1)
LA RAÍZ CUADRADA DE TRES |
Los que
somos ya algo mayorcitos, aprendimos a calcular raíces utilizando
un algoritmo farragoso que hoy rara vez se enseña. No obstante,
y aunque dispongamos de nuestra flamante calculadora, es interesante
conocer algún método de cálculo de raíces,
más que nada porque ilustra bastante bien la rapidez con la
que convergen algunos métodos iterativos. En esta sección
vamos a presentar uno, basado en el siguiente
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En
la siguiente escena vamos a observar cómo, al cabo de unas pocas
iteraciones, este algoritmo nos proporciona una más que aceptable
aproximación de la raíz cuadrada de 3:
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Como
puedes observar, al tomar como primera aproximación x0 =
2 bastan tres iteraciones (n = 3) para obtener una aproximación
de la raíz cuadrada de 3 con una precisión de siete cifras
decimales. Pulsa en los botones "Aumentar
escala" y "Reducir escala" para ver, de forma gráfica, la diferencia
entre la iteración correspondiente (segmento
azul) y el verdadero valor de la raíz de 3 (segmento
rojo)
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ACTIVIDADES |
- Determina
cuántas iteraciones son necesarias para aproximar la raíz de 3
con una precisión de 8 cifras decimales, si tomamos x0
= 5 como primera aproximación. Repite la actividad tomando distintos
valores para la primera aproximación.
- Según
los resultados anteriores, ¿cuál crees que es el mejor
valor para la primera aproximación?
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2) CUALQUIER RAÍZ CUADRADA |
En la siguiente escena, puedes calcular la raíz cuadrada de un número entero positivo (el método serviría para cualquier número real positivo) con una buena aproximación. Elige el número a cuya raíz quieres aproximar y luego ve iterando hasta conseguir la aproximación deseada.
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ACTIVIDADES |
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Calcula la raíz cuadrada de 2, 5, 7 y 11 con una precisión de 8 cifras decimales. Prueba, en cada caso, tomando como primera aproximación los valores, 2, 3, 4, 5 y 10. Apunta cuantas iteraciones son necesarias en cada caso.
- Con los resultados de la actividad anterior, trata de encontrar una regla que nos permita elegir el mejor valor de x0
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3) Y AHORA, RAÍCES CÚBICAS |
Para terminar esta primera sección, vamos a comprobar que el algoritmo funciona también para el cálculo de raíces cúbicas. Por comodidad nos vamos a ceñir al cálculo de raíces de números positivos pero el método es igualmente válido para números negativos. Como antes, elige un número a y la primera aproximación que desees, luego ve iterando para aproximar la raíz cúbica de a.
Trata de encontrar, como en el apartado anterior, una regla para elegir la mejor aproximación posible.
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4) Y TODO ESTO ¿POR QUÉ? |
Como has podido comprobar en las escenas anteriores, estos algoritmos producen, de forma extraordinariamente rápida, aproximaciones sucesivas a la raíz deseada, pero ¿por qué? ¿por qué las iteraciones se aproximan caca vez más? y, sobre todo, ¿por qué se aproximan? ¿no es posible que las iteraciones se alejen en lugar de acercarse? Bueno, son muchas preguntas y por lo tanto son también bastantes las respuestas necesarias y requieren explicar conceptos bastante sencillos pero nuevos para ti. ¿Has oído hablar alguna vez de qué es un punto fijo y de qué es una aplicación contractiva?, seguramente no. Tranquilo, ya llegaremos, de momento vamos a presentar un nuevo algoritmo iterativo relacionado con la economía.
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Indice |
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