VECTORES: NIVEL BÁSICO
Geometría
 

1. VECTOR DE POSICIÓN

Si tenemos un punto cualquiera M se define el vector de posición del punto M como el segmento orientado que determina el origen de coordenadas O y el punto M.

Las coordenadas del vector de posición de un punto son las coordenadas del propio punto.

 

Actividad para experimentar y observar

1.- Observa que al cambiar los valores de a y b se modifican por igual las coordenadas del punto M y las coordenadas de su vector de posición.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 2.- Mantén fijo el valor de una de las coordenadas y cambia el de la otra. ¿Qué ocurre?
   

Actividad para experimentar y observar

3.- Comprueba la posición de los puntos cuando una o las dos coordenadas son cero y una de ellas es negativa.
POR EJEMPLO: a=0 y b=2 ; a=0 y b=-2 ; a=-3 y b=0 ; a=-3 y b=-2.

 


2. VECTORES FIJOS

Además de vectores de posición también podemos considerar vectores cuyos orígenes y extremos sean dos puntos cualesquiera.

El primer punto P del segmento se le llama origen y al segundo punto M se le llama extremo.

La longitud del segmento es el módulo del vector y la dirección del vector es la de la recta en la que está el vector. Otra característica de un vector es el sentido del recorrido que va de P a M.

 
 
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 4.- Mueve el origen del vector (Punto P) con el ratón. Te habrás dado cuenta que las coordenadas del vector (a,b) no cambian. ¿Cómo interpretas esto?.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 5.- Ahora deja inmóvil el punto P y cambia los valores de las coordenadas del vector v=(a,b). ¿Qué relación hay entre las coordenadas del punto origen P y del extremo M?
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 6.- ¿Te has dado cuenta de que las coordenadas de M resultan de sumar las de P con las del vector?
Escribe en tu cuaderno una igualdad matemática expresando este resultado.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 7.- Utiliza papel cuadriculado para dibujar vectores con las mismas coordenadas y distintos orígenes. Todos ellos tienen el mismo módulo, la misma dirección y el mismo sentido.

3. VECTORES LIBRES
En la actividad anterior has observado que todos los vectores con las mismas coordenadas "hacen el mismo efecto" sea cual sea su origen, estos vectores forman un mismo vector libre.

 

Actividad para experimentar y observar

8.- En primer lugar mueve solamente el punto P, manteniendo fijas las coordenadas (a,b) del vector, observarás que el vector mantiene su módulo, dirección y sentido. Además tampoco cambian ni las coordenadas de los vectores con origen en P ni la del vector con origen en O.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 9.- En segundo lugar cambia una o las dos coordenadas del vector (a,b). ¿Qué cambios se han producido en el vector con origen en P? ¿Y en el de origen O?

 

Podemos concluir que cualquiera de los vectores que forman un vector libre, además de tener el mismo módulo, dirección y sentido, también tienen las mismas coordenadas aunque los orígenes y los extremos no coincidan.

       
           
Joaquín Comas Roqueta
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007