conservados. Está situado a las afueras pero dentro de la población, es un lugar tranquilo. El centro está bien dotado de ordenadores, unos 10 portátiles, un aula de tecnología con 5 ordenadores más uno para el profesor, un aula de informática con 20 ordenadores, 5 cañones y ordenadores repartidos en aulas especiales de tecnología, informática, música, desdoble, dibujo y laboratorio.
La organización del centro. Alumnos
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En el centro se imparten las enseñanzas de 1º a 4º de ESO. Los alumnos tienen, en general, buen comportamiento. Los pocos conflictos que surgen los resuelve rápidamente el equipo directivo.
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El centro imparte ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de Equipos electrónicos de consumo, Fabricación mecánica, Equipos e instalaciones electrónicas y Gestión administrativa y de grado superior de Administración y Finanzas, Desarrollo de Productos Electrónicos y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.
Alumnos: Hay 470 alumnos, la mitad procedentes del medio rural. Alumnado con muy buen comportamiento y se da un ambiente colaborador (han realizado la escultura de la entrada del centro diseñada por un artista local)
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En el centro hay 374 alumnos. Hay tres líneas de ESO, un grupo de diversificación en 3º y 4º y un curso de 1º de Bachillerato y otro de 2º con unos pocos alumnos en cada vía, un ciclo de grado o medio de Soldadura y un PCPI de Carpintería.
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Estudian unos 168 alumnos en ESO. Hay transporte escolar para los alumnos de villas cercanas de la comarca. Hay muy poca inmigración y en general son alumnos de comportamiento tranquilo.
La organización del centro. Profesores
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Entre el profesorado existe buen ambiente, no hay rivalidades ni grupos. Buen funcionamiento del equipo directivo. El cargo de director está ocupado de manera voluntaria. Comentan los profesores entrevistados que hay muy buen ambiente entre el claustro, y que el equipo directivo mantiene a los profesores cohesionados.
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El 50% del profesorado (63 en plantilla) viene de la capital de la provincia. La directora dice del claustro que son magníficos profesionales.
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Hay 46 profesores. El centro no tiene página Web, sólo un BLOG de la biblioteca, pero poco activo.
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Son 32 profesores de primaria y 32 de secundaria. Hay dos jefes de estudio, una para cada nivel de enseñanza. Fueron ganadores en el rally matemático de Galicia 2007, con un grupo de secundaria.
El aula de experimentación. Condiciones ambientales
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El aula de informática que se utilizó tiene techos altos y grandes ventanales, se usa la luz era artificial. Las persianas están siempre bajadas porque el aula de informática está orientada al sur y en la sala hace mucho calor cuando da el sol. Las mesas son de tipo biblioteca o comedor con sillas de alumno normales. Tiene un corcho que ocupa toda una pared y una pizarra blanca.
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El aula es el antiguo despacho de jefatura de estudios, donde tienen lugar todas las clases de 4º de Diversificación con 6 alumnos. Está bien iluminada por una pared de ventanas. Las mesas y las sillas son las normales de alumnos, con el monitor queda poco sitio para hacer anotaciones en el cuaderno.
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Es una de las dos aulas de informática del centro, recién dotada por la Consellería y que está libre a disposición del profesorado de distintas materias, puesto que la otra está reservada para el área de tecnología e informática. Para el otro profesor experimentador se ha habilitado otra aula.
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El aula de informática es alargada, el cuádruplo de largo que de ancho. En una de las paredes alargadas hay grandes ventanales, pero las persianas están bajadas porque da el reflejo en las pantallas situadas en la pared de enfrente. La luz que se utiliza es por tanto artificial. En medio del aula está la mesa del profesor y en una de las paredes libres una pantalla de proyección. Las mesas y sillas son las normales de alumno y no queda espacio para colocar las hojas de trabajo,
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Son 14 equipos dispuestos en forma de G. En cada una de las tres paredes hay 4 equipos, en la cuarta pared se encuentra la mesa del profesor, frente a ella se encuentra otra mesa con otros dos equipos. Hay un ordenador por mesa, excepto en ésta última.
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Hay tres equipos colocados en fila junto a la ventana. Dos de ellos colocados de forma que los alumnos están de cara a la ventana. El otro, de forma que la luz de la ventana entra por la izquierda.
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Los 14 ordenadores están dispuestos en forma de U, 5-4-5, y aparte otro del profesor. En la otra aula, las mesas de los alumnos están colocadas en forma de U ocupando tres paredes del aula, en la cuarta están el encerado y la mesa del profesor. El profesor controla desde cualquier punto todos los monitores.
