1.
TRASLACIÓN DE PUNTOS |
En el dibujo, el
gusano de la izquierda se transforma en el gusano de la derecha. Se han señalado
algunos puntos en el gusano de la izquierda (A, B, C) y los
correspondientes en el gusano de la derecha (A', B', C'), transformado del
primer gusano.
Como puedes
observar, los vectores que unen cada punto del gusano de la izquierda con sus transformados
del gusano de la derecha (AA', BB', CC') tienen el mismo módulo, la
misma dirección y el
mismo sentido. Además, el gusano de la derecha tiene la misma forma y el
mismo tamaño que
el gusano de la izquierda. A este movimiento se le llama TRASLACIÓN DE VECTOR v, siendo
v el
vector libre definido por cualquiera de los vectores anteriores.
Se llama
traslación TRASLACIÓN DE VECTOR libre v a una transformación que
asocia a cada punto A del plano otro punto A1=T(A) de manera que el
vector AA1 sea igual al vector v.
Los elementos que
no varían al aplicarles una traslación se denominan invariantes o
dobles en esa traslación.
En la escena siguiente está representado el
vector v = VW
que define una traslación en el plano. Observa las coordenadas del punto A (1,2) y las de su trasladado, A1 (4,4). Comprueba cómo cambian
las coordenadas de A1 al desplazar el punto A. (El botón inicio devuelve la figura a su posición
inicial). |
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1.- Encuentra las coordenadas de los puntos transformados, en la
traslación definida por el vector v
anterior, de los puntos de coordenadas (-
5, - 4), (- 3, - 1), (- 4, - 2). (Utiliza los parámetros x e y para dibujar estos puntos en la posición del punto B). ¿Cuáles serían las
coordenadas del transformado del punto B (x, y)?. |
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2.-
Si cambiamos la posición de los puntos V y W, obtenemos un nuevo vector v.
Sitúa el punto V en las coordenadas (- 6, 1) y el W en (- 2, 3). Calcula de
nuevo las coordenadas de los puntos transformados de (- 5, - 4), (- 3, - 1),
(- 4, - 2). ¿Cuáles serían ahora las coordenadas del transformado del punto
B (x, y)?. |
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3.- Si V (x1, y1) y W (x2, y2), ¿cuáles serían las
coordenadas del transformado del punto B (x, y)?. |
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2. TRASLACIÓN DE
SEGMENTOS |
Para trasladar un segmento, debemos calcular los
transformados de los extremos del segmento y unirlos. En esta
escena se muestra una traslación de vector v.
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3. TRASLACIÓN DE
RECTAS |
Para trasladar una recta es
suficiente calcular los transformados de dos puntos de la recta. Al unirlos se obtiene la
recta transformada. |
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8.- Comprueba que al desplazar el punto A sobre la recta roja (utiliza el
parámetro abscisa), el punto A' transformado del A se desplaza sobre la recta
magenta. Comprueba que se sigue manteniendo lo anterior al cambiar la
inclinación de la recta roja (el parámetro pendiente permite cambiar la
inclinación de la recta roja). |
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9.- ¿Qué ocurre cuando la inclinación da lugar a una recta paralela al vector
traslación v? ¿Cuál es, en este caso, el punto A'?.
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10.- En el enunciado siguiente, elige la respuesta adecuada. La transformada de una recta en una traslación es otra recta:a) paralela b) coincidente c) secante. |
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11.- En el enunciado siguiente, elige la respuesta adecuada. Los elementos
dobles en una traslación son: a) las rectas que pasan por el origen b) Los
segmentos paralelos al eje de abscisas c) las rectas paralelas al vector
traslación. |
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4. TRASLACIÓN DE
UNA FIGURA |
Si en una figura trasladamos todos sus puntos
obtendremos otra figura que es
la figura trasladada de la figura inicial. |
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12.- El
triángulo de vértices ABC se puede trasladar formando un nuevo triángulo A1B1C1. Cambia las coordenadas del vector para comprobar que el triángulo
trasladado siempre es el mismo, pero colocado en distintas
posiciones. |
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13.- Mueve con
el ratón el
vector de la traslación que está colocado en la parte superior de la
escena y superponlo encima de los vectores que trasladan los
vértices. Haz coincidir el origen del vector con cualquier punto
del triángulo original ¿Con qué punto coincide el extremo del
vector? |
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14.- Dibuja en
tu cuaderno un motivo (a ser posible una figura no simétrica) y
trasládala varias veces variando el vector. También lo puedes
hacer dibujando muchas figuras iguales y después recortando y
pegando. |
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15.- Traslada
la figura con un vector horizontal (v2=0), y repite la
traslación del nuevo motivo trasladado utilizando el mismo
vector, reitera el proceso varias veces. La figura que se
obtiene se llama FRISO, y
es muy utilizado en la decoración y el diseño. |
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