Funciones Trigonométricas
  e inversas

 

INTRODUCCIÓN

Análisis

 

 



     En esta unidad didáctica abordamos  la construcción y el estudio de las funciones trigonométricas y sus inversas de una forma dinámica.

     En un principio las funciones circulares surgen como razones trigonométricas para caracterizar ángulos. Más tarde se vio que determinados movimientos se describen mediante las funciones "seno" y "coseno" de ahí su importancia.

    La construcción de las inversas suele plantear dificultades al alumnado dado que no son funciones inyectivas. En esta unidad tratamos este problema  haciendo que se visualice la situación y se comprenda la necesidad de imponer ciertas restricciones.
    

En la encontrarás  explicaciones sobre el enfoque y la estructura de esta unidad.

 


    
INDICE


1.- Introducción
2.- Objetivos
3.- Ideas previas
4.- Función y = sen x
5.- Función y = cos x
6.- Función y = tg x
7.- Función y = arc sen x
8.- Función y = arc cos x
9.- Función y = arc tg x


OBJETIVOS

 

  • Representar en el intervalo [0, 2p] las funciones trigonométricas:

    • y = sen x

    • y = cos x 

    • y = tg x 

  • Estudiar las propiedades de las funciones anteriores.

  • Representar las funciones trigonométricas anteriores en su dominio.

  • Hallar el periodo de las funciones anteriores.

  • Construir la  función inversa de la funciones:

    • y = sen x.

    • y = cos x.

    • y = tg x

  • Conocer el dominio y recorrido de las funciones:

    • y = arc sen x

    • y = arc cos x

    • y = arc tg x

  • Estudiar las propiedades de las funciones anteriores.

  Rita Jiménez Igea
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004-5
 
 

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