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La disposición es fija y no se puede modificar debido al cableado. Los 20 equipos están dispuestos en dos filas, la mayoría en la pared alargada frente a los ventanales y el resto en la pared de enfrente, al lado de las ventanas. El ordenador del profesor está en el centro.
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Los ordenadores son del año 2007 con monitores son de pantalla plana. Sin problemas con el funcionamiento, aunque de vez en cuando falla el servidor de red. Disponen de un cañón proyector que se puede utilizar en las dos aulas de informática pero que en ese momento no estaba en esta aula de experimentación.
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Las CPU están en el suelo, los tres equipos son nuevos, funcionan bien y tienen pantallas planas. Internet no funciona bien, no pueden contar con ello en el aula, por eso tienen los recursos de Descartes en el disco duro. La profesora ha solicitado un ordenador más, ya que ella no dispone de ninguno.
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Los ordenadores son del año pasado, son AMD Athlon 64 X2 Dual, velocidad del procesador 2816 GHz y con 1.93 GB de RAM. El sistema operativo es Windows XP 2002 Profesional. Hay conexión a Internet, pero Descartes está instalado en los discos duros para trabajar también sin red. El aula dispone de encerado, como apoyo para dar alguna explicación si fuera necesario. Probablemente contarán con un software de control de equipos, para bloquear las pantallas de los alumnos o hacer que vean en un determinado momento, una escena o texto que el profesor quiera. En la otra aula hay 15 ordenadores, uno de ellos para el profesor. Son de marca Dell, con procesador AMD de doble núcleo, con el mismo sistema operativo. Los monitores son de TFT de 17 pulgadas. Hay también una pizarra en el aula.
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Hay 8 ordenadores AMD Athlon 64x2 Dual Core a 2,81 Ghz con 2 GB de RAM, pantalla TFT 17” desde 2007, 5 ordenadores Intel Core 2 a 1,86 Ghz con 1Gb de RAM y TFT 17” desde 2006 y 8 ordenadores Intel Pentium 4 a 2,8 Ghz con 512 MB y pantallas normales de 15”, desde 2001 y un portátil Mobile Intel Pentium a 2,2 Ghz, 480 RAM y pantalla 15” desde 2003. Todos usan el sistema operativo Windows XP Profesional. Hay una conexión a Internet mediante una línea ADSL de buen funcionamiento y velocidad máxima de 100 Mbps. El aula también dispone de cañón de proyección, escáner, impresora, pizarra digital Smartboard y pizarra blanca.
El profesorado (Entrevistas con profesores)
¿Sabes qué es EDA?
Sí 3 No 7
¿Qué opinión tienes de EDA?
Buena 5 Regular 0 No sabe 5
¿Has colaborado de alguna manera en EDA?
Sí 5 No 5 No sabe 0
¿Te gustaría participar en un proyecto similar?
Sí 6 No 0 No sabe 3
¿Usas los ordenadores como medio didáctico?
Sí 7 No 1
¿Te gustaría hacerlo? o ¿Te gustaría hacerlo con más frecuencia?
Sí 7 No 0 No sabe 3
El departamento de matemáticas
Jefe del Departamento
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Es una profesora que se coordina con los profesores experimentadores ya que tienen al mismo grupo (en diferentes asignaturas). Está al tanto de la evolución del proyecto.
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Es uno de los dos experimentadores.
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Conoce el proyecto.
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Conoce el proyecto.
Profesores del departamento de Matemáticas
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Profesor 1: Es el experimentador 1.
Profesor 2: Es el experimentador 2.
Profesor 3: No conoce el proyecto aunque sí que ha oído hablar de la experimentación. El proyecto le parece interesante para los alumnos. Le gustaría participar en un proyecto de este tipo cuando tenga más experiencia, cree que el uso de los ordenadores ayudaría a ciertos alumnos.
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Profesor 1: Es el experimentador
Profesor 2: Es una profesora sustituta que le gustaría hacer el curso básico de Descartes porque tiene interés la experimentación.
Profesor 3: Es un maestro que imparte en el primer ciclo y que no usa la informática.
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Profesor 1: Secretario que también es experimentador.
Profesor 2: Es el otro experimentador.
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Profesor 1: Es un maestro de primaria. Conoce EDA y tiene buena opinión. Dice que no ha colaborado mucho en este proyecto pero que le gustaría participar en un proyecto así. Usa a veces los ordenadores como medio didáctico, le gusta y le gustaría hacerlo más a menudo.
