LA SEÑORA ECUACIÓN LINEAL |
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Álgebra |
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1. ¿QUIÉN ES LA "SRA. ECUACIÓN LINEAL"? |
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Hace
mucho, mucho tiempo, en tierras muy lejanas tuvo lugar la creación de
un reino maravilloso, donde todo era como uno quería, donde podías ser
libre o estar ligado, ir en una dirección o en otra, medir lo que
quisieras, añadir, disminuir, repartir, y un sinfín de cosas más. Era
un mundo de libertad, de ingenio y belleza. Dicho reino se llamaba
Álgebra. Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi,
era el señor del reino del Álgebra. Hombre serio, de eminente sabiduría
y de enorme talante, dictaba y ordenaba, permitiendo que la
libertad no fuese libertinaje, y consiguiendo que la harmonía reinara
entre sus moradores. Aún así, consiguió la perfección en un mundo donde
había tanto igualdad como desigualdad, familias
diversas, categorías distintas, complejidades, donde podías ser
positivo o negativo, y mil cosas más. De entre todos los habitantes de dicho reino, existieron
unas
pobladoras que no tenían identificación, es decir, no sabían cómo se
llamaban. Ello propiciaba que, dentro de la libertad de la que gozaba
el reino, se sintieran un poco discriminadas al no poder ni tan
siquiera llamarse entre ellas. Sabían que tenían forma de expresión
algebraica pero, aun así, se sentían incómodas y algo resentidas de no
poder cambiar la situación. De
este modo, el señor Al-Jwarizmi, dictó una orden en la que rezaba la
siguiente sentencia: "A partir de hoy, día D, a la hora H, sereis
nombradas ecuaciones de primer grado con dos incógnitas, y vuestro identificador será a·x+b·y=c".
Obviamente, cuando éstas expresiones peculiares se saludaban entre ellas, no decían "Buenos días, señora ecuación de primer grado con dos incógnitas", sino que usaban otro nombre algo más corto, algo más... ¿cariñoso?, dicha expresión era "ecuación lineal". Así, de este modo, entre ellas se llamaban "ecuaciones lineales". Resumiendo un poco, podríamos decir, por tanto, que las ecuaciones lineales son aquellas expresiones algebraicas que verifican que a·x+b·y=c. Ahora
bien, de entre toda esa población de ecuaciones lineales, había una
que tenía encomendada la tarea de representar a su pueblo allá donde iba, y esa era "La Sra. Ecuación Lineal". Dicha "Sra." tenía una serie de pertenencias que se llamaban soluciones que eran de la forma (x0,y0), así, si la Sra. Ecuación hacía a·x0+b·y0 y le daba c, entonces (x0,y0)
era solución de la ecuación y ésta le pertenecía, de lo contrario, no
era solución de la ecuación. Por lo tanto, toda solución estaba
directamente relacionada con la expresión que la identificaba.
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1.- Vamos a tomar una ecuación lineal cualquiera del reino, por ejemplo, 6·x+2·y=-4.
Usando la aplicación que tienes a la izquierda, comprueba
si (2,-8) , (3,2) y (-3,7) son soluciones de la ecuación.
¿Son todas soluciones de la ecuación?. Si hay alguna que no, ¿cuál?.
Responde a estas preguntas anotando los resultados en tu cuaderno de
trabajo. 2.- Piensa un poco y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Tal y como has visto en las actividades anteriores, los valores de x e y son multiplicados por unos números. Estos números son llamados coeficientes, de este modo, tenemos coeficiente de x y coeficiente de y, que en el caso de la actividad (1) eran 6 y 2, respectivamente.
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Habrás observado que cuando asignabas un valor a "x", y dependiendo del mismo, tenías que variar el valor de "y" para poder encontrar el valor del término independiente que configuraste en un principio. Ello nos lleva a pensar que en función de lo que valga "x", así deberá valer "y". ¿No?. Bien, si partimos de la expresión a·x+b·y=c y despejamos "y", tenemos que
y=(c - a·x)/b
por lo tanto, según el valor que tenga "x", el de "y" varía. En la escena, que se encuentra a la izquierda de este texto, puedes configurar una ecuación lineal a tu gusto y verás cómo queda despejada la variable "y". |
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5.-
Dada la ecuación lineal -3·x+y=1, completa, utilizando la escena
anterior, la siguiente tabla de valores (soluciones). Anota en tu
cuaderno de trabajo la expresión de la variable "y" una vez despejada y
amplía la tabla con cinco soluciones más.
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2. LAS "PERTENENCIAS" DE LA SRA. ECUACIÓN LINEAL. |
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Continuando
con nuestra historia... como ya comentamos antes, la Sra.
Ecuación Lineal poseía esas pertenencias, que hemos comprobado
que son sus soluciones, y tal y como ocurre con las personas, para ella
tenían un significado muy especial.
Ahora bien, como ella se percató de que todas las ecuaciones lineales tenían el mismo problema, dejó de prestarle atención a ese detalle y lo asumió como algo normal. |
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6.-
En la escena de la izquierda, tienes representadas todas las soluciones
de la ecuación lineal propuesta en el ejercicio 5. Dicha representación
de soluciones queda en forma de recta . Comprueba que las soluciones
que completan la tabla del ejercicio anterior se encuentran sobre la
recta. Del mismo modo, comprueba que las soluciones que tú calculaste
completando la tabla anterior se hallan también sobre la recta.
Anota en tu cuaderno de trabajo los resultados obtenidos haz un esbozo de la gráfica representada en la escena. |
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Germán Domínguez Chorat |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011 |
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