UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA.

 DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES.

Curso: 2 Bachillerato de Ciencias  de la Salud e Ingeniería.
 

5.    PARÁMETROS ESTADÍSTICOS.


Después de haber representado los datos gráficamente, ahora llega el momento de hacer un estudio de los mismos. Si estamos estudiando la estatura de todos los alumnos y alumnas del instituto y necesitamos dar información de este estudio, parece lógico dar un dato que conocemos todos como media y que representa la estatura de todo el alumnado estudiado. Además de este dato existen otros datos (que llamaremos parámetros) que van a representar a toda la población o que nos van a indicar si la población está muy concentrada o muy dispersa.

Parámetros estadísticos. Son datos que resumen el estudio realizado en la población. Pueden ser de dos tipos:

Parámetros de centralización. Son datos que representan de forma global a toda la población. Entre ellos vamos a estudiar la media aritmética, la moda y la mediana.

Parámetros de dispersión. Son datos que informan de la concentración o dispersión de los datos respecto de los parámetros de centralización. Por ejemplo el recorrido, la desviación media, la varianza y la desviación típica.

          


PÁGINA ANTERIOR ÍNDICE PÁGINA SIGUIENTE

1. DEFINICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS 2. VARIABLES ESTADÍSTICAS 3. FRECUENCIAS. TABLAS 4. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 5. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
6. MEDIA Y DESVIACIÓN TÍPICA 7.  ASIMETRÍA Y  CURTOSIS 8. MOMENTOS 9. EJERCICIOS 10. BIBLIOGRAFÍA

Luis Barrios Calmaestra

  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.