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Descripción del grupo: La experimentación se realiza por los dos profesores experimentadores, en un grupo de 4º de ESO.
Actitud: Buena, como de costumbre. Preguntan a los profesores las dudas que les surgen y éstos les responden.
Interés: Bueno, se trabaja todo el rato.
Participación: Están los dos profesores durante la visita. Hay parejas de alumnos mixtas, se preguntan entre ellos o a otras parejas. No se levantan.
Aspectos más destacables: Entran en el aula, encienden los ordenadores y empiezan a trabajar en sus tareas, algunos charlan o hacen alguna broma y luego siguen trabajando. La actividad general en el aula es de trabajo, interactúan con el ordenador y rellenan las hojas de trabajo que proponen los profesores. En el aula los alumnos están demasiado juntos y no tienen mucho espacio para escribir. Los profesores atienden a las preguntas que hacen los alumnos y, cuando no hay preguntas, van observando las respuestas de los alumnos en las hojas de trabajo. Los alumnos se llevan a casa las hojas que no han terminado. Ese día hay dos a los que se les han olvidado.
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Descripción del grupo 1 (en el que se realizó la observación): Es un grupo de diversificación del dos años y están en el segundo año, es decir en 4º.
Actitud: Buena. Calladas y trabajando, son cinco alumnas, ha faltado el sexto alumno del grupo.
Interés: Están trabajando todo el tiempo.
Participación: Trabajan en parejas, al faltar un alumno una chica trabajó sola.
Aspectos más destacables: Cada uno tiene un espacio al que entran con su código de usuario y contraseña. Tienen 2 carpetas, una pública y otra privada. El profesor puede ver su trabajo desde casa y ellos hacerlo.
Descripción del grupo 2 (no se realizó observación): Es un grupo de 18 alumnos de la materia Métodos Estadísticos y Numéricos de 2º de Bachillerato.
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Descripción del grupo 1: El grupo está formado por 6 alumnas y 5 alumnos de Matemáticas I de 1º de Bachillerato. No hay repetidores.
Actitud: El grupo es trabajador y con buenos resultados, aunque bajaron un poco en 4º de ESO.
Interés: Tienen capacidad para poder trabajar y rendir más.
Descripción del grupo 2 (en el que se realizó la observación): Es un grupo de 3º de ESO, con 15 alumnos de los cuales 5 son repetidores.
Actitud: Muestran mejor actitud que en el aula normal.
Interés: Con respecto al ordenador les gusta ver que saben hacerlo.
Participación: Son muy participativos.
Aspectos más destacables: Grupo difícil en comportamiento.
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Descripción del grupo: Es un grupo de 13 alumnos de 3º de ESO que se mostraron muy entusiasmados con la nueva metodología. Grupo uniforme y motivado por los estudios. Terminan las tareas en casa porque todos tienen ordenador.
Actitud: Buenísima.
Interés: Muestran mucho interés durante toda la clase.
Participación: Hacen los ejercicios a diario y participan.
Aspectos más destacables: Toda la clase está implicada por igual. Es un grupo muy maduro para su edad (15 años).
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Actitud
Excelente. Los dos profesores experimentadores colaboran muy estrechamente confeccionando materiales específicos para la experimentación.
Enfoque
La experimentación está orientada a los aspectos gráficos, con un enfoque tradicional.
Implicación
Ambos profesores están muy implicados en el proyecto, han preparado hojas de trabajo muy minuciosas para todas las sesiones y han adaptado los materiales interactivos a las necesidades de sus alumnos.
Experimentador 1 (no es el que hace la experimentación con el grupo visitado).
Experimenta con dos grupos de 4º de ESO, cada uno de una opción. De las tres horas semanales, dos clases se dan en el aula de informática.
Comentarios y opiniones relevantes:
Ya experimentó el año pasado. Lo que más le gusta es que los alumnos tengan autonomía en su aprendizaje. Considera que algunas unidades didácticas son muy buenas, pero le parece que en otras no se tratan las partes teóricas. Los materiales de Descartes están instalados en los ordenadores de las aulas, no los usa en línea.
