Combinatoria. Variaciones sin repetición y Variaciones con repetición | |
4º de E.S.O. (Previo al concepto de Probabilidad) | |
Denominamos variaciones ordinarias o sin repetición de n elementos tomados de m en m ( siendo m<=n) a cada uno de los distintos grupos de m elementos escogidos de entre los n, de manera que:
- En cada grupo, los m elementos sean distintos.
- Dos grupos son distintos, si difieren en algún elemento o en el orden de colocación.
El número de variaciones ordinarias lo representamos Vn,m y se calcula:
Vn,m=n.(n-1).(n-2)...(n-m+1)
EJEMPLOS RESUELTOS. ( Para aclararnos):
- En una carrera de 100 metros participan 8 corredores. ¿De cuántas formas diferentes se podrían repartir las medallas de oro, plata y bronce? | Sol: V8,3 = 8 x 7 x 6 = 336 formas diferentes de podium |
- Un entrenador de fútbol dispone en la plantilla de su equipo de 7 delanteros de la misma calidad y que pueden actuar indistintamente en los tres puestos de ataque del equipo. ¿ Cuántas delanteras distintas podría confeccionar? | Sol: V7,3 = 7 x 6 x 5 = 210 tripletas de ataque |
- ¿ De cuántas maneras diferentes se pueden repartir tres premios distintos entre Juan, Pedro, María Alicia y Pilar.? | Sol: V5,3 = 5 x 4 x 3 = 60 formas distintas de reparto |
Así mismo; si pulsas en el control "ejemplo" el valor 1; puedes formar algunas variaciones ( n<= 10) con un ejercicio concreto que se enuncia con unos valores por defecto ( n= 5 ) ( m = 3 ) pero que tú puedes cambiar.
1. Manipula los controles y calcula algunas variaciones concretas. Observa las limitaciones del cálculo y la imposibilidad del mismo cuando m>n. | |
2. Cambia el control " ejemplo" a la posición "1". Observa que puedes razonar de fácilmente como se formarían las variaciones de 5 elementos tomados de 3 en 3. Los elementos 1,2,3, ,... puedes moverlos con el ratón si pinchas y arrastras con el mismo hasta los casilleros de la parte superior. | |
a) ¿Cuántas posibilidades hay para mover elementos al primer casillero? | |
b) ¿ Y para el segundo una vez que se ha fijado un elemento en el primero? | |
c) Haz lo mismo para el tercer casillero. | |
d) Cuántas posibilidades has contado en total? | |
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3. Cambia el control "n" a 6 y el control "m" a 4. Analiza del mismo modo anterior las posibilidades de formación de los grupos. | |
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4. Haz algunos cambios más en los controles. Anota en el cuaderno los resultados que obtengas. | |
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Denominamos variaciones con repetición de n elementos tomados de m en m ( obsérvese que no hay restricción alguna en cuanto a los valores de n y m ) a los distintos grupos de m elementos, repetidos o no, que se pueden formar. Considerando:
- En cada grupo hay m elementos repetidos o no.
- Dos agrupaciones son diferentes si difieren en algún elemento o en el orden de colocación.
Al número de variaciones con repetición lo notaremos, VRn,m y se calculará:
VRn,m =nm
EJEMPLOS RESUELTOS ( Para aclararnos):
- En una quiniela de fútbol, sin tener en la calidad de los equipos. ¿ Cuántas posibilidades distintas pueden darse? | Sol: VR3,14= 314 = 4782969 quinielas diferentes |
- Cuántos resultados diferentes se producen al lanzar 5 dados de distinto color y anotar los resultados de la cara superior? | Sol: VR6,5 = 65 = 7776 resultados diferentes |
- Con un punto y una raya ( símbolos clásicos del alfabeto Morse) ¿ Cuántas señales distintas de 5 dígitos pueden hacerse? | Sol: VR2,5 = 25 = 32 señales distintas |
5. Observa la fórmula que permite el cálculo de las variaciones con repetición y efectúa algunos cálculos concretos manipulando los controles " n " y " m ". En este caso m puede ser perfectamente mayor que n. ANOTA LOS RESULTADOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO. |
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6. Ahora puedes simular el lanzamiento de varias monedas. La escena permite hasta 10. Por defecto, se presenta la simulación de 5 monedas. Mueve el control " tirar " y observa los resultados que se producen. ¿ Cuántos resultados distintos se pueden presentar ? ANOTA LOS RESULTADOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO. |
7. Ahora cambia el control " monedas " a "4" y anota los resultados que obtienes lanzando 20 veces. ¿ Te han salido todos los resultados posibles ?ANOTA LOS RESULTADOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO. |
8. Cambia el número de monedas al que desees y simula algunos lanzamientos. Observa si es más habitual que salgan parecidos números de caras y cruces . |
Juan Jesús Cañas Escamilla | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | |