MATEMÁTICA ITERATIVA
Solución iterativa de ecuaciones

 

1) ECUACIONES DE PRIMER GRADO

 

El modelo económico de la tela de araña es un caso particular de un procedimiento para resolver ecuaciones de la forma f(x) =g(x). Aunque seguro que sabes resolver ecuaciones de primer grado, en la siguiente escena te vamos a mostrar un procedimiento iterativo para resolverlas. Te adelantamos que no siempre tiene éxito pero ahora veremos por qué.

Vamos a suponer que deseamos resolver una ecuación del tipo ax + b = cx + d. Naturalmente, desde un punto de vista gráfico, la solución de esta ecuación es el punto de corte de las rectas y = ax + b e y = cx + d. Vamos a practicar en la siguiente escena la forma de alcanzar la solución mediante aproximaciones sucesivas:

 

 

 

1) Elige las ecuaciones de las rectas f(x) y g(x) que desees dándole valores a los controles "a" y "b" para la recta "f(x)" y "c" y "d" para la recta "g(x)".
2) Elige una primera aproximación, x0, para la solución de la ecuación .
3) Elige, en el menú de la parte inferior derecha, una de las dos rectas para comenzar a iterar.
4) Aumenta sucesivamente el valor del control "iter" y observa el proceso de iteración.
5) ¿Converge el proceso a la solución de la ecuación? Fíjate que el proceso gráfico consiste en ir desde la recta elegida en el paso 3) horizontalmente a la otra y de nuevo verticalmente a la inicial.
6) Repite todo el proceso todas las veces que quieras y observa que si eliges como recta inicial la que tiene menor pendiente (en valor absoluto), el proceso iterativo converge y, en caso contrario, diverge.
Modifica la escala con el control "zoom" a tu gusto para ver mejor el gráfico, así como la posición de los ejes (basta que arrastres con el ratón toda la escena)
 
 
 
2) ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

 

El caso de las ecuaciones de segundo grado, del tipo ax2+bx+c = 0, presenta la peculiaridad de que puede tener dos soluciones, una o ninguna. En cualquier caso, vamos a ver cómo, si existe solución, puede utilizarse el método anterior, cuando sea convergente claro, para obtenerla de forma iterativa.

En primer lugar, observemos que resolver la ecuación ax2+bx+c = 0 es equivalente a resolver la ecuación ax2 = -bx-c, cuya solución, o soluciones, corresponden, desde un punto de vista gráfico, al punto, o puntos, de corte de la parábola y = ax2 con la recta y = -bx-c. En la siguiente escena, ve aumentando el valor del control "iter" y observa cómo nos vamos acercando a las soluciones "s" y "t" de la ecuación 0.5x2- 0.5x - 4 = 0: (Puedes aumentar o disminuir el "zoom" para ver mejor el proceso.)

 

 

ACTIVIDADES:

  1. Observa cuántas iteraciones son necesarias para obtener la solución "s" con una precisión de 10 cifras decimales. Lo mismo para "t".
  2. Realiza la actividad anterior tomando cinco valores diferentes para la primera aproximación "x0".
  3. Intenta resolver iterativamente la ecuación 0.2x2-x - 4 = 0 y observa lo que ocurre para la solución "t". Prueba a resolverla con x0 = -1.25 como primera aproximación y con x0 = -1.5. Observa lo que ocurre, ¿te sugiere alguna conclusión?
  4. Inenta resolver la ecuación 0.4x+ 1.25x - 1.75 = 0 y observa la diferencia entre las soluciones "s" y "t". ¿Hay alguna primera aproximación a partir de la cual el método converga a "s" ? ¿Y a "t"? Pulsa el botón "Ver tangentes" y fíjate en el valor de la pendiente de la recta g(x); compara este valor con la pendientes de las tangentes a la parábola en los puntos de corte "s" y "t".
  5. Resuelve distintas ecuaciones de segundo grado utilizando este método y anota cuándo hay éxito y cuándo no. Trata de sacar conclusiones en ambos casos. (Fíjate siempre en el valor de las pendientes de las rectas mencionadas en el apartado anterior.
 
 
3) RESUMIENDO

 

Si has prestado atención, a estas alturas sabes que este método para resolver ecuaciones depende fundamentalmente de dos cosas, una, la más importante, es que la pendiente de la recta en la que empezamos nuestra "tela de araña" (imagen de la función f(x) o g(x)) en el punto x0 (primera aproximación a la solución, o soluciones, de nuestra ecuación) sea menor que la pendiente de la otra recta o de la pendiente de la tangente a la parábola en la solución, o soluciones, de la misma. La otra cuestión es que la primera aproximación esté suficientemente cercana a la solución o soluciones. Ambas cuestiones tendrán su oportuna justificación en los próximos párrafos. Ahora nos ocuparemos del concepto de "puntos fijos" de una función, cuestión que nos permitirá resolver otros tipos de ecuaciones y avanzar en dicha justificación.

Indice
Puntos fijos de una función

 

  José María Aína Martínez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 
 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.