El trabajo en el aula:
Los temas se comienzan en el aula de informática. Él corrige las hojas de trabajo que ha preparado para los alumnos y después hace un examen tradicional. Comenta que los alumnos no leen o que no entienden lo que han leído (hace falta explicárselo). Le sorprende que pregunten tanto; no sólo acerca de los contenidos matemáticos. Va más lento de lo que esperaba, piensa que quizás es porque ha puesto muchos ejercicios. El grupo de la opción B va más rápido que el de la opción A, que es menos trabajador, no obstante observa que los alumnos que normalmente no hacen nada en las clases tradicionales, cuando usan los materiales de Descartes, se les ve trabajar.
Ventajas de esta experiencia:
Aprendizaje autónomo. Este tipo de aprendizaje motiva a los alumnos cuando se dan cuenta de que aprenden por sí solos. Es importante empezar la experimentación por cosas asequibles, para mejorar la autoestima de los alumnos. El grupo se ha adaptado bien al cambio metodológico y hace bien las hojas de trabajo.
Inconvenientes de esta experiencia:
No aprenden todo lo que él quisiera y tiene que complementar con otras explicaciones. Las actividades con contador de aciertos que no se terminan en una sesión deben empezarse desde el principio en la siguiente.
¿Cómo te sientes con esta experiencia?:
Satisfecho. Pienso seguir, pero adaptar las unidades didácticas lleva mucho tiempo.
¿Qué echas de menos? ¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?:
Materiales didácticos sobre los contenidos teóricos. No necesita más equipamiento porque le parece bien que trabajen dos por ordenador.
¿Has aprendido algo nuevo con ella?:
Me ha sorprendido que con esta metodología trabajan todos, incluso alumnos con actitud pasiva.
¿Piensas continuar con esta metodología? ¿Por qué?:
Sí. Le parece un buen método para los alumnos.
Experimentador 2. Experimenta con un grupo de 4º de ESO.
Ventajas de esta experiencia:
Los alumnos trabajan más. Hacen las hojas de trabajo.
Inconvenientes de esta experiencia:
Los alumnos no reflexionan, no terminan de relacionar las cosas. Algunos alumnos no preguntan y para evitarlo, el profesor debe intervenir con preguntas para ver qué están entendiendo.
¿Cómo te sientes con esta experiencia?:
Me siento bien pero me preocupa el resultado del aprendizaje. En una clase normal sabes lo que das, de esta manera no lo sabes.
¿Qué echas de menos? ¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?:
No lo he reflexionado. El desfase de los alumnos es grande y los que van más rápido marcan el tiempo. No necesita nada especial.
¿Has aprendido algo nuevo con ella?:
Los alumnos cuando leen algo no lo asimilan. El experimentador muestra un ejemplo de una actividad de la hoja de trabajo.
¿Piensas continuar con esta metodología? ¿Por qué?:
En principio sí, para las cuestiones gráficas.
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Actitud
Muy buena, las dos profesoras experimentadoras muestran mucho interés, piden más apoyo del equipo directivo.
Enfoque:
Son pocos alumnos y trabajan directamente sobre los materiales didácticos interactivos que seleccionan las profesoras, que también les proporcionan hojas de trabajo que los alumnos deben completar.
Implicación:
Mucha implicación, muestran mucho interés a pesar de tener alguna dificultades como no contar en el aula con un ordenador para la profesora.
Comentarios y opiniones relevantes:
El trabajo en el aula: Los alumnos se interesan, trabajan bien y en silencio todo el tiempo. Trabajan dos por ordenador.
Experimentadora 1 (del grupo visitado de 4º de ESO de diversificación)
Ventajas de esta experiencia:
Los alumnos aprenden solos y les gusta más.
Inconvenientes de esta experiencia:
Los alumnos no leen, preguntan antes de tiempo. Prefieren preguntar y que la profesora se lo explique.
¿Cómo te sientes con esta experiencia?:
Bien, ya han hecho los exámenes y los resultados son similares a los del año pasado.
¿Qué echas de menos?
Tener un equipo para el profesor.
¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?:
Que funcione mejor Internet en esta aula.
¿Has aprendido algo nuevo con ella?:
Algo más de informática y a perder el miedo a su uso como medio didáctico, antes sólo la usaba para consultar información.
¿Piensas continuar con esta metodología? ¿Por qué?:
Sí, si es que puede, aunque no exclusivamente. Durante la experimentación de las 8 horas semanales del ámbito científico están usando 4 horas o más los materiales de Descartes.
Experimentadora 2 (con un grupo de 1º de bachillerato, no visitado)
Ventajas de esta experiencia:
Los alumnos son más autónomos, están más motivados, toman más interés, quieren acabar lo que empiezan, si les queda algo por terminar al final la clase se lo llevan a casa para terminarlo y lo entregan al día siguiente. Van más rápido de lo que pensaba.
