PRESENTACIÓN |
El proyecto Descartes |
Durante las tres últimas décadas el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha puesto en marcha numerosos proyectos para promover la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, desde el año 1985 que se implantó el proyecto Atenea hemos ido adquiriendo experiencia sobre cuáles son las aplicaciones que son útiles en las aulas, analizando las ventajas e inconvenientes que presenta el uso del ordenador con los alumnos y las estrategias más convenientes para la implantación de las TIC en los centros, así como las dificultades que surgen en el desarrollo de las herramientas y los materiales para el aprendizaje.
Sin embargo, después de tantos años, la repercusión del ordenador en la
educación no es comparable a la que ha tenido en todos los demás órdenes de
la vida, sobre todo en aquellas actividades y profesiones en las que, como
ocurre en nuestra profesión docente, la información es el elemento esencial.
Informes
de la OCDE en el 2003 mostraban el retraso en la
utilización de las TIC como medio didáctico, en general, en los países
más avanzados.
El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas, en los niveles de enseñanza no universitaria, que:
Además, la utilización de estos materiales favorecen la posibilidad de usar metodologías:
Una descripción detallada del proyecto se puede ver aquí.
Se ha desarrollado una muy potente herramienta para confeccionar páginas interactivas de Matemáticas, donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas configurables que permiten a los alumnos:
Se puede ver la herramienta y sus aplicaciones aquí.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012. | ||