Razones trigonometricas 1:. | |
4º ESO A | |
Aplicacion : | ||
Como suma de los ángulos interiores de un triángulos es 180 grados, entonces dos triángulos rectángulos que tengan un agudo igual son semejantes. Por lo visto en la actividad 2 los cocientes que aparecen en la siguiente escena son iguales; como puedes comprobar. | ||
Actividad 3. Comprueba con los datos que obtengas de la escena, que los cocientes, b/c y f/d son iguales. Igual que los cocientes a/c y e/d e igual que los cocientes b/a y f/e | ||
Actividad 4.
Repite la actividad 3 para un B=30 y B=42 | ||
Como puedes ver en la escena anterior y en las actividades, los cocientes solo cambian, cuando cambias el ángulo B. Entonces
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Calculo de razones trigonometricas: | ||
Igual que en la escena anterior puedes cambiar el tamaño de los triángulos arrastrando con el ratón los puntos rojos. También puedes modificar el valor del ángulo B | ||
Actividad 5.
Cambiando el ángulo B. Calcula las razones trigonométricas de 45º y 35º utilizando el triangulo ABC y el BDE; con los datos de la escena. ¿A que conclusión llegas?. Para calcular el seno, el coseno y la tangente de un ángulo agudo ¿Que necesitarías conocer? |
Como sabes en los triángulos rectángulos los lados que forman el ángulo
recto se llaman catetos y el lado mayor hipotenusa.
Si nos fijamos en el ángulo B de la escena anterior, vemos que el cateto a, del triangulo ABC, esta en una de las semirrectas que forman ese ángulo. A este
cateto se le llama cateto contiguo de B en el triangulo ABC. Al cateto b de ese mismo triangulo se le llama cateto opuesto a B en el triangulo ABC. Teniendo en cuenta esto, resulta que con respecto a un angulo agudo B, de un triángulo rectángulo tenemos que:
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Miguel Ángel Marta Ferreiro y Alfonso Soto Rey | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2008 | ||