Inconvenientes de esta experiencia:
Las Unidades didácticas no son tan completas como necesita. A veces los alumnos charlotean, están demasiado juntos.
¿Cómo te sientes con esta experiencia?:
Muy bien, muy contenta y sorprendida gratamente, se pregunta: ¿cómo será el final? Está contenta porque trabajan todos y los alumnos están muy animados dice que escuchó decir a un alumno: “Voy a aprobar hasta mates”.
¿Qué echas de menos? ¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?:
Un cañón, un ordenador para el profesor, impresora accesible para todos los equipos, un portátil personal para preparar los materiales y conexión a Internet fiable.
¿Has aprendido algo nuevo con ella?:
Que los alumnos pueden tener interés, motivación y ganas de trabajar con esta metodología.
¿Piensas continuar con esta metodología? ¿Por qué?:
Sí, ya había utilizado Descartes pero ahora lo he planteado mucho mejor. El curso me ha venido bien para organizar las fichas, aunque esto lleve mucho trabajo.
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Actitud
Muy buena.
Enfoque:
La profesora explica en la pizarra los contenidos del tema. Luego van a los ordenadores a consolidar los conocimientos. Los alumnos trabajan con hojas de trabajo que ha preparado la profesora.
Implicación:
Bastante implicada en el proyecto.
Comentarios y opiniones relevantes:
Es una profesora joven con espíritu innovador.
El trabajo en el aula:
Los alumnos trabajan en parejas, aunque hay disponible un ordenador para cada uno. Los alumnos parecen entender las explicaciones y se ponen a trabajar en las hojas de trabajo.
Ventajas de esta experiencia:
Motiva al alumnado y proporciona una mejora de la autoestima ante el aprendizaje.
Inconvenientes de esta experiencia:
Los alumnos se muestran muy perezosos para leer y aprenden demasiado “mecánicamente”.
¿Cómo te sientes con esta experiencia?:
Bien. Creo que en general es buena para ellos y a mí también me gusta.
¿Qué echas de menos? ¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?:
Quizás más tiempo para personalizar las escenas a las características del grupo. Más “práctica” para diseñar unas actividades que incidan mejor en los conceptos a aprender. Esto me parece lo más difícil.
¿Has aprendido algo nuevo con ella?:
Sí, lo difícil que es programar una actividad de este tipo. Que hace falta mucho tiempo para llevarlo a la práctica. Que observando a los alumnos ves los errores del diseño de la actividad.
¿Piensas continuar con esta metodología? ¿Por qué?:
Sí que me gustaría, si se lo permiten las necesidades del centro. Aunque sean menos horas a la semana. El grupo se ha acostumbrado a esta forma de trabajar, y está cómodo con ella.
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Actitud
Muy buena.
Enfoque:
Primero explica en el aula y luego el desarrollo se hace en aula de informática o viceversa, según las necesidades de la Unidad Didáctica y del grupo de alumnos. Tienen cuatro horas de matemáticas a la semana.
Implicación:
El profesor está muy implicado. Prepara las hojas de trabajo para los alumnos.
Comentarios y opiniones relevantes:
El profesor tiene muchas inquietudes y es muy participativo en el centro, organiza competiciones matemáticas y otras actividades.
El trabajo en el aula:
Trabaja un alumno por ordenador, se sientan cerca para comentar los ejercicios. Saben bien donde encontrar las cosas para empezar a trabajar. Preguntan mucho, quieren entenderlo todo y hacerlo todo. La unidad didáctica es la notación científica, que ya ha sido explicada en clase y lo han comprendido perfectamente.
Ventajas de esta experiencia:
La uniformidad de autoaprendizaje. Sólo tuve que ayudar a mantener el ritmo con un número reducido de alumnos que iban un poco más rezagados.
Inconvenientes de esta experiencia:
Los alumnos realizan una lectura superficial de los enunciados lo que les hace dudar sobre lo que tienen que hacer en cada escena.
¿Cómo te sientes con esta experiencia?:
La experiencia está resultando satisfactoria, es muy gratificante.
¿Qué echas de menos? ¿Qué necesitas en este momento para mejorarla?:
No comenta nada.
¿Has aprendido algo nuevo con ella?:
Lo ideal es intercalar las clases con la metodología tradicional en su aula de referencia, con su libro de texto, las explicaciones en la pizarra, etc. con la que se usa el ordenador para su aprendizaje. Así se motivan más y no lo consideran una rutina.