PROBLEMAS NUMÉRICOS | |
Aritmética y álgebra | |
1. REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES ENTRE DOS | ||
Para repartir una cantidad N entre dos partes directamente proporcionales a y b , Lo que tenemos que hacer es dividir la cantidad N entre la suma a + b. Dicho cociente se llama constante de proporcionalidad K. (SON PARTES IGUALES) | ||
Vamos a recordar en concepto de fracción para entender mejor los repartos proporcionales. Si dividimos "algo" en 9 partes y cogemos 7, esa parte la representamos con la fracción 7 / 9 En los repartos directamente proporcionales lo primero que tenemos hacer es ( a + b) que nos indica en cuantas partes tenemos que dividir, para luego hacer el reparto, obteniendo la constante de proporcionalidad (partes iguales) con el cociente: k = N / ( a + b) (partes iguales) y el reparto viene dado : A= k * a B = k * b dicho de otra manera:
Modifica los valores de a, b, N y observa. 11.- ¿Qué ocurre con las parte de A y de B cuando a > b ? y cuando ¿ si a < b ? 12. ¿Qué ocurre si a es múltiplo de b?, ¿y si a = b ? |
2. REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES ENTRE TRES | |
Para repartir una cantidad N entre tres partes directamente proporcionales a , b y c , Lo que tenemos que hacer es dividir la cantidad N entre la suma a + b+ c. Dicho cociente se llama constante de proporcionalidad K. (SON PARTES IGUALES) | |
Para
hacer repartos proporcionales en tres o más, se hace exactamente igual,
primero sumamos los números a los que son proporcionales para calcular la
constante de proporcionalidad y luego efectuar el reparto. k = N / ( a + b+c ) (partes iguales) y el reparto viene dado : A= k * a B = k * b C= k * c En esta escena los contoles numéricos de las partes esta limitados a 45 13.- Modifica los valores, primero de uno en uno. ¿Qué observas? 14.- Para modificar varios controles numérico a la vez, introduce los nuevos valores con el teclado y luego ENTER ¿Qué ocurre si y a es el doble de b y b el doble de c? 15.- ¿Qué ocurre si dos de los valores: a, b o c son iguales? Escribe un resumen de los repartos directamente proporcionales, con todo aquello que te observaste. |
María del Carmen Quireza Ramos. | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||