MATEMÁTICA ITERATIVA
Estabilidad económica

 

1) PRECIO DE EQUILIBRIO

 

Seguramente habrás oído hablar en más de una ocasión sobre la conveniencia de que los precios se mantengan lo más estables que sea posible. En la siguiente escena te vamos a mostrar, en un caso sencillo, la existencia del precio de equilibrio para un determinado producto. No olvides que en una economía de mercado los precios están sometidos a la ley de la oferta y la demanda.

LEY DE DEMANDA

El valor total, m, de un producto demandado por los consumidores está sujeto a la ley o ecuación de demanda:

m = -ax + b

donde x es el precio del producto y a y b son constantes positivas.

LEY DE OFERTA

El valor total del producto, s, ofertado a los consumidores responde a la ley de la oferta:

s = cx - d

donde x es el precio del producto, y c y d son constantes positivas.

 

El precio de equilbrio se alcanzará para el valor de x que iguale la oferta y la demanda. Dicho valor puede calcularse resolviendo la ecuación m = s, es decir, -ax + b = cx - d, que, despejando x nos dará:

pero también puedes visualizarlo en la escena anterior, puesto que corresponde al punto de corte de las dos rectas que representan las leyes de oferta y demanda. Ensaya con distintas rectas (siempre que cumplan las exigencias mencionadas más arriba) para estas leyes y observa el punto de corte; la abscisa de dicho punto corresponde al precio de equilibrio.

 
2) ESTABILIDAD DEL MERCADO (Modelo económico de la tela de araña)

 

El hecho de que exista un precio de equilibrio para un determinado producto, no quiere decir que el mercado correspondiente al mismo sea estable, es decir no siempre el precio de mercado es el precio de equilibrio. Consideraremos que el mercado es estable si el precio del producto tiende a ser el precio de equilibrio. En realidad, todo depende de las expectativas de productores que ofertan y consumidores que demandan. En la siguiente escena vamos a intentar mostrarte este proceso pero antes, para entenderlo, lee los siguientes

 

ACTIVIDADES

  1. Tomando como leyes de oferta y demanda las de la escena de arriba, ve aumentando el control "ciclo" y observa cómo el precio del producto va convergiendo al precio de equilibrio. (Mercado estable)
  2. Toma ahora como ley de oferta s = 1.30x - 1 y como ley de demanda m = x + 6 y repite la esperiencia. Observa ahora que el precio del producto, en lugar de converger al precio de equilibrio, diverge. (Mercado inestable)
  3. Por último toma como ley de oferta s = 1.30x - 1 y como ley de demanda m = 1.30x + 5. Observa cómo los precios permanecen invariantes alrededor del precio de equilibrio sin acercarse ni alejarse de él. (Mercado oscilante)
  4. Prueba, modificando los controles "a" , "b" , "c" y "d", con distintas leyes de oferta y demanda y trata, observando el carácter del mercado en cada caso, de llegar a alguna conclusión sobre dicho carácter a partir de las ecuaciones de oferta y demanda.

En cada caso puedes hacer las pruebas manualmente o arrancar la animación en la parte inferior derecha (no olvides detenerla al final).

 

3) DE NUEVO, ¿POR QUÉ?

 

Independientemente de que hayas obtenido alguna conclusión, o no, te preguntarás ¿por qué? ¿por qué unas veces el mercado es estable y tiende al precio de equilibrio, otras es inestable y se aleja cada vez más del precio de equilibrio y, por fin, otras se mantiene oscilante sin variación. En realidad, este modelo económico de "tela de araña" es un caso particular de resolución de ecuaciones mediante un algoritmo iterativo. Te lo presentamos a continuación. No desesperes, nos vamos acercando a explicaciones más satisfactorias.

Indice
Ecuaciones

 

  José María Aína Martínez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 
 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.