| 1. VECTOR DE
          POSICIÓN | 
    
        | Si tenemos un punto cualquiera
M
se define el vector
de posición del punto M
como el segmento orientado que determina el origen de coordenadas O y el punto M. Las coordenadas del vector
de posición de un punto son las coordenadas del propio punto. | 
    
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     | 1.-
Observa que al cambiar los valores de a y
b se modifican por igual las coordenadas del punto M y las
coordenadas de su vector de posición. |  
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    |  | 2.- Mantén fijo el valor de una de las coordenadas y cambia el de la otra.
    ¿Qué ocurre? |  
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     | 3.- Comprueba
la posición de los puntos cuando una o las dos coordenadas son cero y una de ellas es negativa. POR EJEMPLO: a=0 y b=2 ; a=0 y b=-2 ; a=-3 y b=0 ; a=-3 y b=-2.
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        | 2. VECTORES FIJOS | 
    
        | Además de vectores de posición también
podemos considerar vectores cuyos orígenes y extremos sean dos
puntos cualesquiera. El primer punto P del segmento se le llama
origen y al
segundo punto M se le llama extremo. La longitud del segmento es el
módulo del vector y la dirección
del vector es la de la recta en la que
está el vector. Otra característica de un vector es el sentido del
recorrido que va de P a M. | 
    
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    |  | 4.-
Mueve
el origen del vector (Punto P) con el ratón. Te habrás dado cuenta que las
coordenadas del vector (a,b) no cambian. ¿Cómo interpretas esto?. |  
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    |  | 5.-
    Ahora deja inmóvil el punto P y cambia los valores de las coordenadas del
    vector v=(a,b). ¿Qué relación hay entre las coordenadas del punto origen P y
    del extremo M? |  
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    |  | 6.- ¿Te has dado cuenta de que las coordenadas de M resultan de sumar las de P
con las del vector? Escribe en tu cuaderno una igualdad matemática expresando este resultado.
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    |  | 7.- Utiliza papel cuadriculado para dibujar vectores con las mismas coordenadas
y distintos orígenes. Todos ellos tienen el mismo módulo, la misma dirección y
el mismo sentido. |  | 
    
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        | 3. VECTORES LIBRES | 
    
        | En la actividad anterior has
observado que todos los vectores con las mismas coordenadas
"hacen el mismo efecto" sea cual sea su origen, estos
vectores forman un mismo vector
libre. | 
    
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     | 8.- En
primer lugar mueve solamente el punto P, manteniendo fijas las coordenadas (a,b) del vector, observarás que el vector
mantiene su módulo, dirección y sentido. Además tampoco
cambian ni las coordenadas de los vectores con origen en P ni la
del vector con origen en O. |  
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    |  | 9.- En
segundo lugar cambia una o las dos coordenadas del vector (a,b). ¿Qué cambios se han producido en el
vector con origen en P? ¿Y en el de origen O? |    
  
    | Podemos
    concluir que cualquiera de los vectores que forman un vector
    libre, además de tener el mismo módulo, dirección y
    sentido, también tienen las mismas
    coordenadas aunque los orígenes y los
    extremos no coincidan. |  | 
    
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