DOS ECUACIONES LINEALES... |
|
Álgebra |
|
|
1. LA REUNIÓN. |
|
Centrándonos
en nuestra historia, y retomando lo último que vimos, llegamos a probar
que las soluciones de una ecuación lineal sólo se pueden colocar en
línea recta. Ahora bien, qué es lo que pasa cuando dos ecuaciones se
reunen para ver si tienen alguna pertenencia (solucion) en común. Bien,
pues volviendo a nuestro cuento, la Sra. Ecuación Lineal quedó un día
para ver a una amiga que trabajaba en una oficina cercana a su casa. Al
llegar al punto de encuentro, ambas se encerraron bajo llave y se
pusieron a charlar tranquilamente. Claro está, tal y como pasa en la
vida real, dos personas pueden tener en común algo, muchas cosas o
nada. Pues en el caso de las ecuaciones lineales pasaba algo parecido.
Sólo que en su caso, o bien tenían en común una solución, o bien
infinitas, o bien ninguna. Para verlo con más detalle y para que todo no quede en el aire con simples palabras, vamos a realizar unos sencillos ejercicios donde podreis comprobar que todo esto es cierto. |
|
|
1.-
En la escena, que se muestra junto a este enunciado, tienes un
sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Para cada ecuación
lineal, contruye en tu cuaderno de trabajo dos tablas de soluciones
arbitrarias, una para cada ecuación lineal. 2.-
Ahora, en tu cuaderno de trabajo, construye dos tablas de valores, una
para cada ecuación lineal, para valores enteros de "x" desde -3 hasta
3. ¿Qué tienen en común ambas tablas?. 3.-
¿Sería capaz de representar gráficamente las soluciones de ambas
ecuaciones?. Recuerda, tanto en un caso como en otro, sus soluciones
están en sobre una recta, luego si tienes dos puntos, tienes la recta
que pasa por esos puntos y así todas las soluciones de esa ecuación.
Inténtalo, esboza en tu cuaderno de trabajo las soluciones de ambas
ecuaciones sobre un sistema de coordenadas. ¿Dónde crees que estará la
solución del sistema?. Responde a esta última pregunta en tu cuaderno
de trabajo. (Recuerda
que localizando dos soluciones en el sistema cartesiano, tendrás los
dos puntos sobre los que pasa la recta de soluciones) |
Hemos
visto con el ejercicio anterior que, mediante el uso de tablas es
posible encontrar una solución a un sistema de ecuaciones lineales.
Ahora bien, ¿Qué ocurriría si la solución común no se encuentra en x=1
como antes?. Supongamos que la solución común se encuntra en x=3,15.
Realmente sería muy complicado, mediante tablas, hallar la solución del
sistema. Y, por otro lado, ¿Qué ocurriría si las ecuaciones no tienen
una solución común?. Podríamos estar la vida entera haciendo cálculos
con las tablas sin poder encontrar solución alguna a nuestro sistema. Ello nos lleva a dos conclusiones fundamentales: 1ª) El sistema de solución mediante tablas no es efectivo, al menos, no en todos los casos. 2ª) El hecho de que existan sistemas con única solución, infinitas soluciones o ninguna solución lleva a la necesidad de distinguirlos o clasificarlos de alguna manera. |
2. LAS REUNIONES SE VUELVEN MÁS COMPLEJAS |
|||
En el ejercicio anterior, hemos podido comprobar que existe una solución común a ambas
ecuaciones. Pero, tal y como hemos comentado antes, no todos los
sistemas se resuelven mediante tablas. Y no porque no se pueda, sino
porque sería más o menos costoso según el tipo de sistema. Y eso, a
priori, no lo sabremos.
|
|||
|
4.-
En la siguiente escena tienes un sistema de ecuaciones lineales y la
gráfica correspondiente a las soluciones de la primera ecuación.
De ese sistema, modifica la segunda ecuación lineal hasta obtener
la misma que la primera y observa que ha ocurrido con sus gráficas,
verás que tienen las mismas soluciones, pues ambas gráficas coinciden. De este modo, el sistema tiene infinitas soluciones.
6.-
Del mismo modo que modificaste la segunda ecuación en los ejercicios 4
y 5, obtén otra ecuación de manera que su gráfica de soluciones sea
paralela a la de la primera ecuación. ¿Cuántas soluciones en común
tiene?. ¿Cuántas soluciones crees que tendrá entonces el sistema?.
Anota estas preguntas y tus respuestas a las mismas en tu cuaderno de
trabajo. 7.-
Por último, utilizando la escena adjunta, configura una ecuación lineal
que no siga el patrón de las ecuaciones halladas en los ejercicios 4, 5
y 6. ¿Cuántas soluciones crees que tendrá dicho sistema?. Anota en tu
cuaderno de trabajo, la pregunta de este ejercicio, el sistema hallado y la respuesta dada. |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Germán Domínguez Chorat |
|
|
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011 |
|
|
|
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.