GIROS: NIVEL MEDIO
Geometría
 

1. DEFINICIÓN DE GIRO
Un giro de centro O y ángulo a transforma un punto A en otro A1 de forma que el segmento OA es igual que el segmento OA1, y el ángulo AOA1 es igual a a. En la escena Descartes el triángulo de vértices ABC se transforma en el triángulo de vértices A1B1C1 por el giro de centro O y ángulo de giro a. Para cambiar el ángulo de giro basta con escribir un nuevo valor o modificarlo con las flechas. Los vértices del triángulo inicial pueden desplazarse arrastrándolos con el ratón. 
 
 

Actividad para experimentar y observar

1.- Da diferentes valores al ángulo de giro y observa qué posición adquiere la figura girada en cada caso. 
   

Actividad para experimentar y observar

2.- Compara con el sentido de las agujas del reloj los movimientos de ángulos positivos y negativos 
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 3.- ¿Qué ocurre cuando el ángulo de giro es de 360º? ¿Y cuando es 180º? 
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 4.- Modifica el triángulo ABC arrastrando los vértices e indica qué relación hay entre ambos triángulos. 
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 5.- Mueve el punto B  hasta que esté alineado con A y C de manera que formen una recta los tres vértices. Hazla girar para diferentes valores del ángulo ¿En qué se transforma una recta mediante un giro? ¿Conserva el orden de los puntos el giro?

2. Giros PARTICULARMENTE IMPORTANTES
Algunos giros de centro el origen de coordenadas son fáciles de determinar, en concreto, los de 90º, 180º y 270º ó -90º.
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 6.- Dibuja y representa en tu cuaderno las coordenadas de los puntos A(1,1), B(-2,3), C(2,-1), D(-2,-3) al girar, con centro el origen de
coordenadas, 90º, 180º y 270º respectivamente .
   

Actividad para experimentar y observar

7.- Si se tratara de un punto cualquiera de coordenadas (x,y) halla sus coordenadas al aplicarle una simetría central de centro O.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 8.- Calcula y dibuja en el cuaderno las coordenadas de un cuadrado de vértices A(1,1), B(-1,1), C(-1,-1) y D(1,-1) al girar 90º ¿Qué relación encuentras entre los dos cuadrados?
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 9.- Repite la operación con el rectángulo de vértices A(2,1), B(-2,1), C(-2,-1) y D(2,-1) al aplicarle un giro de 180º

3. SIMETRÍA CENTRAL DE UN SEGMENTO
La simetría central es un caso particular de giro de 180º. Una simetría central de centro O transforma un punto A en otro A1 de forma que O es el punto medio del segmento AA1.

Para obtener el simétrico de un segmento es suficiente calcular los puntos simétricos de los extremos y unirlos. En la escena siguiente se representa el segmento AB y el simétrico A1B1 mediante la simetría de centro el origen de coordenadas O (0, 0). Puedes cambiar el centro de simetría (parámetros Xo e Yo) y las coordenadas del extremo B (parámetros Xb e Yb).

Actividad para experimentar y observar 10.- Comprueba que las longitudes de un segmento AB y de su simétrico A1B1 se mantienen iguales (Utiliza los parámetros Xb e Yb para cambiar el extremo del segmento).
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 11.- ¿Qué ocurre con el segmento A1B1 cuando el punto B coincide con el centro de simetría? ¿Cuál es, en este caso, el simétrico del punto B?.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 12.- Cambia la posición del punto B y anota las coordenadas de los extremos del segmento. Si el punto A (x1, y1) y B (x2, y2), ¿cuáles son las coordenadas de los simétricos A1 y B1.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 13.- El transformado de un segmento en una simetría central es otro segmento de: a) la misma longitud, b) mayor longitud que el inicial, c) de longitud menor que el inicial

(puedes utilizar los parámetros Xb e Yb para construir segmentos horizontales y verticales que te pueden ayudar en la resolución de esta cuestión).

   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 14.- Un segmento y su simétrico son a) paralelos, b) coincidentes, c) se cortan.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO

15.- ¿Cuál sería la figura transformada, mediante una simetría de centro O (-5, -2) de una circunferencia de centro el punto O?.


4. SIMETRÍA CENTRAL DE UNA RECTA

Para obtener la recta transformada mediante una simetría de centro O, hay que calcular los simétricos de cada uno de los puntos de la recta r. En la práctica, puesto que una recta queda determinada por dos de sus puntos, es suficiente aplicar la simetría a dos puntos de la recta y unirlos. De esta forma se obtiene la recta simétrica r1.

En la escena siguiente se representan una recta r y su transformada r1 mediante una simetría de centro el punto C (2, 1). Puedes cambiar el ángulo de giro (parámetros Xo e Yo), la ordenada del punto B (parámetro Yb) y la inclinación de la recta r (parámetro m).


Actividad para experimentar y observar

16.- Comprueba que al desplazar el punto B (utiliza el parámetro Yb), la recta r cambia de posición. Cambia la inclinación de la recta r (parámetro m). Observa los cambios en la recta simétrica.

   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO

17.- Una recta y su simétrica son a) paralelas, b) coincidentes, c) secantes.

   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 18.- ¿Qué ocurre cuando el punto B coincide con el centro de simetría?.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 19.- Ajusta la inclinación a 0. ¿Cuál es ahora la recta r? ¿Y la simétrica?.
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 20.-Pulsa el botón inicio y calcula las ecuaciones de las rectas r y r1 para los valores que se muestran. ¿Qué relación existe entre las pendientes?.

5. Centro de simetría
Una figura tiene un centro O de simetría si la figura transformada por una simetría central con centro O coincide con ella misma.


Empleando Descartes vamos a intentar descubrir figuras sencillas con centro de simetría.

Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 21.- Desplaza el centro de giro hasta el centro geométrico del rectángulo y comprueba cómo coinciden la imagen inicial y final mediante una simetría central. ¿Se puede decir que ese rectángulo tiene un centro de simetría?
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 22.- Pulsa el botón inicio y construye un cuadrado moviendo los puntos A, B, C y D con el ratón. Arrastra luego el centro de simetría hasta el centro del cuadrado y comprueba si coinciden las imágenes del cuadrado inicial y su correspondiente mediante dicha simetría central. ¿Tiene centro de simetría?
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 23.- Vuelve a pulsar el botón Inicio y construye un triángulo. Mueve después el centro de simetría para ver si coinciden el triángulo inicial y el transformado por la simetría central. Prueba con diferentes triángulos, por ejemplo el equilátero, y responde a la pregunta: ¿hay algún triángulo con un centro de simetría?
   
Actividad para escribir en las HOJAS DE TRABAJO 24.- Repite esta investigación para un rombo y analiza qué tipos de rombos tienen simetría central.¿Y los paralelogramos, tienen centro de simetría?

       
           
Joaquín Comas Roqueta
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007